Portada oeste y torre de la Iglesia de San Vicente de Zamora

Portada oeste y torre de la Iglesia de San Vicente de Zamora Los historiadores locales sitúan su construcción en el reinado de Fernando I, mas no es creíble, sino que se edificaría bajo Fernando II. En origen era de tres naves con cuatro tramos, siendo reducidas a una, que tiene también el mismo número de tramos, divididos por arcos perpiaños agudos del siglo XVI; la capilla mayor es cuadrada y moderna, pero nada de esto, ni la capilla cubierta con bóveda de crucería ni las obras dieciochescas dirigidas por Pedro Castellote interesan ahora, pues la declaración oficial sólo cita lo registrado en el epígrafe.

La portada de poniente, muy erosionada, queda abierta entre la torre y un contrafuerte y cerrada por arriba con una imposta de bocel. Voltea cuatro arquivoltas vegetales, análogas a las de La Magdalena; la exterior luce palmetas abiertas, la inmediata tiene tallos perlados con hojas, la tercera hojas de acanto y la interior hojas. Ésta descarga sobre pilastras y las tres restantes sobre columnas con capiteles, bastante destrozados, también vegetales, aunque algunos añaden no obstante animales -león y dragones- entre largas hojas unas y de acanto espinoso otras. Recuerda la puerta sur de la Iglesia de Santa María Magdalena de Zamora. Existen allí inscripciones que, traducidas, dicen: Murió el siervo de Dios, el presbítero don Juan en el año de la era de 1292 (año 1254); Aquí yace Francisco Juanes y su hermana María Juanes y otra Aquí yace Pedro Sancho y su hija O. Petri; en definitiva, todas son de carácter funerario.

En el siglo XIII se construiría, a los pies de la nave del evangelio, la torre, que Gómez Moreno califica como la más airosa y completa de Zamora, aunque no deja de remarcar su carácter arcaico, pues tomó como modelo la catedralicia. Tiene planta rectangular y sus tres cuerpos bajos son macizos y los otros tres taladrados con ventanas en orden creciente: 1, 2, 3; el cuarto piso sólo las abre en dos de sus frentes, mientras que los restantes lo hacen en todos. Sus arcos son apuntados, de traza ya gótica, similares a las de otros templos zamoranos, como San Cebrián y San Leonardo. Remata con una cornisa de canecillos simples y un tejadillo de pizarra a cuatro aguas, finalizado en una aguja octogonal, que parece obra del siglo XVIII.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Portada oeste y torre de la Iglesia de San Vicente de Zamora

Dispones de 9 fotografías de Portada oeste y torre de la Iglesia de San Vicente de Zamora

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top