Portada oeste y torre de la Iglesia de San Vicente de Zamora



Información básica

Nombre: Portada oeste y torre de la Iglesia de San Vicente de Zamora
Lugar: Zamora
País: España
Comunidad: Castilla León
Provincia: Zamora
Comarca: Tierra del Pan
Municipio: Zamora
Coordenadas: 41.50428,-5.74624[Ver en mapa]
BIC declarado en 27 de junio de 1961

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Descripción

Los historiadores locales sitúan su construcción en el reinado de Fernando I, mas no es creíble, sino que se edificaría bajo Fernando II. En origen era de tres naves con cuatro tramos, siendo reducidas a una, que tiene también el mismo número de tramos, divididos por arcos perpiaños agudos del siglo XVI; la capilla mayor es cuadrada y moderna, pero nada de esto, ni la capilla cubierta con bóveda de crucería ni las obras dieciochescas dirigidas por Pedro Castellote interesan ahora, pues la declaración oficial sólo cita lo registrado en el epígrafe.

La portada de poniente, muy erosionada, queda abierta entre la torre y un contrafuerte y cerrada por arriba con una imposta de bocel. Voltea cuatro arquivoltas vegetales, análogas a las de La Magdalena; la exterior luce palmetas abiertas, la inmediata tiene tallos perlados con hojas, la tercera hojas de acanto y la interior hojas. Ésta descarga sobre pilastras y las tres restantes sobre columnas con capiteles, bastante destrozados, también vegetales, aunque algunos añaden no obstante animales -león y dragones- entre largas hojas unas y de acanto espinoso otras. Recuerda la puerta sur de la Iglesia de Santa María Magdalena de Zamora. Existen allí inscripciones que, traducidas, dicen: Murió el siervo de Dios, el presbítero don Juan en el año de la era de 1292 (año 1254); Aquí yace Francisco Juanes y su hermana María Juanes y otra Aquí yace Pedro Sancho y su hija O. Petri; en definitiva, todas son de carácter funerario.

En el siglo XIII se construiría, a los pies de la nave del evangelio, la torre, que Gómez Moreno califica como la más airosa y completa de Zamora, aunque no deja de remarcar su carácter arcaico, pues tomó como modelo la catedralicia. Tiene planta rectangular y sus tres cuerpos bajos son macizos y los otros tres taladrados con ventanas en orden creciente: 1, 2, 3; el cuarto piso sólo las abre en dos de sus frentes, mientras que los restantes lo hacen en todos. Sus arcos son apuntados, de traza ya gótica, similares a las de otros templos zamoranos, como San Cebrián y San Leonardo. Remata con una cornisa de canecillos simples y un tejadillo de pizarra a cuatro aguas, finalizado en una aguja octogonal, que parece obra del siglo XVIII.


Fuente: Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González
 

Comparte en:


Fotografías de Portada oeste y torre de la Iglesia de San Vicente de Zamora

Iglesia de San Vicente I

Iglesia de San Vicente I

Iglesia de San Vicente II

Iglesia de San Vicente II

Iglesia de San Vicente III

Iglesia de San Vicente III

Iglesia de San Vicente IV

Iglesia de San Vicente IV

Iglesia de San Vicente V

Iglesia de San Vicente V

Iglesia de San Vicente VI

Iglesia de San Vicente VI

Iglesia de San Vicente VII

Iglesia de San Vicente VII

Iglesia de San Vicente VIII

Iglesia de San Vicente VIII

Iglesia de San Vicente IX

Iglesia de San Vicente IX

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.