Iglesia de San Salvador de Cantamuda

Iglesia de San Salvador de Cantamuda La Iglesia de San Salvador de Cantamuda es una de las que mejor representan el románico palentino, ya que en toda su historia no ha sufrido modificaciones en su diseño que alterasen el plan original. Está formada por una nave, crucero y tres ábsides, el central más ancho y alto que los laterales. Sus muros están construidos a base de sillares y también de mampostería.

El ábside central es semicircular, visto desde el exterior; presenta dos cuerpos separados por una imposta, el inferior de los cuales con dos capiteles prismáticos sobre los que se apoyan basas para fustes que recorren en segundo cuerpo y soportan la cornisa con capiteles. En cada uno de los lienzos delimitados por los contrafuertes aparecen ventanas a modo de aspilleras simples de medio punto. Los ábsides laterales se apoyan en el ábside mayor; no tienen contrafuertes y solo llevan una aspillera para la entrada de luz.

La cornisa de los ábsides y de los brazos del crucero está decorada con una serie de canecillos ornamentados con diferentes motivos, desde zoomórfica y humana a geométrica, si bien predominan los de caveto. Los dos brazos presentan ventanas en sus muros norte y sur, siendo la última la más típicamente románica, con capiteles decorados y guardapolvo.

La espadaña está formada por tres cuerpos. El primero, que ocupa la mitad de la totalidad de la espadaña, presenta un gran arco muy alto y apuntado en el que se encuentra la puerta, apuntada y con guardapolvo, sobre la cual aparece una ventana similar. El segundo presenta dos vanos con campanas, con guardapolvos sencillos y arco de mediopunto que apoya sobre capiteles de entrelazos y hojas estilizadas. El tercero es similar.

Junto a la espadaña se encuentra una pequeña torre cilíndrica, quizás añadida en el siglo XVII.

En el muro sur se encuentra un pórtico con arcaduras de medio punto, levantado en el siglo XVI.

En el interior se aprecia como la nave se cubre con bóveda de cañón apuntado, el transepto con bóveda de crucería de plementería muy marcada. La cabecera muestra los tres ábsides que se abren por arcos apuntados y doblados que apoyan sobre columnas pareadas. El central tiene un presbiterio con bóveda apuntada y ábside semicircular con tres calles dividido por cuatro columnas con capiteles decorados. Es interesante el pasillo que comunica el presbiterio de la capilla mayor con los ábsides laterales.

Decorativamente llaman la atención algunos capiteles y canecillos muy elaborados, pero especialmente las mesas de sus altares, soportadas por columnas con capiteles semejantes a los del resto del templo, si bien los fustes están cubiertos de hojarasca, tramas geométricas y flores. Existe también una lauda sepucral con inscripción y una tosca decoración de arcos de herradura y grecas.

Fotografías de Iglesia de San Salvador de Cantamuda

Dispones de 186 fotografías de Iglesia de San Salvador de Cantamuda

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Greca
Motivo decorativo dispuesto en fajas, consistiendo en líneas cortada en ángulo recto, formando una figura geométrica repetida en serie
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Laud
Instrumento musical. La voz proviene del árabe al-ud
Lauda
Lápida o piedra que se pone en la sepultura, por lo común con inscripción o escudo de armas
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Transepto
Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top