Ermita de Santa Mera

Ermita de Santa Mera La ermita de Santa Mera, dedicada a Nuestra Señora de la Cabeza, se encuentra situada en el concejo de Villaviciosa y de la cual ya se tienen noticias en el año 905, cuando Alfonso III la dona a la Catedral de Oviedo en uno de los falsos testamentos redactados en esa época. Sin embargo, los restos más antiguos que se encuentran hoy día se pueden datar de finales del siglo XIII o principios del XIV, por lo que se deduce que este templo sustituyó a otro anterior, el mencionado en el s. XII en el falso testamento.

La ermita tiene una única nave rectangular y una capilla cuadrada, a cuyo interior se accede por dos portadas, una reciente y otra románica, formada por un arco apuntado con guardapolvo decorado con un zigzag y que reposa sobre las jambas. En el interior la cubierta original se ha perdido; la cabecera conserva una bóveda apuntada, y no de cañón. El arco triunfal, también con guardapolvo, se apoya en columnas rematadas por capiteles troncopiramidales en los que aparecen cabezas y frutos, coronados por cimacios decorados también con zigzags y bolas.

Fotografías de Ermita de Santa Mera

Dispones de 19 fotografías de Ermita de Santa Mera

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top