Iglesia de Santa Eulalia de Selorio

Iglesia de Santa Eulalia de Selorio Iglesia románica de comienzos del siglo XIII, aunque los documentos más antiguos referidos a su donación al monasterio de Sahagún son del siglo X y prueban la existencia de una iglesia prerrománica anterior. Originariamente tendría una nave y cabecera cuadrada con arquería interior. A comienzos del siglo XIII sufriría una reconstrucción, añadiéndose un ábside semicircular, el arco de triunfo y la portada. Después de 1940 se añadieron el crucero, las sacristías adosadas al ábside, la espadaña y se cubrieron la nave y el crucero.

La iglesia en la actualidad presenta planta de cruz latina, ábside semicircular con cuerpos adosados en sus muros norte y sur y cabildo abierto en el lateral sur.

En el interior, la nave, el crucero y los brazos se cubren con bóveda de arista, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de cañón apuntado y media esfera.

La cabecera románica se separa de la nave por un arco ligeramente apuntado

de doble arquivolta que apoya sobre columnas con capiteles decorados, y se ilumina por medio de una ventana de derrame interno que al exterior se decora con un arco de medio punto con columnillas y capiteles decorados, los tramos rectos se recorren por arquería.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa Eulalia de Selorio

Dispones de 20 fotografías de Iglesia de Santa Eulalia de Selorio

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa Eulalia de Selorio presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Cabildo
    Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Crucero
    Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
    Derrame
    Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
    Monasterio
    Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Planta
    Plano de la sección horizontal de un edificio.
    Portada
    Puerta ornamentada o decorada.
    Top