Iglesia de San Juan Bautista de Tamón

Iglesia de San Juan Bautista de Tamón Ubicada en las proximidades del cruce de los antiguos caminos reales de Gijón Avilés y Luanco Oviedo, este templo se encuentra en las proximidades de la localidad de Tabaza, junto a la autopista que comunica Oviedo con Avilés.

Los primeros datos referentes a la Iglesia de San Juan Bautista de Tamón aparecen en el testamento del rey Alfonso III, con fecha del año 905, en el que confirmaba la donación de sus predecesores a favor de la Iglesia de Oviedo, entre ellas In Tauaza ecclesiam Sancti Iohannis. Ordoño II confirma dicha donación en el año 921.

A la construcción prerrománica le siguió una románica, que desapareció al tomar la aparienca actual. La única estructura románica que se conserva es una saetera en el muro testero, que se descubrió al realizar obras en el cementerio anexo a la iglesia; mide algo más de un metro de altura y su configuración es románica.

El edificio actual presenta una torre cuadrangular construida en 1905.

Fotografías de Iglesia de San Juan Bautista de Tamón

Dispones de 2 fotografías de Iglesia de San Juan Bautista de Tamón

Glosario de términos

Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top