Colegiata de San Pedro de Teverga

Colegiata de San Pedro de Teverga

Iglesia

La Iglesia de San Pedro de Teverga es una iglesia de un estilo románico primitivo, del siglo XI, que muestra el cambio del estilo del prerrománico al románico. Se desconoce la fecha de fundación, pero ya en el año 860 existía el monasterio de San Pedro de Teverga, y que la iglesia de San Miguel de La Plaza fue fundada en 1036 (su lápida fundacional está en la Catedral de Oviedo). En 1093 se construye la segunda iglesia de San Miguel al haberse derrumbado la primera; se da la fecha de 1069 en el libro del Codo de la iglesia, pero ya existía en 1076 según una inscripción sepulcral de la basílica. Uniendo a esto el estilo arquitectónico, la influencia ramirense, el parecido con otras iglesias, se puede datar de finales del siglo X o principios del XI. Sin embargo, debido a varias causas, como incendios, edificación de anejos, modificaciones, ha sufrido varias transformaciones a lo largo del tiempo.

La torre, de 20 m, está apoyada sobre 4 arcos que fueron construidos en el siglo XVIII. El ábside y la pared norte fueron modificados en el XVII a causa de las obras para construir el palacio abacial, el coro, el claustro y sus corredores, la sala capitular y la sacristía; en esta pared se abrieron dos puertas al claustro, una desde el nártex y otra próxima al altar. El ábside tenía forma semicircular, pero tras la restauración sufrida tras un incendio no se le dió la forma original. Los machones que enlazan el porche con el cuerpo principal fueron restaurados en el siglo XVI por orden de Diego de Miranda, que mandó esculpir en ellos el escudo de la Casa de Miranda. El nártex es original, al igual que el muro sur, construido en sillería y que presenta la distribución tripartita de pórtico, cuero de naves y cabecera.

La iglesia es de planta basilical, formada por 3 naves separadas por arcos; las navetas laterales no se prolongan con las del cuerpo, sólo la central comunica directamente con la nave mayor. Las tres naves del pórtico tienen la cubierta de bóveda de medio cañón. Sobre el nártex se levanta la tribuna, que no es la original. Las columnas del porche son de fuste monolítico y los capiteles de perfil acampanado y de decoración muy variada, presentando hojas alargadas, lanceoladas, y en algunas motivos con hombres y animales.

El cuerpo aparece dividido en tres naves, la central más ancha y alta; está cubierto con bóvedas muy altas, apoyando los arcos en capiteles de imposta en la lado de los muros y en elaborados capiteles cúbicos en las columnas centrales, que aparecen decorados con toscas figuras de hombres y animales, como águilas, caballos, osos, seres híbridos, escenas varias,... En las naves laterales se refuerza la bóveda con un arco fajón recogido en los capiteles imposta también decorados.

El cuerpo de la iglesia está dividido en tres naves, siendo la central más ancha y más alta que las laterales. Hay dos arcos por cada lado. Se cubre con bóvedas muy elevadas. Los arcos apoyan en capiteles-imposta en el lado de los muros, y en elaborados capiteles cúbicos en las columnas centrales. Las caras de estos capiteles se decoran con toscas figuras de hombres y animales: águila, caballo, oso, seres híbridos, escenas de lucha… Las naves laterales refuerzan su bóveda con un arco fajón recogido en capiteles-imposta también decorados.El presbiterio ha sido remodelado en el S. XVII. Los muros laterales están reforzados por contrafuertes y bajo la cornisa son muy llamativas varias líneas de taqueado y una larga hilera de canecillos con las figuras de animales típicos de la fauna local.

Fue restaurada en 1990.

Museo

En la sacristía de la iglesia existe un museo en el que destacan los cadáveres momificados del Marqués de Valdecarzana y de su hijo Pedro de Miranda, el abad de la Colegiata desde 1690 a 1720. Alberga también una capa pluvial con oro y plata, que según la tradición tejió doña Urraca, varias tallas y un relicario con un trozo del Lignum Crucis.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Colegiata de San Pedro de Teverga

Dispones de 70 fotografías de Colegiata de San Pedro de Teverga

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Colegiata de San Pedro de Teverga presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Altar
    En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Basilica
    Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Canecillo
    Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Claustro
    Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
    Contrafuerte
    Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
    Cornisa
    1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
    Coro
    Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
    Cubierta
    En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
    Fuste
    Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
    Imposta
    Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
    Monasterio
    Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Planta
    Plano de la sección horizontal de un edificio.
    Porche
    Entrada o galeria adosada a un edificio tiene arcadas y está cubierta. Soportal.
    Presbiterio
    Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
    Tribuna
    Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
    Top