Iglesia de Santa María de Bareyo



Información básica

Nombre: Iglesia de Santa María de Bareyo
Lugar: Bareyo
País: España
Comunidad: Cantabria
Provincia: Cantabria
Comarca: Comarca de Trasmiera
Municipio: Bareyo

BIC declarado en 23-06-1978

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 43.47236,-3.59614

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Poco conocemos acerca del origen del edificio que ahora existe, ya que el primer documento conservado data del siglo XII, época en la que estaría realizada esta construcción y quizás alguna anterior en el mismo lugar. Es posible que esta ausencia de documentación se deba a que no dependía del monasterio de Santa María del Puerto, en Santoña, como otros de la comarca trasmerana (ya que no consta en el Cartulario), sino que sería un monasterio independiente, del que se perdido su memoria documental.

La peculiaridad de su planta permite aseverar su singulariadad e independencia, subrayada por estar alejada de los focos monásticos románicos de Cantabria: Santillana, Castañeda, Cervatos, Elines y Liébana.

Es una iglesia cuya cabecera está formada por un ábside semicircular, precedido por un tramo recto, un crucero que se marca en planta a través de dos ábsides semicirculares situados en los extremos y en alzado con un cimborrio y una nave de dos tramos. Estamos por tanto ante una iglesia que muestra las características del románico rural, pero con la introducción de un elemento excepcional en este estilo, como es el espacio trilobulado, formado por el presbiterio y el crucero. Este tipo de planta, triconque o trebolada, tiene su origen en el arte paleocristiano oriental y se difunde hacia la cuenca mediterránea, donde será utilizado en construcciones tardorromanas, en capillas semiprivadas (pallatium y villae), o en edificios martiriales y baptisterios (Tarrasa), ya de época visigoda, pasando más tarde a la arquitectura mozárabe (Iglesia de San Cebrían del Mazote, en Valladolid). Es decir, que esta planta obedece a una tradición arraigada en la arquitectura hispánica y en cierto modo ajena a la corriente del románico internacional. El cimborrio sobre el crucero también obedece a esta misma tradición.

Ha sufrido diversas reformas. En el siglo XVI se añadieron la capilla y la sacristía junto al ábside, la capilla frente a la puerta principal y las bóvedas de crucería de la nave. La torre actual fue edificada en 1930.

En el exterior es digno de admirar el ábside, con su doble ventana en el cuerpo central y la hilera de canecillos entre cuya temática destacan los animales de significado negativo y las figuras humanas en actitudes indecorosas, símbolo del pecado del que hay que purificarse para entrar en el templo.

También aparecen las bolas con caperuza o manzanas, que aluden a la tentación y las puntas de diamante que rodean la ventana. Comienzan a representarse cabezas humanas, que tendrán un gran protagonismo en la escultura del interior.

El interior es amplio y proporcionado, con una tendencia a la ascensión reforzada con la cúpula del crucero. El ábside, que se cubre con bóveda de horno, está decorado por dos órdenes de arquerías ciegas, la superior con arcos peraltados, en cuyos capiteles predominan los elementos vegetales como manzanas y palmas, así como cabezas humanas que podrían representar almas en busca de la salvación. También aparecen las caulículos y acantos, símbolo de la eternidad y las rosetas de cuatro pétalos, en alusión a Cristo. Destaca en una de las columnas una escultura de un personaje con barba, de rústica talla, vestido con indumentaria corta de pliegues y con las manos unidas delante del vientre, de significado incierto, quizás el autor del edificio. Destaca también aquí un capitel con la representación del pecado original, mostrando a Adán y Eva cubriéndose con el árbol y la serpiente entre ambos.

En la arquería inferior predominan las cabezas, en este caso en número de doce, de rostro sereno, que bien pudieran corresponder a los apóstoles y un obispo, caracterizado por su mitra. Destaca en el arco central la decoración de rosetas de ocho pétalos, que aludirían a la vida celestial.

Los muros laterales del presbiterio también muestran arcadas ciegas, algunas decoradas con arcos lobulados, quizás de influencia mozárabe, y en sus capiteles se narra la resurrección de Cristo, con los rostros de tres doncellas, con tres pomos a su lado, en referencia a las tres Marías, el sepulcro vacío con un soldado haciendo palanca para abrirlo, a los tres soldados durmiendo, y en el último capitel dos personas contemplando la escena desde el interior de una especie de castillo. En la arquería izquierda aparecen animales fantásticos como dos arpias, y leones, que se repiten en los capiteles del arco triunfal y representan la función de guardianes del espacio sagrado del altar.

El arco triunfal, que separa el ábside del crucero, es apuntado (protogótico), y sus capiteles aparece una serpiente (símbolo del pecado) dominada por un hombre con espada, o el monstruo del apocalipsis (una hidra), de siete cabezas.

Los ábsides laterales del crucero también los arcos torales apuntados. Sus capiteles repiten temas de monstruos y cabezas humanas, destacando en el ábside del evangelio un capitel que representa una figura humana sujetando a dos toros y a su lado un ángel en relieve. En el ábside opuesto aparece también en relieve la escena de Abraham, con un cuchillo, e Isaac, que podría contemplar la escena anterior. A su lado un capitel de animales fantásticos luchando entre si, que suelen representar el pecado de la ira, dos erinias.

El cimborrio que se eleva sobre el crucero, con finalidad simbólica y funcional, es una bóveda esquifada reforzada con arcos protogóticos.

Los capiteles del arco que da paso a la nave llevan decoración de palmetas, símbolo del triunfo y cabezas, entre vegetales, que quizás representaran a Adán y Eva.

Pero sin duda la joya del templo es la impresionante pila bautismal que tiene. Presenta un cuenco de forma tetralobulada, con interior gallonado, cuyos frentes se decoran con temas vegetales, como entrelazos, palmetas, palmetas y tallos entrelazados y entrelazos de cestería, símbolo acuático que se refiere a la regeneración y a la vida, asunto que se enfatiza en el propio pedestal, con dos leones que tienen un brazo humano entre sus fauces y uan cabeza entre ambos, es decir, el león andrófago que devora al hombre viejo y le devuelve a la vida en el bautismo.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arpia
Animal maléfico imaginario de busto de mujer y cuerpo de rapaz
Baptisterio
Edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo

Fotografías de Iglesia de Santa María de Bareyo

Santa María de Bareyo

Santa María de Bareyo

Santa María de BareyoI

Santa María de BareyoI

Santa María de Bareyo

Santa María de Bareyo

Santa María de Bareyo

Santa María de Bareyo

Santa María de Bareyo

Santa María de Bareyo

Santa María de Bareyo VI

Santa María de Bareyo VI

Santa María de Bareyo V

Santa María de Bareyo V

Santa María de Bareyo VI

Santa María de Bareyo VI

Santa María de BareyoX

Santa María de BareyoX

Santa María de Bareyo X

Santa María de Bareyo X

Santa María de Bareyo XI

Santa María de Bareyo XI

Santa María de Bareyo X

Santa María de Bareyo X

Santa María de Bareyo XI

Santa María de Bareyo XI

Santa María de Bareyo XI

Santa María de Bareyo XI

Santa María de Bareyo X

Santa María de Bareyo X

Santa María de Bareyo XVI

Santa María de Bareyo XVI

Santa María de Bareyo XV

Santa María de Bareyo XV

Santa María de Bareyo XVI

Santa María de Bareyo XVI

Santa María de Bareyo XIX

Santa María de Bareyo XIX

Santa María de Bareyo XX

Santa María de Bareyo XX

Santa María de Bareyo XXI

Santa María de Bareyo XXI

Santa María de Bareyo XX

Santa María de Bareyo XX

Santa María de Bareyo XXI

Santa María de Bareyo XXI

Santa María de Bareyo XXI

Santa María de Bareyo XXI

Santa María de Bareyo XX

Santa María de Bareyo XX

Santa María de Bareyo XXVI

Santa María de Bareyo XXVI

Santa María de Bareyo XXV

Santa María de Bareyo XXV

Santa María de Bareyo XXVI

Santa María de Bareyo XXVI

Santa María de Bareyo XXIX

Santa María de Bareyo XXIX

Santa María de Bareyo XXX

Santa María de Bareyo XXX

Santa María de Bareyo XXXI

Santa María de Bareyo XXXI

Santa María de Bareyo XXX

Santa María de Bareyo XXX

Santa María de Bareyo XXXI

Santa María de Bareyo XXXI

Santa María de Bareyo XXXI

Santa María de Bareyo XXXI

Santa María de Bareyo XXX

Santa María de Bareyo XXX

Santa María de Bareyo XXXVI

Santa María de Bareyo XXXVI

Santa María de Bareyo XXXV

Santa María de Bareyo XXXV

Santa María de Bareyo XXXVI

Santa María de Bareyo XXXVI

Santa María de Bareyo XXXIX

Santa María de Bareyo XXXIX

Santa María de Bareyo XL

Santa María de Bareyo XL

Santa María de Bareyo XLI

Santa María de Bareyo XLI

Santa María de Bareyo XL

Santa María de Bareyo XL

Santa María de Bareyo XLI

Santa María de Bareyo XLI

Santa María de Bareyo XLI

Santa María de Bareyo XLI

Santa María de Bareyo XL

Santa María de Bareyo XL

Santa María de Bareyo XLVI

Santa María de Bareyo XLVI

Santa María de Bareyo XLV

Santa María de Bareyo XLV

Santa María de Bareyo XLVI

Santa María de Bareyo XLVI

Santa María de Bareyo XLIX

Santa María de Bareyo XLIX

Santa María de Bareyo L

Santa María de Bareyo L

Santa María de Bareyo LI

Santa María de Bareyo LI

Santa María de Bareyo L

Santa María de Bareyo L

Santa María de Bareyo LI

Santa María de Bareyo LI

Santa María de Bareyo LI

Santa María de Bareyo LI

Santa María de Bareyo L

Santa María de Bareyo L

Santa María de Bareyo LVI

Santa María de Bareyo LVI

Santa María de Bareyo LV

Santa María de Bareyo LV

Santa María de Bareyo LVI

Santa María de Bareyo LVI

Santa María de Bareyo LIX

Santa María de Bareyo LIX

Santa María de Bareyo LX

Santa María de Bareyo LX

Santa María de Bareyo LXI

Santa María de Bareyo LXI

Santa María de Bareyo LX

Santa María de Bareyo LX

Santa María de Bareyo LXI

Santa María de Bareyo LXI

Santa María de Bareyo LXI

Santa María de Bareyo LXI

Santa María de Bareyo LX

Santa María de Bareyo LX

Santa María de Bareyo LXVI

Santa María de Bareyo LXVI

Santa María de Bareyo LXV

Santa María de Bareyo LXV

Santa María de Bareyo LXVI

Santa María de Bareyo LXVI

Santa María de Bareyo LXIX

Santa María de Bareyo LXIX

Santa María de Bareyo LXX

Santa María de Bareyo LXX

Santa María de Bareyo LXXI

Santa María de Bareyo LXXI

Santa María de Bareyo LXX

Santa María de Bareyo LXX

Santa María de Bareyo LXXI

Santa María de Bareyo LXXI

Santa María de Bareyo LXXI

Santa María de Bareyo LXXI

Santa María de Bareyo LXX

Santa María de Bareyo LXX

Santa María de Bareyo LXXVI

Santa María de Bareyo LXXVI

Santa María de Bareyo LXXV

Santa María de Bareyo LXXV

Santa María de Bareyo LXXVI

Santa María de Bareyo LXXVI

Santa María de Bareyo LXXIX

Santa María de Bareyo LXXIX

Santa María de Bareyo LXXX

Santa María de Bareyo LXXX

Santa María de Bareyo LXXXI

Santa María de Bareyo LXXXI

Santa María de Bareyo LXXX

Santa María de Bareyo LXXX

Santa María de Bareyo LXXXI

Santa María de Bareyo LXXXI

Santa María de Bareyo LXXXI

Santa María de Bareyo LXXXI

Santa María de Bareyo LXXX

Santa María de Bareyo LXXX

Santa María de Bareyo LXXXVI

Santa María de Bareyo LXXXVI

Santa María de Bareyo LXXXV

Santa María de Bareyo LXXXV

Santa María de Bareyo LXXXVI

Santa María de Bareyo LXXXVI

Santa María de Bareyo LXXXIX

Santa María de Bareyo LXXXIX

Santa María de Bareyo XC

Santa María de Bareyo XC

Santa María de Bareyo XCI

Santa María de Bareyo XCI

Santa María de Bareyo XC

Santa María de Bareyo XC

Santa María de Bareyo XCI

Santa María de Bareyo XCI

Santa María de Bareyo XCI

Santa María de Bareyo XCI

Santa María de Bareyo XC

Santa María de Bareyo XC

Santa María de Bareyo XCVI

Santa María de Bareyo XCVI

Santa María de Bareyo XCV

Santa María de Bareyo XCV

Santa María de Bareyo XCVI

Santa María de Bareyo XCVI

Santa María de Bareyo XCIX

Santa María de Bareyo XCIX

Pila bautismal C

Pila bautismal C

Pila bautismal CI

Pila bautismal CI

Pila bautismal C

Pila bautismal C

Pila bautismal CI

Pila bautismal CI

Pila bautismal CI

Pila bautismal CI

Pila bautismal C

Pila bautismal C

Pila bautismal CVI

Pila bautismal CVI

Pila bautismal CV

Pila bautismal CV

Pila bautismal CVI

Pila bautismal CVI

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María de Bareyo presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Casco histórico de Isla
Conjunto histórico
Playa de Ris
Playa
Torre de Venero
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube