Iglesia de San Salvador de Fuentes

Iglesia de San Salvador de Fuentes

Historia

La iglesia de San Salvador de Fuentes, situada en la zona de mayor concentración de construcciones románicas d Asturias, está reflejada muchos documentos antiguos. Fue consagrada en el año de 1031 por obispo Adeganeo y gracias a una extensa inscripción descubierta por Francisco de Paula Caveda en el siglo XIX podemos saber muchos datos de su creación.

En la inscripción vienen reflejados los fundadores del templo, Diego Pérez y su esposa Mansuera, detallando los bienes donados para su creación. El texto de la inscripción dice:

En la era de M[L]VIIII (1021 d. de C.), el día octavo antes de las Kldas? de junio (25 de mayo), Diego Pérez, que edificó esta casa del Señor, y Mansuera (su esposa) y su madre Dña. Vistrildi concedemos a todos estos que allí habiten junto con toda la heredad, y también a aquella villa de Cembias, para la salvación de nuestras almas y la de mi padre Pedro y así encontremos copiosa recompensa ante Dios. Y quienes de los mismos fueren los moradores de este santo lugar, hijos o nietos, extraños o parientes, que distribuyan limosna entre los pobres o los sacerdotes, para la salvación de nuestras almas, y que ellos residan en esta casa. Leodenando presbítero dio el título.

Y de cuantas posesiones cedimos a este lugar, si algún hombre del pueblo o de los que ostenten poder en la tierra se llevara de aquí algo, sea anatema, ven Señor, y aléjese con el traidor Judas de la convivencia con ciudadanos, hacia su eterna condena. Y si alguno llevara algo de esta casa del Señor desde un lugar a otros lugares, a no ser que conserve con cuidado lo que no se mueva, que Dios entregue su alma en pos de Judas y quede excomulgado fuera del censo de San Salvador.

En la era de MLXI, sexto día antes de las Klds. de marzo, consagró esta iglesia Adeganis, obispo de la sede de Oviedo, en honor del Salvador, y le añadimos Santa María Virgen. Y yo Diego Peppigi y Mansuera nosotros concedemos y adscribimos a esta casa la villa de Bedriñana con todos sus molinos, las entradas y salidas, y tres siervos de nombre Menendo y Sendino, que fue de nuestro padre Sarracino y de Doña Jimena, y la mitad de otra villa, la de Villar, que fue de mi padre Pedro y de mi madre Vistrildi, para la salvación de las almas de ellos y las nuestras, y que así encuentren ellos y nosotros copiosa recompensa ante Dios. Y quien llevare algo perteneciente a estas villas o cualquier cosa de esta santa casa, sea anatema, ven Señor, y que además pague dos talentos de oro. Jimeno Sarracino, testigo; Bermudo Sarracino, testigo; Fruela Rodríguez, testigo.

En el templo que edifiqué en este lugar, bajo la advocación de tu santo nombre, están escondidas las reliquias de San Salvador, las de San Miguel arcángel, las de San Pedro y San Pablo, las de San Bartolomé, y las de Santa Marina virgen. Me obligo en voto a llevar a San Salvador cuatro panes y un cordero o pescado y media cuba de vino. Froila Rodríguez cede las heredades de sus abuelos y las de sus padres, del Carral, en posesión a esta sede de San Salvador, por la salvación de nuestras almas. Y Godesteo Lobón y su hermana Gonterodo y Magito Remírez cedemos nuestras heredades, por la salvación de sus almas. Lo corroboramos con nuestras manos

El templo aparece en las kalendas del abad de Fuentes con el título de abadía y en los documentos del monasterio de San Pelayo de Oviedo en 1625.


En el inventario del obispo de Oviedo Gutierre de Toledo escrito entre los años 1385 y 1386 se vuelve a mencionar la abadía de fuentes como perteneciente a la diócesis de Villaviciosa.

En el siglo XVIII se vuelve a documentar el templo como parroquia.

Durante la guerra civil la iglesia fue incendiada restaurándose en 1950.

Arquitectura

La composición arquitectónica existente en la actualidad corresponde a la reforma del siglo XII. La iglesia está compuesta por una nave central rectangular con un añadido rectangular más pequeños.

Crucifijo procesional

La cruz procesional de San Salvador de Fuentes es una cruz votiva que se custodiaba en el templo de San Salvador en la localidad asturiana de Fuentes en el concejo de Villaviciosa.

La cruz salió para su venta en 1898 pasando por diferentes manos y países como Francia y Estados Unidos. En 1917 el coleccionista J. Pierpont Morgan la acaba donando al Metropolitan Museum de Nueva York.

En 1993 la cruz se exhibió por primera vez en Asturias desde 1898 dentro de la exposición Orígenes.

Hoy en día la cruz se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Morfología

La cruz es un trabajo de orfebrería en madera con plata parcialmente dorada, piedras, camafeo romano y joyas. Tiene unas medidas de 59.1 x 48.3 cm.

En el reverso se puede contemplas la inscripción en latín de la donante Sancha González: Sancha González, me hizo en honor de San Salvador. Además de la inscripción existen varios bajo relieves. En el centro se puede ver el Cordero Místico y a los lados por la parte opuesta a las figuras de la Virgen y San Juan podemos ver símbolos alegóricos a los Evangelistas: un águila, león y un toro. El cuarto símbolo hoy desaparecido era un ángel.

En el anverso se puede ver una imagen de Jesucristo crucificado teniendo en cada uno de los laterales las figuras en relieve de la Virgen y San Juan, uno a cada lado. Coronando la pare superior de la cruz se puede ver un ave.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Salvador de Fuentes

Dispones de 12 fotografías de Iglesia de San Salvador de Fuentes

Glosario de términos

Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Top