Iglesia de San Julián de Viñón

Iglesia de San Julián de Viñón La iglesia de San Julián de Viñón es un templo del románico temprano, que conserva algunos elementos del prerrománico tardío.

Su planta presenta una única nave rectangular, cubierta con una armadura de madera que se levanta en una cabecera cuadrada, algo más estrecha que la nave, cubierta con una bóveda de cañón y con la sacristía en su parte meridional. La nave y la capilla están delimitadas por un arco de triunfo apoyado en columnas de doble fuste cuyos capiteles están decorados.

Los muros, con cubierta a dos aguas, finalizan en una cornisa de piedra sujeta por canecillos. El frente y parte de las fachadas laterales presentan un pórtico de tiempos posteriores. Tres ventanas abocinadas, con un notorio derrame interno y rematadas en un arco de medio punto permiten la entrada de luz al interior.

La ornamentación del templo se localiza principalmente en el interior. Ahí, sobresale la capilla, con tintes prerrománicos, donde es posible observar una arquería ciega con columnas apoyadas sobre el zócalo o el banco corrido de piedra. Los capiteles del muro triunfal y cabecera tienen una rica decoración consistente en motivos vegetales, geométricos, animales afrontados devorando humanos,... La imposta del arco triunfal, extendida en los muros norte y sur, está adornada con rosetas tetrapétalas, palmetas y otros motivos similares. Existe una inscripción en el escalón de acceso a la sacristía.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Julián de Viñón

Dispones de 8 fotografías de Iglesia de San Julián de Viñón

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top