Iglesia de San Juan de Amandi



Información básica

Nombre: Iglesia de San Juan de Amandi
Lugar: Amandi
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de la Sidra
Municipio: Villaviciosa

BIC declarado en GACETA 04/06/1931

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 43.46948,-5.44249

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Iglesia de San Juan de Amandi se encuentra en la casería de Algara, en el rellano de un alto conocido como la Cuesta de Algara. Se trata de la iglesia románica más importante del concejo de Villaviciosa y una de las más bellas y representativas de Asturias, calificada por algunos estudiosos como la Capilla Sixtina del románico asturiano. Destaca en ella la rica articulación plástica del interior de la cabecera. Tiene unas dimensiones de 14.178 m de longitud, 6.95 m de anchura y 9.63 de altura.

Apoyándose en una de las inscripciones de la Iglesia, Quadrado, Menéndez Pidal y Magín Berenguer, entre otros, la datan en 1134; Canella en el s. XIII y Soledad Álvarez en la primera mitad del s.XIII. De su existencia ya existe constancia en 1270 al mencionarse en la otorgación de la Carta Puebla de Maliayo (Villaviciosa).

Por el exterior está rodeada de un ancho pórtico por el frente y la fachada sur, que fue realizado en el XVII, al igual que la espadaña.

El interior está formado por una única nave cubierta con armadura de madera vista. El ábside es semicircular tanto visto por el interior como por el exterior, y se cubre con una bóveda de piedra de horno; conecta con la nave mediante un tramo recto con bóveda de arista. Entre la cabecera y la nave aparece un bonito arco triunfal de triple arquivolta de medio punto que está apoyada a cada lado por otros tantos pares de columnas adosadas de largos fustes y capiteles decorados.

El ábside es la parte más llamativa de la iglesia y es poco común en el conjunto del románico, al estar recorrido por dos pisos superpuestos de columnas adosadas, de los cuales el superior remata en una pequeña arquería de medio punto; entre ellos se forman unos espacios algo cóncavos divididos en dos tramos por líneas de impostas a la altura de los capiteles, ricamente decorados. Por el exterior se estructura por medio de columnas adosadas y líneas de imposta que producen una doble división en calles y pisos; cuatro ventanas saeteras, abocinadas y con derrame interno iluminan el interior..

De las dos portadas, la más sencilla es la sur, con varias arquivoltas de medio punto. La occidental es más importante y su decoración la vinculan con la Iglesia del Conjunto monástico de Santa María de Valdediós; es abocinada, compuesta por cuatro arquivoltas concéntricas en disminución hacia adentro; la interior está decorada con un zigzag geométrico que se apoya directamente en las jambas, mientras que las otras lo hacen sobre imposta, y esta sobre tres columnas a cada lado, rematadas por capiteles ricamente decoradas.

La principal característica del edificio radica en su importante decoración escultórica, que aparece en las portadas, capiteles, canecillos, arco de triunfo y ábside, con motivos vegetales, geométricos, representacones antropomorfas, escenas sagradas y profanas, y motivos zoomórficos.




Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Fotografías de Iglesia de San Juan de Amandi

San Juan de Amandi

San Juan de Amandi

San Juan de Amandi II

San Juan de Amandi II

Espadaña

Espadaña

Portada principal

Portada principal

Portada

Portada

Portada II

Portada II

Portada III

Portada III

Portada IV

Portada IV

Portada VI

Portada VI

Portada lateral

Portada lateral

Portada lateral II

Portada lateral II

Portada lateral III

Portada lateral III

Fachada lateral

Fachada lateral

Inscripción

Inscripción

Inscripción II

Inscripción II

Ábside

Ábside

Ábside II

Ábside II

Canecillos

Canecillos

Ventana

Ventana

Ventana II

Ventana II

Capitel

Capitel

Ábside III

Ábside III

Capitel II

Capitel II

Capitel III

Capitel III

Capitel IV

Capitel IV

Ábside IV

Ábside IV

Capitel V

Capitel V

Capitel VI

Capitel VI

Ábside V

Ábside V

Ventana III

Ventana III

Ventana IV

Ventana IV

Capitel VII

Capitel VII

Capitel VIII

Capitel VIII

Inscripción III

Inscripción III

Canecillos II

Canecillos II

Exterior

Exterior

Exterior II

Exterior II

Inscripción IV

Inscripción IV

Exterior III

Exterior III

Ábside VI

Ábside VI

Ábside VII

Ábside VII

Ábside VIII

Ábside VIII

San Juan de Amandi XLV

San Juan de Amandi XLV

San Juan de Amandi XLVI

San Juan de Amandi XLVI

San Juan de Amandi XLVII

San Juan de Amandi XLVII

San Juan de Amandi XLVIII

San Juan de Amandi XLVIII

San Juan de Amandi XLIX

San Juan de Amandi XLIX

San Juan de Amandi L

San Juan de Amandi L

San Juan de Amandi LI

San Juan de Amandi LI

San Juan de Amandi LII

San Juan de Amandi LII

San Juan de Amandi LIII

San Juan de Amandi LIII

San Juan de Amandi LIV

San Juan de Amandi LIV

San Juan de Amandi LV

San Juan de Amandi LV

San Juan de Amandi LVI

San Juan de Amandi LVI

San Juan de Amandi LVII

San Juan de Amandi LVII

San Juan de Amandi LVIII

San Juan de Amandi LVIII

San Juan de Amandi LIX

San Juan de Amandi LIX

San Juan de Amandi LX

San Juan de Amandi LX

San Juan de Amandi LXI

San Juan de Amandi LXI

San Juan de Amandi LXII

San Juan de Amandi LXII

San Juan de Amandi LXIII

San Juan de Amandi LXIII

San Juan de Amandi LXIV

San Juan de Amandi LXIV

San Juan de Amandi LXV

San Juan de Amandi LXV

San Juan de Amandi LXVI

San Juan de Amandi LXVI

San Juan de Amandi LXVII

San Juan de Amandi LXVII

San Juan de Amandi LXVIII

San Juan de Amandi LXVIII

San Juan de Amandi LXIX

San Juan de Amandi LXIX

Canecillos obscenos LXVIII

Canecillos obscenos LXVIII

Canecillos obscenos LXIX

Canecillos obscenos LXIX

Canecillos obscenos LXX

Canecillos obscenos LXX

Canecillo LXXI

Canecillo LXXI

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Juan de Amandi presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Sistema dunar de Rodiles
Elemento de interés natural
Conjunto Histórico de Tazones
Conjunto histórico
Villaviciosa
Municipio
Cervera de Cabranes
Población
Torazo
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube