Iglesia de San Juan de Amandi

Iglesia de San Juan de Amandi La Iglesia de San Juan de Amandi se encuentra en la casería de Algara, en el rellano de un alto conocido como la Cuesta de Algara. Se trata de la iglesia románica más importante del concejo de Villaviciosa y una de las más bellas y representativas de Asturias, calificada por algunos estudiosos como la Capilla Sixtina del románico asturiano. Destaca en ella la rica articulación plástica del interior de la cabecera. Tiene unas dimensiones de 14.178 m de longitud, 6.95 m de anchura y 9.63 de altura.

Apoyándose en una de las inscripciones de la Iglesia, Quadrado, Menéndez Pidal y Magín Berenguer, entre otros, la datan en 1134; Canella en el s. XIII y Soledad Álvarez en la primera mitad del s.XIII. De su existencia ya existe constancia en 1270 al mencionarse en la otorgación de la Carta Puebla de Maliayo (Villaviciosa).

Por el exterior está rodeada de un ancho pórtico por el frente y la fachada sur, que fue realizado en el XVII, al igual que la espadaña.

El interior está formado por una única nave cubierta con armadura de madera vista. El ábside es semicircular tanto visto por el interior como por el exterior, y se cubre con una bóveda de piedra de horno; conecta con la nave mediante un tramo recto con bóveda de arista. Entre la cabecera y la nave aparece un bonito arco triunfal de triple arquivolta de medio punto que está apoyada a cada lado por otros tantos pares de columnas adosadas de largos fustes y capiteles decorados.

El ábside es la parte más llamativa de la iglesia y es poco común en el conjunto del románico, al estar recorrido por dos pisos superpuestos de columnas adosadas, de los cuales el superior remata en una pequeña arquería de medio punto; entre ellos se forman unos espacios algo cóncavos divididos en dos tramos por líneas de impostas a la altura de los capiteles, ricamente decorados. Por el exterior se estructura por medio de columnas adosadas y líneas de imposta que producen una doble división en calles y pisos; cuatro ventanas saeteras, abocinadas y con derrame interno iluminan el interior..

De las dos portadas, la más sencilla es la sur, con varias arquivoltas de medio punto. La occidental es más importante y su decoración la vinculan con la Iglesia del Conjunto monástico de Santa María de Valdediós; es abocinada, compuesta por cuatro arquivoltas concéntricas en disminución hacia adentro; la interior está decorada con un zigzag geométrico que se apoya directamente en las jambas, mientras que las otras lo hacen sobre imposta, y esta sobre tres columnas a cada lado, rematadas por capiteles ricamente decoradas.

La principal característica del edificio radica en su importante decoración escultórica, que aparece en las portadas, capiteles, canecillos, arco de triunfo y ábside, con motivos vegetales, geométricos, representacones antropomorfas, escenas sagradas y profanas, y motivos zoomórficos.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Juan de Amandi

Dispones de 71 fotografías de Iglesia de San Juan de Amandi

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Juan de Amandi presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Top