Iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda
La espadaña de la iglesia es gótica; tiene doble vano apuntado en el cuerpo base y otro más en el vértice. En la cabecera se encuentra un nicho relicario de finales del siglo XV o principios del XVI. La mesa del altar está soportada por capiteles góticos de hojas, de los siglos XIII o XIV.
Lo más destacable de la iglesia, y por lo que es conocida, es por su magnífica portada, coronada por un magnífico friso que está protegido por un alero de cronología algo posterior. La portada, de medio punto, está formada por cinco arquivoltas decoradas con motivos vegetales y también geométricos, como billetes, baquetones y hojas de acanto, apoyadas sobre impostas de palmetas que coinciden con capiteles decorados. Los del lado izquierdo presentan bailarinas arqueadas, músicos con rabel, saltos y una tuba en foma de barrilillo, un personaje sedente masculino y la escena de Sansón con el león mientras otro personaje lo alancea e introduce su brazo entre las fauces. En el lado derecho se esculpieron hojas de acantos, personajes afrontados con escudos, espadas y máscaras, el combate entre un león y dos hombres y una pareja de lectores.
Encima de la portada se encuentra un friso en el cual aparece representado un Apostolado que flanquea la figura de Cristo sedente rodeado por el Tetramorfos. Los apóstoles portan libros o filacterias identificativas. Este friso está soportado por dos ménsulas también decoradas en los extremos. En la fachada septentrional existe otra portada cegada, con triple arquivolta apuntada coincidiendo con un capitel y jambas acodilladas a los lados. Existen también dos ventanas románicas en la fachada sur, decoradas con capiteles con hojas de acanto y grifos.
La pila bautismal es troncocónica, de 120 x 66 cm, y aparece sobre un podium circular junto al altar, si bien originalmente estuvo colocada a los pies del templo. Repite el mismo motivo decorativo que el friso: presenta un Cristo sedente con un libro y bendice con la diestra entre en Apostado cobijado en arquerías.
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Fotografías de Iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda
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Iconografía y bestiario románico
Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.La Iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda presenta los siguientes programas iconográficos:
Bestiario románico:
Iconografía románica:
Glosario de términos
- Acanto
- Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
- Alero
- 1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
- Altar
- En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
- Arco
- Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
- Billetes
- Molduras que forman los ajedrezados
- Cabecera
- Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
- Capitel
- Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
- Clave
- Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
- Coro
- Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
- Cubierta
- En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
- Filacteria
- Cinta con inscripciones o leyendas, que suele ponerse en pinturas o esculturas, en epitafios, escudos de armas, etc
- Friso
- Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
- Grifo
- Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
- Imposta
- Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
- Jamba
- Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
- Moldura
- Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
- Nave
- Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
- Portada
- Puerta ornamentada o decorada.
- Tetramorfos
- Conjunto de los simbolos de los cuatro evangelistas según el Apocalipsis (hombre = San Mateo, buey = San Lucas, león = San Marcos y águila = San Juan)
- Vano
- Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.