Ruinas del monasterio de San Román de Entrepeñas

Ruinas del monasterio de San Román de Entrepeñas

Cercano a la localidad palentina de Santibáñez de la Peña se levantó un importante cenobio medieval desde el cual se inició la repoblación de gran parte de la provincia de Palencia. De lo que fuera este antiguo monasterio de San Román de Entrepeñas, uno de los más primitivos de esta parte de la meseta norte, casi nada queda ya.

San Román fue castillo, monasterio y barrio o aldea. El castillo fue lo primero erigido como cabeza protectora de los pueblos nacidos al sur de la Sierra del Brezo. Fue levantado en el primer tercio del siglo IX por Rodrigo Gutiérrez Girón coincidiendo con el primer avance repoblador de Alfonso II el Casto.

El emplazamiento del castillo de San Román parece determinado como base y centro de los núcleos poblados de la comarca.

La primera noticia de este monasterio data del año 940, si bien el documento que recoge este dato no se refiere en ningún caso a la fundación ni a la edificación de San Román, sino a su restauración, lo que implica que existía anteriormente.

Al igual que otros monasterios fundados al resguardo de la repoblación, en sus cercanías se establecieron pobladores procedentes de Liébana, que dio origen a los poblados de San Román, ya desaparecido, y al de San Juan, hoy Santibáñez.

La época principal del monasterio tuvo lugar entre los siglos XI y XV. Adoptó hacia 1114 la reforma cluniacense y se vinculó como priorato al importante Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. En el siglo XVI la recesión económica de la zona provocó el declive del monasterio.

De este conjunto únicamente permanece hoy en pie una torre de unos 5 m de lado por 8 de altura, de gruesos muros de mampostería, con los mechinales visibles en su interior y con bóveda de cañón realizada con lajas de pizarra trabadas con argamasa. En la fachada meridional se abre una tronera abocinada y sobre una cornisa dos vanos de medio punto cegados. En el oeste doble ventanal de medio punto derruido; en oriental existió otra ventana ya desaparecida. Unicamente presenta en el lado sur y oeste una cornisa ajedrezada; el resto de las piezas decoradas fueron vendidas. En la portada de acceso a la iglesia parroquial de San Juan de Santibáñez de la Peña aparecen dos molduras decoradas con acantos helicoidales que parecen datar de finales del siglo XII, que al igual que varios sillares, algún ajedrezado, un conjunto de columnas y un canecillo con cabeza de león pertenecerían a este desaparecido monasterio.

Fotografías de Ruinas del monasterio de San Román de Entrepeñas

Dispones de 17 fotografías de Ruinas del monasterio de San Román de Entrepeñas

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Argamasa
Mezcla formada por cal, arena y agua, usada en la albañilería para unir piedras, ladrillos etc.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Cenobio
Sinonimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Mechinal
Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Priorato
A/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. b/ Establecimiento monástico que dependía de una abadía. El superior recibía el nombre de prior.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top