Iglesia de Santa María del Azogue de Puebla de Sanabria



Información básica

Nombre: Iglesia de Santa María del Azogue de Puebla de Sanabria
Lugar: Puebla de Sanabria
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Zamora
Municipio: Puebla de Sanabria

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico, Gótico

Situación


Coordenadas: 42.0549,-6.63428

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La iglesia de Santa María del Azogue de Puebla de Sanabria se encuentra en lo más alto del caserío, cerca del Castillo de los Condes de Benavente. Hoy día la iglesia es una mezcla de estilos, ya que el primitivo templo románico sufrió diferentes modificaciones durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Hoy es un edificio de planta de cruz latina con cabecera poligonal, torre en los pies y cuerpo oriental recubierto por varias estancias.

Del templo original quedan los muros de su nave única, en granito algo irregular, con sus dos portadas, una en el meridional y protegida por un pórtico barroco y otra en el hastial. La primera presenta un arco de medio punto moldurado y decorado como muchas portadas gallegas; estos arcos se apoyan en jambas lisas.

Pero el principal elemento románico es su hastial occidental, en cuyo centro se encuentra la otra portada, con arco apuntado y en la que destacan las columnas y estatuas a ellas adosadas, realizadas en piedra pizarrosa, mientras que el resto es de granito. Sobre su clave se ve empotrado una cabeza de caballero barbado.

Bajo el atrio se encuentra una pila bautismal gótica de granito con forma troncocónica y decorada con un ángel entre dos cruces flordeliseladas, un hombre de frente con un libro en sus manos y otro de perfil, encapuchado.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.

Fotografías de Iglesia de Santa María del Azogue de Puebla de Sanabria

Santa María del Azogue

Santa María del Azogue

Santa María del AzogueI

Santa María del AzogueI

Santa María del Azogue

Santa María del Azogue

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube