La clasificación de los seres vivos

En la naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos o fungi (setas, mohos y levaduras), el reino protistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias). Clasificar los varios millones de seres vivos que existen a dado lugar a muchas clasificaciones diferentes y a medida que se ha ahondado en el estudio de la biología, zoología y genética.

El sistema de los dos reinos

La primera organización en reinos se debe a Aristóteles (siglo IV a. C.), que diferenció todas las entidades vivas de la naturaleza en dos reinos: vegetal y animal. Linneo también distinguió estos dos reinos de seres vivos y además trató a los minerales, colocándolos en un tercer reino, Lapides. Además, introdujo la nomenclatura binomial para referir a las especies y dividió los reinos en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies (la división de los reinos en filos se introdujo posteriormente). Posteriormente, con la invención de la microscopía apareció un nuevo mundo de investigación biológica que cambiaría el concepto sobre los reinos.

El sistema de los tres reinos

Árbol de la vida según Haeckel

Árbol de la vida según Haeckel. Sistema de los tres reinos

En 1858, Richard Owen observó la dificultad de clasificar los seres microbianos en animales y vegetales, por lo que propuso crear el reino Protozoa y los definió como los seres en su mayoría diminutos formados por células nucleadas. En 1860 el biólogo inglés John Hogg, postula el tercer Regnium primigenium o Protoctista para los protozoos, protófitos y formas simples, como la esponja verde dulceacuícola Spongilla que en realidad es simbionte con algas verdes. Hogg en realidad hablaba de cuatro reinos: animal, vegetal, primigenio y mineral. Las ideas de Hogg fueron eclipsadas por Ernst Haeckel, quien es considerado fundador de la protistología. Haeckel en 18666 llamó al tercer reino Protista y lo definió como el "primordial", el reino de las formas primitivas e intermedio entre los reinos Animal y Plantae. Reconoció lo problemático de su clasificación por la presencia de caracteres animales, vegetales y mixtos, pero necesario para propósitos sistemáticos, antes que filogenéticos. Dentro de protista colocó a las bacterias en el filo Monera. Fue el primero en distinguir entre organismos unicelulares (protistas) y pluricelulares (plantas y animales).

El sistema de los cuatro reinos

El concepto del tercer reino fue puesto en duda por Otto Bütschli en los años 1880, pues se consideró a Protista como polifilético, especialmente por la inclusión de las bacterias. Poco a poco se puso de manifiesto la importancia de la distinción entre procariotas y eucariotas propuesta de Edouard Chatton de 1925-1937 y se popularizó en los años 1950. Herbert Copeland en sus publicaciones de 1938, 1947 y 1956, separa los protistas nucleados de las bacterias anucleadas en el sistema de cuatro reinos siguiente: Plantae (o Metaphyta), Animalia (o Metazoa), Protoctista (o Protista) y Mychota (o Monera) para las bacterias. En 1948, los editores del Manual de Bacteriología Determinativa de Bergey sugirieron llamar al nuevo reino Protophyta, para incluir tanto a bacterias como a virus.

El sistema de los cinco reinos

Robert Whittaker reconoce el reino adicional de los hongos (Fungi) en 1959. El resultado fue el sistema de los 5 reinos, propuesto en 1969 que se convirtió en un estándar muy popular y que, con algunas modificaciones, aún hoy se utiliza en muchas obras o constituye la base para nuevos sistemas propuestos. Se basa principalmente en las diferencias en materia de nutrición: Plantae son en su mayoría pluricelulares autótrofos, Animalia pluricelulares heterótrofos y Fungi pluricelulares saprofitos. Los otros dos reinos, Protista (eucariotas) y Monera (procariotas), incluyen organismos unicelulares o coloniales.

El sistema de los seis reinos

En los años 1980 se produjo un gran avance en filogenia procariota gracias al advenimiento del análisis genético. Sobre la base de estudios de ARNr (más específicamente ADN que codifica para el ARN ribosomal 16S procariota y 18S eucariota), Carl Woese y G. Fox dividieron en 1977 a los procariotas o moneras en dos superreinos: Eubacteria y Archaebacteria. En 1990, Woese renombró los nuevos grupos por lo que postuló el sistema de tres dominios formado por Bacteria, Archaea y Eucarya. Este sistema es el más aceptado actualmente para la clasificación de los seres vivos y se opone al sistema de dos imperios. Estos dos grupos procariotas Archaea (o Archaebacteria) y Bacteria (o Eubacteria), son considerados por otros autores como reinos junto con plantas, animales, hongos y protistas, lo que constituye el sistema de seis reinos, sistema que se ha convertido en estándar en muchas obras y libros educativos. Los seis reinos son atribuidos a Woese, pero en realidad por una tangencial interpretación, ya que él hablaba en realidad de tres reinos primarios o superreinos (Woese 1977). Archaea y Bacteria están considerados como dominios o superreinos pero su trato también es de reino, pues se subdividen siempre en filos. Los Archaebacteria y los Bacteria anteriormente eran catalogados como organismos del reino Monera, pero en los años 70 y 80 se encontró una diferencia principalmente en la estructura de pared y membranas celulares lo cual hace que se divida el reino en 2 partes.

En asturnatura.com seguiremos el sistema de los cinco reinos, ampliamente aceptado, ya que bacterias y afines están (todavía), relativamente ausentes del propósito principal de esta web.

En el esquema inferior puede encontrar cómo se clasifican estos cinco reinos y los principales grupos de organismos que los forman. Siguiendo o bien el árbol o las descripciones podrá obtener más información de los taxones inferiores (clases, órdenes, familias, géneros, especies,...)

Reino Monera

Organismos con células de tipo procariota (carecen de núcleo diferenciado), con pared celular y con el ADN circular, unicelulares o coloniales, pero no forman tejidos. Unos son heterótrofos en tanto que otros son autótrofos; dentro de estos últimos los hay fotosintetizadores y los hay quimiosintetizadores. Se reproducen por fisión binaria o por conjugación.

Son las bacterias y algunos autores también incluyen los virus (aunque éstos no sean seres vivos).

CyanophytaLas cianobacterias son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica y, en algún sentido, a sus descendientes por endosimbiosis, los plastos. Son las únicas procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les denomina oxifotobacterias. Las cianobacterias fueron designadas durante mucho tiempo como cianófita...

Datos de Cyanophyta en asturnatura.com
Información de 8 especies
8 especies con ficha
ProteobacteriaLas proteobacterias (Proteobacteria) son uno de los principales grupos de bacterias. Incluyen una gran variedad de patógenos, tales como Escherichia coli, Salmonella, Vibrio, Helicobacter, Neisseria gonorrhoeae, Burkholderia glumae y muchos otros. Otras son de vida libre, e incluyen muchas de las bacterias responsables de la fijación del nitrógeno. El grupo se estableció inicialmente en té...

Datos de Proteobacteria en asturnatura.com

Reino Protista

Organismos con células de tipo eucariota (poseen núcleo diferenciado), con ADN lineal, y se reproducen de forma asexual y sexual. Carecen de tejidos diferenciados. Este reino es na especie de "saco taxonómico" en el cual se metió aquello que no encajaba exactamente en las demás categorías. Aquí hay metidos seres unicelulares, seres pluricelulares, seres que no fotosintetizan, seres que sí fotosintetizan... y seres que según sean las condiciones del medio fotosintetizan o no... En ese reino están metidas las Algas y los Protozoos. Aunque todas las algas fotosintetizan, a priori se las considera protoctistas por la ausencia de un verdadero embrión.

Myxomycota Se trata de unos seres fascinantes, distribuidos por todo el mundo, y que aparecen en multitud de hábitats adoptando formas a veces de gran tamaño y bastante llamativas. Se alimentan de bacterias, materia orgánica, esporas de otros hongos, levaduras, a medida que se va desplazando por el sustrato, ya sea hojarasca, ramillas en descomposición, como Diachea leucopodia (fotografía derecha), o l...

Datos de Myxomycota en asturnatura.com
Información de 46 especies
10 especies con ficha
22 especies fotografiadas
38 especies georreferenciadas
5 especies con interacciones ecológicas
Datos de Cercozoa en asturnatura.com
Información de 0 especies
HeterokontophytaLa principal característica de esta división, y que da color pardo a sus especies, es la presencia de una xantofila, un pigmento que protege de la luz del sol, llamado fucoxantina, que enmascara el color de las clorofilas a y c, de los beta carotenos y otras xantofilas. Como sustancias de reserva tienen polisacáridos, siendo el principal la laminarina, y carecen por completo de almidón. Las pa...

Datos de Heterokontophyta en asturnatura.com
Información de 43 especies
43 especies con ficha
12 especies fotografiadas
27 especies georreferenciadas
RhodophytaEstas algas, que pertenecen a la División Rhodophyta se caracterizan por tener un color rojizo resultante de la dominancia de los pigmentos ficoeritrina y ficocianina, que enmascaran la clorofila a, el beta caroteno y otras xantofilas. Las principales sustancia de reserva son el almidón de florídeas y un polisacárido llamado floridósido. Las paredes celulares están compuestas de celulosa, ag...

Datos de Rhodophyta en asturnatura.com
Información de 76 especies
75 especies con ficha
19 especies fotografiadas
58 especies georreferenciadas
OomycotaEste grupo de mohos está formado por unos seres vivos que son libres o parásitos de algas, pequeños animales acuáticos... en sus formas más sencillas, y de plantas terrestres las más complejas Poseen una serie de características que los alejan de los hongos y que los acerca más a un grupo de algas que a los grupos de protistas heterótrofos. Estas características son: ...

Datos de Oomycota en asturnatura.com
Información de 10 especies
9 especies con interacciones ecológicas

Los hongos tienen células son tipo eucariota (poseen núcleo diferenciado), con pared celular y ADN lineal, son unicelulares o pluricelulares pero no forman tejidos; son heterótrofos. Se reproducen de forma asexual y sexual. Se incluyen aquí las levaduras y los hongos

ZygomycotaEsta división de hongos se caracteriza por la presencia de un cigoto de resistencia, llamado zigospora, que se forma tras la unión completa de los gametangios; no producen células flageladas y la fecundación se produce por la unión de los propios gametangios (gametangiogamia). El orden Mucorales, uno de los 6 que forman la división, es con diferenci...

Datos de Zygomycota en asturnatura.com
Información de 5 especies
3 especies fotografiadas
2 especies con interacciones ecológicas
GlomeromycotaGlomeromycota es una división de hongos clasificada tradicionalmente dentro de la división Zygomycota, pero que en las últimas décadas ha pasado a considerarse una división independiente y muy antigua dentro de los hongos. Los estudios sobre su ADN indican que sus parientes actuales más cercanos están en las divisiones Basidiomycota y Ascomycota, de quienes se separaron hace 600-620 millone...

Datos de Glomeromycota en asturnatura.com
Información de 4 especies
Datos de Chytridiomycota en asturnatura.com
2 especies con interacciones ecológicas
AscomycotaLos ascomicetes son un grupo monofilético (todos derivan del mismo antecesor común), que engloba aproximadamente al 75% de los hongos conocidos. Aquí se encuentran la mayoría de los hongos que, junto con un alga, forman los líquenes, y además, de ellos derivan la mayoría de los Deuteromicetes, que han perdido, o se desconoce, su reproducción ...

Datos de Ascomycota en asturnatura.com
Información de 3682 especies
267 especies con ficha
1268 especies fotografiadas
934 especies georreferenciadas
2809 especies con interacciones ecológicas
BasidiomycotaLos basidiomycetes son uno de los grupos más diversos de hongos, formado por unas 20.000 especies entre las cuales se encuentran las conocidas setas, los bejines, falos, hongos de la madera, las royas y carbones y también los hongos gelatinosos; entre todos forman aproximadamente el 30% de los hongos conocidos. Su característica principal es la formación de basidios, meiosporangios que produce...

Datos de Basidiomycota en asturnatura.com
Información de 1981 especies
559 especies con ficha
1374 especies fotografiadas
1260 especies georreferenciadas
519 especies con interacciones ecológicas

Organismos con células de tipo eucariota (poseen núcleo diferenciado), con pared celular y ADN lineal; se reproducen de forma asexual y sexual. Son autótrofas fotosintetizadotas, pluricelulares, y tienen tejidos diferenciados. Son las plantas.

ChlorophytaEste grupo de algas tiene como principal característica la presencia de clorofila a y b en la misma proporción que las plantas y que son la causa de su color verdoso. A pesar de tener pigmentos como carotenos y xantofilas, que protegen las células de la insolación, muchas veces pueden adquirir tonos blanquecinos cuando hay bastante sol, especialmente en verano; por ello no es extraño que exis...

Datos de Chlorophyta en asturnatura.com
Información de 20 especies
20 especies con ficha
4 especies fotografiadas
12 especies georreferenciadas
CharophytaLas Charophyta es un grupo de vegetales similares a las algas verdes que incluye a los parientes más próximos de las plantas terrestres....

Datos de Charophyta en asturnatura.com
Datos de Anthocerotophyta en asturnatura.com
2 especies georreferenciadas
MarchantiophytaLas hepáticas o hepaticofitas forman un grupo de plantas que se crea con Charles Darwin (Hepaticophyta, Marchantiophyta, Hepatophyta o Hepaticae) del reino plantas. Se denominan así por su forma parecida a un hígado (de ahí hepático). Por lo general, son plantas pequeñas que pasan desapercibidas. Con frecuencia, poseen un aspecto irregular dado por hojas laminadas. Suelen vivir en lugares h...

Datos de Marchantiophyta en asturnatura.com
Información de 328 especies
21 especies con ficha
25 especies fotografiadas
280 especies georreferenciadas
108 especies con interacciones ecológicas
BryophytaLos musgos son moyas briófitas, y son plantas no vasculares. Pueden ser distinguidos de las Marchantiophyta (hepáticas) por sus rizoides multicelulares. Otras diferencias no son universales para todos los musgos y todas las hepáticas, pero la clara presencia del "tallo", más propiamente llamado caulidio, pues carece de la estructura de un tallo verdadero, o de "hojas", con mayor precisión den...

Datos de Bryophyta en asturnatura.com
Información de 680 especies
28 especies con ficha
34 especies fotografiadas
606 especies georreferenciadas
171 especies con interacciones ecológicas
PteridophytaLos helechos son un grupo de plantas vasculares que aparecieron en el Paleozoico y que viven aún en nuestros días; la mayoría de su historia está escrita pues en las rocas. Durante el Carbonífero fueron los reyes de la Tierra, ya que durante esta época lograron su máximo esplendor, apareciendo formas arbóreas (en el caso de los Pteridó...

Datos de Pteridophyta en asturnatura.com
Información de 84 especies
50 especies con ficha
54 especies fotografiadas
74 especies georreferenciadas
25 especies con interacciones ecológicas
PinophytaPlantas con estructura de cormo (raíz, tallo y hojas), espermatófitos (producen semillas), leñosas y perennes. A pesar de producir semillas, los primordios seminales no están encerrados dentro de carpelos y la fecundación se produce mediante el transporte directo de los granos de polen al micrópilo, generalmente por medio del viento. Las flores son unisexuales. ...

Datos de Pinophyta en asturnatura.com
Información de 37 especies
14 especies con ficha
28 especies fotografiadas
12 especies georreferenciadas
17 especies con interacciones ecológicas
MagnoliophytaPlantas con estructura de cormo (raíz, tallo y hojas), espermatófitos (producen semillas), tanto herbáceas como leñosas; son vasculares, ya que tienen haces vasculares con un xilema que presenta tráqueas y traqueidas. Tienen flores verdaderas, formadas por microsporófilos o estambres y macrosporófilos o primordios seminales que están rodeados por antófilos, el conjunto del cáliz y corola...

Datos de Magnoliophyta en asturnatura.com
Información de 3006 especies
1504 especies con ficha
1925 especies fotografiadas
2055 especies georreferenciadas
1119 especies con interacciones ecológicas

Organismos con células son tipo eucariota (poseen núcleo diferenciado), sin pared celular y con ADN lineal; se reproducen de forma asexual y sexual. Son heterótrofos, pluricelulares, y tienen tejidos diferenciados. Son los animales.

PoriferaEl filum Porifera, formado por unas 5000 especies, agrupa a las conocidas esponjas, que son animales acuáticos sedentarios, invertebrados, con simetría fundamentalmente radial. Tienen una diferenciación celular mínima y representan el grado más simple de organización de los metazoos. Son animales filtradores que tienen una capa interna de células flageladas especializadas conocidas como coa...