Iglesia de Santa María de Retortillo

Iglesia de Santa María de Retortillo Se encuentra asentada sobre las ruinas romanas de Retortillo (Ciudad Romana de Julióbriga) y presenta una importante necrópolis medieval en su entorno.

El ábside tiene tres cuerpos verticales separados por columnas pareadas apoyadas en contrafuertes escalonados. Dispone de tres ventanas abocinadas con guardapolvos apoyadas en una imposta con rosetas. La ventana central posee columnillas y capiteles. En el hastial se halla la espadaña que dispone de escaleras exteriores de acceso. Esta tiene tres vanos apuntados, cada una de ellos cubierto por guardapolvos. Bajo el acceso a la espadaña hay otra portada con arco apuntado y tres arquivoltas.

La portada se encuentra bajo un pórtico tardío situado en la cara meridional. Tiene arco doblado de medio punto rematado en un tímpano con una escena de dos fieras aladas y dos ángeles sosteniendo una cruz. La cubierta que cubre en la actualidad la nave es de bóveda nervada, si bien no es la original. El arco triunfal es apuntado y doblado, apoyándose en capiteles de enorme calidad artística que incluyen temas de combates de caballero; estas últimas tallas constituyen la mejor muestra, junto a a la Iglesia de Santa María de Piasca y la Colegiata de Santillana del Mar (Colegiata de Santa Juliana y Claustro), de la escultura románica en Cantabria. El presbiterio tiene bóveda de cañón apuntada decorada con una arquería ciega de dos arcos en cada lado. El ábside tiene bóveda de horno que parte de una imposta de hojas inscritas en círculos que recorre todo el ábside y el presbiterio.

Las características de los capiteles del arco triunfal pone en relación esta iglesia con la Iglesia de Santa María de Piasca y puede atribuirse la misma a algún taller de la zona de Aguilar de Campoo; sin embargo es posible distinguir la mano de dos maestros escultores en la iglesia de Santa María de Retortillo; por un lado uno de talla basta y popular en los canecillos y capiteles de las arcadas y ventanas, y por otro lado otro de mayor calidad en los capiteles de los arcos triunfales.

Fotografías de Iglesia de Santa María de Retortillo

Dispones de 30 fotografías de Iglesia de Santa María de Retortillo

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María de Retortillo presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arcada
    Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Canecillo
    Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Claustro
    Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
    Contrafuerte
    Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
    Cubierta
    En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
    Escalera
    Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
    Hastial
    Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
    Imposta
    Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Portada
    Puerta ornamentada o decorada.
    Presbiterio
    Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
    Vano
    Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
    Top