Ermita de la Virgen de la Soledad de Calatañazor


Información básica

Nombre: Ermita de la Virgen de la Soledad de Calatañazor
Lugar: Calatañazor
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Soria
Comarca: Comarca de Burgo de Osma
Municipio: Calatañazor

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 41.70072,-2.81712

Descripción

Situada extramuros de la Villa de Calatañazor, tuvo como primera advocación a San Nicolás y fue una de las muchas parroquias que hubo en este lugar. Si bien su primera campaña constructiva fue en época románica, sufrió otra en tiempo posterior. Por el estilo artístico se cree que la realizó un taller con herencia silense que llegó al Burgo de Osma, cuyo trabajo se debe fechar algo pasado el año 1200.

En la cabecera el ábside es semicircular con bóveda de cuarto de esfera y tramo recto con bóveda de cañón. El exterior tiene tres paños separados por columnas que llegan hasta la cornisa, finalizando en capiteles decorados con hojas palmeadas. Presenta también una imposta decorada con bifolias. En cada paño hay una ventana con el arco decorado con bezantes y la chambrana con puntas de clavo y flores. En la cornisa aparecen canecillos generalmente decorados con cabezas antropomorfas y animales, destacando otro en el que se representa un músico tocando el arpa, quizás en alusión al rey David por la vestimenta, una túnica y manto.

Durante el siglo XVII se abrieron en el ábside dos arcos de medio punto que luego fueron cegados; en esta fase se bajó también el alero, igualándolo con el resto de la cabecera, eliminando su cornisa y canecillos. En el lado norte se aprovechó la vieja portada, que consistía en un arco de medio punto y dos arquivoltas separadas por tallos ondulantes y decoradas con bocel y bifolias. No se han conservado ni los capiteles ni las columnas sobre las que apoyaba esta portada.

En el interior la capilla mayor está recorrida por dos líneas de impostas, la inferior con tallos ondulates y la superior con pentafolias. Las ventanas tienen arco de medio punto que descansa en columnas, salvo la central que fue reformada en el siglo XVII, decoradas con capiteles con hojas, grifos y centauros. El arco triunfal es también del siglo xVII y también la nave, que fue reformada en la década de 1980. Como pila de agua bendita se aprovechó un capitel románico.

Comparte en:


Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Centauro
Animal fantástico de busto humano y cuerpo de caballo
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.

Fotografías de Ermita de la Virgen de la Soledad de Calatañazor

Ermita de la Virgen de la Soledad

Ermita de la Virgen de la Soledad

Ermita de la Virgen de la SoledadI

Ermita de la Virgen de la SoledadI

Ermita de la Virgen de la Soledad

Ermita de la Virgen de la Soledad

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Villa de Calatañazor
Conjunto histórico
La Fuentona
Elemento de interés natural
Síguenos en nuestro canal de YouTube