Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas
Vilar de Donas es una localidad del municipio de Palas de Rei, en Lugo, situada a escasos dos kilómetros del Camino de Santiago, por lo que tradicinalmente se ha vinculado a esta ruta de peregrinación. La primera cita del Monasterio de San Salvador de Vilar de Donas es de 1175, referente a una donación que hace el presbítero Bermudo Pérez a San Salvador de Vilar, a Juan Arias y a sus clérigos, debiendo estos acogerlo en el monasterio, darle las cosas necesarias y enterrarlo en él. Todo parece indicar que esa comunidad monástica dirigida por Juan Arias y formada por clérigos, había sido fundada en fechas próximas a 1160-1175. En 1194 el monasterio se dona a la Orden de Santiago, siendo el maestre receptor Sancho Fernández. A mediados del siglo XVI desapareció la vida conventual en el centro y se anexionó como priorato a San Marcos de León en 1746. Tras la supresión de las Órdenes Militares pasó a convertirse en parroquia dependiente de la diócesis de Lugo en 1874.
Si bien hasta el presente se ha dado como un hecho que el monasterio había sido en sus orígenes femenino (de donas), el topónimo parece deberse más bien al hecho de que en dicho monasterio fueron enterradas algunas de las mujeres de sus fundadores.
El templo es de nave única, con nave única y crucero a la que abren sus tres ábsides, una planta no demasiado común en Galicia. La fábrica es a base de sillares de granito muy bien escuadrados y ajustados, con abundantes marcas de cantería. La triple cabecera del templo posee contrafuertes de sección rectangular. Cada uno de los lienzos del ábside central ha recibido un vano alargado y decorado con arquivolta que luce capiteles con decoración vegetal y columnillas salomónicas, además del ajedrezado jaqués que prolonga los ábacos y salta por encima de los contrafuertes; los ábsides menores se decoran siguiendo lo visto en el central. Los canecillos son de nacela y tienen una sencilla decoración a base de motivos y líneas geométricos.
En el lado de poniente de cada brazo del transepto abre una pequeña puerta con dintel plano sustentado por ménsulas. En el dintel de la puerta sur se realizó una cruz patada, inscrita en un círculo rehundido, y bajo ella aparece la inscripción: ERA : I : CC L X II ET Q(uo)D(u)M ID(ibus) OCTUB(ri)S, es decir: el 15 de octubre de 1224. La portada del brazo norte fue ampliada en su zona inferior, rebajando las jambas quizá para poder sacar con su peana a la Virgen sita bajo el baldaquino del brazo septentrional. Adosado al hastial de poniente se edificó una especie de antepórtico del que resta su lado norte compuesto por tres vanos de medio punto, elegantemente decorados con semicolumnas, capiteles labrados y guardapolvos. Su estilo y situación son coherentes con la última fase de la edificación del templo, sin duda diferente a lo visto en la zona de la cabecera.
El espacio del antepórtico se ha cubierto con una estructura moderna a dos aguas, translúcida en la zona próxima al hastial para permitir la iluminación de su interesante portada occidental. Destaca ésta del muro, adelantada, entre dos contrafuertes decorados con bisel de baquetón, moldura que continua los ábacos corridos de los capiteles y motivos esculpidos al mismo nivel que los capiteles. Los motivos citados, en el lado norte son muy interesantes ya que muestran en el frontal a un cantero con su maza y puntero tras un motivo vegetal que se halla en trance de esculpir y en el lateral un florón ya concluido. Se ha querido ver en esta imagen a propio maestro Mateo y su firma floral. La portada presenta cinco arquivoltas decoradas con motivos muy elaborados a base de florones vegetales, plantas con sus frutos, hojas, zig-zag y por supuesto, ajedrezado jaqués. En la inmediata a la que hace veces de guardapolvo, algo descentrado al lado norte de la clave, hay un personaje con filacteria y sobresaliendo de la que conforma el vano un pinjante con forma de capitel, prolongación de la dovela-clave, que sobresale del vano de acceso. Por encima de las arquivoltas, enmarcando al conjunto hallamos una serie de ocho arquillos ciegos apeados en ménsulas, todo ello con decoración profusa de resaltes y rehundidos. Tres parejas de capiteles flanquean la entrada. Los dos más exteriores son de temática vegetal semejantes al pinjante, los centrales son historiados mostrando en el lado norte entre dos serpientes a un personaje arrodillado con un libro abierto mientras que en el lado sur lo que hay son sendos ángeles en pie portando filacterias. La pareja de capiteles más próxima al vano muestra seres teriomorfos: dos dragones al norte y dos arpías encapuchadas al sur. Merece mención especial los herrajes que unen las maderas de la puerta, contemporáneos a la construcción de la iglesia, que están muy vinculados a los de la puerta norte de la catedral de Lugo, lo que permite suponer que ambos pueden ser obra de un mismo autor. Delante de esta puerta existió un pórtico o nártex que se conserva parcialmente y que se constituye mediante pilares con semicolumnas adosadas en dos de sus frentes y que soportan arcos ligeramente ojivales.
El interior está cubierto con madera la nave del brazo mayor, mientras que el brazo del crucero lo hace con bóveda de cañón y el transepto con bóveda de aristas con nervios. La cabecera constituida por un ábside central y dos absidiolos a los que se accede mediante arco de me-dio punto sobre pilastras con columnas adosadas, se cubre al modo tradicional: medio cañón para el presbiterio y horno para los ábsides.
El conjunto románico se completa con unas extraordinarias pinturas murales que cubren la totalidad de la capilla mayor hasta el arco triunfal. La idea básica de su programa gira en torno a la figura del Salvador, no en vano fue la advocación de la iglesia desde su fundación hasta nuestros días. Pero este programa cristológico, que se desarrolla en el eje axial del ábside, se matiza o encamina hacia la idea redentora y se completa con alusiones a los profetas y las sibilas, que anuncian al Mesías en el Antiguo Testamento, apóstoles y santas protectoras. La fecha de realización de los murales no ofrece dudas, pues consta expresamente el año 1434, y serían realizadas en un breve espacio de tiempo por un grupo de pintores, al frente del cual estaría como maestro principal Munio Greis, que firma las pinturas. En líneas generales la obra está fuertemente marcada por la tradición del gótico lineal tardío y muestra un deseo especial por hacerse eco de las modas de su época en las vestimentas y tocados y en el amaneramiento propio del gótico internacional, especialmente desarrollado en los diseños dibujísticos. Buena parte de este taller pictórico se desplazaría con posterioridad al antiguo monasterio de Toques (ver Iglesia del monasterio de San Antolín de Toques), donde trabajarían posiblemente bajo la misma comitencia.
Fotografías de Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas
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Glosario de términos
- Absidiolo
- Abside mas pequeño que el principal y que se distribuye generalmente alrededor de la girola.
- Ajedrezado
- Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
- Arco
- Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
- Baldaquino
- Dosel que cubre una tumba o altar. El tipo más común descansa sobre cuatro columnas
- Cabecera
- Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
- Canecillo
- Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
- Capilla
- Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
- Capitel
- Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
- Clave
- Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
- Contrafuerte
- Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
- Crucero
- Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
- Dintel
- Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
- Dovela
- Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
- Filacteria
- Cinta con inscripciones o leyendas, que suele ponerse en pinturas o esculturas, en epitafios, escudos de armas, etc
- Hastial
- Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
- Jamba
- Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
- Moldura
- Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
- Monasterio
- Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
- Nacela
- Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
- Nave
- Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
- Pilar
- Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
- Pilastra
- Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
- Pinjante
- Adorno que cuelga de la parte superior de un arco
- Planta
- Plano de la sección horizontal de un edificio.
- Portada
- Puerta ornamentada o decorada.
- Presbiterio
- Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
- Priorato
- A/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. b/ Establecimiento monástico que dependía de una abadía. El superior recibía el nombre de prior.
- Sillar
- Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
- Transepto
- Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
- Vano
- Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.