Iglesia de Santa María de Lugás



Información básica

Nombre: Iglesia de Santa María de Lugás
Lugar: Lugás
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de la Sidra
Municipio: Villaviciosa

BIC declarado en BOPA 17/02/1994

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 43.45283,-5.42856

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Iglesia de Santa María de Lugás, en el concejo de Villaviciosa (Asturias, España) tiene origen en el siglo XIII, pero de época románica conserva las dos portadas y el arco de triunfo, ya que la iglesia fue totalmente reconstruida en el S. XVII.

El templo se estructura en planta de cruz latina y gran cabecera poligonal. Tiene una sacristía adosada al muro norte y en el siglo XIX se le añadió un pórtico de columnas, que rodea a la iglesia.

Externamente, desde el punto de vista decorativo destacan las dos portadas románicas. La puerta occidental se sitúa sobre un cuerpo saliente del edificio, rematado con canecillos y metopas; se estructura en tres arquivoltas de medio punto con decoración geométrica y motivos en zig-zag, que apoyan sobre impostas y tres pares de columnas con capitales decorados con motivos vegetales y figurados.

La portada sur es más sencilla, con dos arquivoltas de medio punto decoradas, una con cabezas en pico y otra con rollos zamoranos. La doble arquivolta está protegida por una moldura guardapolvo y apoya sobre una columna a cada lado con capitales decorados.

En el interior la nave se separa por un arco de triunfo románico de doble arquivolta con motivos en zig-zag, que apoya sobre columnas con capiteles decorados. La nave se cubre con cubierta de madera, mientras que la cabecera lo hace con bóveda estrellada y la sacristía con bóvedas nervadas baídas.

Conserva un retablo barroco del S. XVIII en forma de tríptico, obra de Manuel González Manjoya, en el que destaca un tabernáculo expositor elevado sobre gradas e introducido en una gran hornacina con cortinajes. En el lado derecho se conserva un Crucificado atribuido a Luis Fernández de la Vega.




Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Metopa
En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Iglesia de Santa María de Lugás

Iglesia

Iglesia

Frente

Frente

Espadaña

Espadaña

Inscripción

Inscripción

Pórtico

Pórtico

PórticoI

PórticoI

Pórtico

Pórtico

Pórtico

Pórtico

Pórtico

Pórtico

Pórtico lateral

Pórtico lateral

Pórtico lateralI

Pórtico lateralI

Pórtico lateral

Pórtico lateral

Pórtico lateral

Pórtico lateral

Interior

Interior

InteriorI

InteriorI

Interior

Interior

InteriorV. Altar

InteriorV. Altar

Interior

Interior

Exterior. Ábside

Exterior. Ábside

ExteriorI

ExteriorI

Exterior

Exterior

Casas

Casas

Ventana

Ventana

Altar exterior

Altar exterior

Altar exteriorI

Altar exteriorI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Sebrayo
Población
Pruneda de Nava
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube