Iglesia de San Martín de Plasencia

Iglesia de San Martín de Plasencia Iglesia románica del siglo XIII con restos del edificio primitivo en el muro meridional y en una de las jambas de la portada norte ("Era MCCXXVIII"). Su actual estructura de tres naves proviene de los siglos XIV y XV, mientras que la Capilla Mayor, con nervaduras rectas y curvas, fue diseñada por el aparejador Juan Correa entre los años 1519 y 1523. El resto de las naves tenían cubierta de madera con magníficos entrelazos hexagonales, actualmente desaparecidos en la restauración de los años 60. Muy interesante la bóveda de nervios de la Capilla del Licenciado Castro o la de San Bartolomé.

La iglesia cobija dos excepcionales retablos del siglo XVI: uno en piedra llamado "del archivo" y otro plateresco de madera con cuatro tablas del pintor Luis de Morales, realizadas entre los años 1564 y 1566. También debe destacarse el retablo barroco de San Blas, de 1629, donde interviene como maestro entallador Juan de Velazquez, natural de Valladolid, al mismo tiempo que actuaba, junto con su hermano Cristóbal, en la arquitectura del retablo Mayor de la Catedral nueva de Plasencia. Es llamativa la imagen en piedra de la Virgen de la Guía del siglo XVII.

Fotografías de Iglesia de San Martín de Plasencia

Dispones de 4 fotografías de Iglesia de San Martín de Plasencia

Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Entallador
Artesano que labra la madera, piedra o mármol. Puede considerarse sinónimo de escultor
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top