Iglesia de Santa María de Sariegomuerto

Iglesia de Santa María de Sariegomuerto La iglesia de Santa María de Sariegomuerto es una iglesia románica del siglo XII - XIII si bien fue destruida por un incendio en la guerra civil.

Historia

La iglesia aparece mencionada en el documento de dación de Ordoño II a la catedral de Oviedo en el año 921 (...in Sarego Mortuo monasterium Sancte Marie...). De esta iglesia mencionada en el documento no ha llegado ningún resto o estructura hasta nuestros días.

En el inventario elaborado por el obispo de Oviedo, Gutierre de Toledo, entre los años 1385-86 la iglesia aparece como la iglesia principal de la diócesis de Villaviciosa:

Santa María de Sariego húsala apresentar el prestamero de la eglesia de Oviedo. Es agora capellán della Alfonso Díaz e benefiçiado Alfonso Martínez. Ha de manso tres días de bues. Los diezmos lieva la metad el prestamero e el quarto el capellán e el otro quarto el benefiçiado. Pagan una procuraçión. Riende esta capellanía (...) mrs. e el benefiçio (...) mrs.

Arquitectura

La iglesia ha sufrido varias remodelaciones que han incidido en su estructura dejando poco o nada de su arquitectura románica. De esta forma a la nave rectangular románica se le han añadido dos naves laterales y un pórtico barroco.

Las dos entradas y cuatro de las ventanas pertenecen a la factura original del templo teniendo una ornamentación románica.

En la ornamentación destaca los dibujos policromados que existen en su interior.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María de Sariegomuerto

Dispones de 22 fotografías de Iglesia de Santa María de Sariegomuerto

Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Top