Vegetación

Interacciones ecológicas

Los seres vivos no se encuentran aislados, sino que establecen relaciones con el medio que los rodea (de donde por ejemplo toman materia inorgánica para su crecimiento) y también con otros organismos. Se forman así los ecosistemas, constituidos por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo); un ecosistema puede ser algo tan pequeño como una maceta o algo tan grande como un bosque.

Viscum album

Los organismos se relacionan entre ellos, estableciendo interacciones bien entre otros organismos de la misma especie (relaciones intraespecíficas), o entre otros de especies diferentes (relaciones interespecíficas). Estas últimas pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo). La importancia de estas relaciones es que establecen muchas veces los flujos de energía dentro de las redes tróficas y por tanto contribuyen a la estructuración del ecosistema.

El propósito de este apartado es dar a conocer las relaciones que se establecen entre las plantas, hongos e insectos. Dispones de datos de 15197 interacciones entre diferentes especies.

Interacciones entre plantas e insectos

La mayor parte de los insectos se alimentan de plantas, especialmente en sus fases larvarias, si bien muchos también lo hacen de adultos. Mientras que unos lo hacen sobre hojas, otros se alimentan de frutos, semillas o el néctar producido por las flores. Dispones de 7562 interacciones entre plantas e insectos.

Interacciones entre plantas y hongos

Los hongos, como organismos heterótrofos, no son capaces de realizar la fotosíntesis y viven tomando alimento del medio. Mientras que unos son saprófitos y se alimentan de materia en descomposición, otros parasitan plantas produciendo en ellas enfermedades a veces de gran importancia al afectar a plantas de interés comercial, o se asocian con ellas mediante micorrizas. Dispones de 6749 interacciones entre plantas y hongos.

Interacciones entre plantas y hongos

Interacciones entre briófitos y hongos

Además de asociarse con plantas vasculares, hongos muy específicos lo hacen sobre los talos de musgos y hepáticas; son generalmente de muy pequeño tamaño y se pueden ver con la ayuda de una lupa, y al igual que los anteriores, también participan en la degradación de la materia orgánica de los talos muertos de estos seres. Dispones de 780 interacciones entre plantas e insectos.

Consultar

Interacciones entre insectos y hongos

Los hongos, al igual que se alimentan de plantas, tambien lo hacen de insectos, creando relaciones parasitarias en muchas ocasiones realmente sorprendentes. Dispones de 1 interacciones entre insectos y hongos.

Interacciones entre plantas y hongos

Parásitos, comensales y simbiontes de animales superiores

Parásitos, comensales y simbiontes de peces, anfibios, reptiles y mamíferos

Los animales superiores son la base para el sustento de muchos invertebrados generalmente parásitos, internos o externos, como las pulgas, garrapatas, tenias, protozoos,... Dispones de 6 interacciones entre plantas e insectos.

Interacciones entre hongos y hongos

No solo los hongos pueden alimentarse de plantas e insectos, sino también de otros hongos, si bien son los casos más escasos. Generalmente son los pequeños ascomycetes los que con más frecuencia se asocian a otros hongos, pero también existen casos de basidiomycetes. Dispones de 44 interacciones entre insectos y hongos.

Interacciones entre hongos y hongos

Interacciones entre insectos e insectos

Muchos insectos se sirven de otros insectos para completar su ciclo vital, estableciendo relaciones parásitas muy curiosas; otros son predadores, cazadores de otros insectos y otros establecen relaciones simbióticas de las que ambas especies sacan mutuo provecho. Dispones de 7 interacciones entre plantas e insectos.