Iglesia de San Pedro de Plasencia

Iglesia de San Pedro de Plasencia Es uno de los templos más antiguos de la ciudad y el que menos modificaciones ha sufrido. Tiene motivos románicos en la portada y ábside existiendo entre ellos una curiosa ventana ciega de estilo mudéjar toledano. Se trata de uno de los templos que con más nitidez se aprecia su pasado románico de comienzos del siglo XIII, aunque es obvio que no se ha librado de reformas y reconstrucciones. Sin embargo, tanto el exterior como interior del ábside se han salvado de las transformaciones, apreciándose un gran tambor absidal semicilíndrico con imposta y ventanal además de canecillos, algunos de ellos figurados.

En el interior, la cabecera presenta el arco triunfal doblado y apuntado, un tramo presbiterial de medio cañón apuntado y el ábside cubierto con una bóveda de horno.

En la fachada septentrional aparece portada románica formada por arquivoltas de medio punto, bastante sencilla.

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Plasencia

Dispones de 10 fotografías de Iglesia de San Pedro de Plasencia

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Tambor
Cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
Top