Meandros del río Nora



Información básica

Nombre: Meandros del río Nora
Lugar: Priañes
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo, Las Regueras

Tipo de lugar: Zona protegida

Situación


Coordenadas: 43.37496,-5.97225

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Estado de protección: Monumento Natural. Declarado por Decreto 16/2003, de 13 de marzo (BOPA). Sin duda los meandros encajados que el río Nora forma a su paso por el pueblo de San Pedro de Nora y hasta su unión con el Nalón en el embalse de Priañes, constituyen una formación hidrogeológica de notable singularidad y rareza.

Tipo de zona: sistema fluvial.

El entorno se inserta geológicamente en la Región de Pliegues y Mantos de la Zona Cantábrica del Macizo Asturiano. Las rocas que afloran son mayoritariamente de edad Paleozoica, salvo una pequeña representación Mesozoica (Cretácico) y Cenozoica (depósitos cuaternarios relacionados con el curso fluvial).

Litológicamente predominan los materiales calcáreos (devónicos y carboníferos), y los materiales silicoclásticos (areniscas devónicas). Estos afloramientos aparecen como bandas, de mayor o menor anchura, siguiendo generalmente una dirección Sursuroeste - Nornoreste.

Desde el punto de vista de la cubierta vegetal, aun cuando en su mayor parte se encuentra dominada por formaciones de porte herbáceo y arbustivo que no revisten un especial interés, en la ribera del río Nora se conservan unos elementos de notable valor ambiental como son varias manchas de sauce blanco (Salix alba) que, dada su extensión y grado de conservación, constituyen un magnífico ejemplo de este tipo de formaciones. Del mismo modo destaca el encinar (Quercus ilex) desarrollado a orillas del embalse de Priañes sobre escarpes calcáreos, no tanto por su extensión como por estar compuesta por una especie catalogada como de interés especial por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Existen otras formaciones indicadoras del grado de naturalidad que preserva esta ribera, como los cañaverales anfibios o los bosques jóvenes de arce (Acer pseudoplatanus) y fresno (Fraxinus excelsior). Este tipo de formaciones de mayor calidad ambiental persiste en aquellas zonas en las que, dadas su proximidad al cauce fluvial o su inaccesibilidad no han sufrido una intensa influencia antrópica, como en el caso de los escarpes calcáreos.

En cuanto a su riqueza faunística la zona destaca por ser un refugio para numerosas aves invernantes debido a la existencia del embalse de Priañes y de la proximidad del Furacón, así como por dar cobijo a una importante población de rana común (Rana perezi), catalogada como especie vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Lugar de Importancia Comunitaria

Tal como publicó el Diario Oficial de la Unión Europea en febrero de 2005, los meandros del Nora fueron declarados lugar de importancia comunitaria (LIC) por la Comisión de la Comunidad Europea. Este conjunto hidrogeológico, situado entre el pueblo ovetense de Priañes y el concejo o municipio vecino de Las Regueras, pasaba así a formar parte del mapa biogeográfico de la región atlántica, que abarca todos los territorios de Irlanda, los Países Bajos, el Reino Unido y algunas partes de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Portugal y España.

La declaración de lugar de importancia comunitaria tiene como objetivo principal preservar lugares que albergan distintas especies o hábitats naturales prioritarios, y que, por tanto, son de interés ecológico. Tal designación favorece, pues, la conservación de los hábitats elegidos, así como de su flora y fauna.

Situación y accesos

El Monumento Natural de los Meandros del Nora se enmarca en el tramo final de la cuenca del río Nora que, desde el pueblo de San Pedro de Nora y hasta su desembocadura en el río Nalón, en el embalse de Priañes, forma meandros encajados y da lugar a un singular paisaje, marcando el límite entre el concejo de Oviedo y el de Las Regueras.

El principal acceso a la zona de estudio se realiza a través de la Carretera Autonómica AS-233, que atraviesa el pueblo de San Pedro de Nora. A partir de ésta parten dos vías que se aproximan al resto del entorno, tanto por el concejo de Oviedo, como por el de Las Regueras.

Siguiendo la carretera AS-233 entre los Kilómetros 23 y 24, y cruzando el río Nora a la altura de San Pedro, se desvía de ésta otra carretera autonómica, de tercer orden, que conduce hasta el embalse de Priañes, atravesando el pueblo homónimo. Existen también varios caminos que unen este pueblo con el embalse del Furacón.

A su vez, en el concejo de Las Regueras, y a la altura del kilómetro 22 de la carretera AS-233, parte otra vía de tercer orden, comunicando a los pueblos de Rañeces y Tahoces; siendo cortada a la altura del segundo pueblo por la pista de acceso a Cimadevilla.

Por último, la red ferroviaria sencilla de vía estrecha une también los alrededores de esta zona con la ciudad de Oviedo.



Otros valores

En las inmediaciones de los Meandros del Nora se localizan diez yacimientos arqueológicos.

En el área perteneciente a Las Regueras se encuentran catalogados nueve de los mismos incluyendo:

  • Cinco cuevas: Cueva del Sofoxo, cueva de La Ancenia, cueva de La Andina, cueva del Gitano y cueva de Las Mestas. Que albergan restos paleolíticos y megalíticos.

  • Especial atención requiere la cueva de Las Mestas, por ser la única con arte rupestre conocida en Las Regueras.

  • Una iglesia prerrománica: Iglesia de San Pedro de Nora.

  • Tres yacimientos de restos líticos del Paleolítico: Material lítico de Rañeces, estación superficial de San Pedro de Nora y hacha de Tahoces.

Del mismo modo en el inventario arqueológico del concejo de Oviedo queda recogido, en la zona afectada por el Monumento, el yacimiento del Picu"l Castro.

Usos no autorizables

Con carácter general, quedan prohibidas en el ámbito del Monumento las actividades, obras, actuaciones o procesos que resulten lesivos y, por tanto, incompatibles con la preservación del Monumento, y en especial:

  • Cualquier actuación que suponga la destrucción del hábitat de especies incluidas en los catálogos regionales de especies amenazadas de la flora y fauna y en el catálogo nacional.

  • La construcción de inmuebles o instalaciones o el asentamiento de infraestructuras permanentes.

  • El tránsito de vehículos motorizados carentes de autorización expedida por la Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos, a excepción de los vehículos agrícolas y ganaderos pertenecientes a los propietarios o arrendatarios de las fincas situadas en el lugar y de los organismos con atribuciones de salvamento, vigilancia o protección civil.

  • La alteración de las condiciones del estado del espacio natural protegido mediante la ocupación, corta, arranque, quema u otras acciones deletéreas o dañosas para la flora, la fauna o la gea, entre las que figuran la extracción de materiales, y exceptuadas las labores tradicionales agrícolas y ganaderas.

  • La realización de vertidos, el derrame de residuos o la utilización de productos que alteren las condiciones de habitabilidad, funcionalidad o características estéticas del espacio natural protegido.

  • La modificación de las presas de Priañes y el Furacón siempre que modifique la cota máxima de los embalses y ésta afecte al Monumento Natural.

  • La instalación de nuevos tendidos aéreos, infraestructuras de comunicación, instalaciones de telecomunicación y las destinadas a generación de energía eólica.

  • La instalación de carteles publicitarios.

  • La instalación de escombreras y otros acúmulos de materiales.

  • La introducción de especies alóctonas tanto de flora como de fauna.

  • La práctica de actividades recreativas que supongan riesgos para la conservación del propio Monumento Natural.

Usos autorizables

  • Las actividades, obras o actuaciones que pudieran incidir en la conservación del Monumento estarán sometidas a autorización expresa de la Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos, que, en su caso, podrá requerir al interesado la entrega de un estudio, realizado por profesional competente, en el que se determinen las posibles afecciones que la actuación pueda originar sobre el Monumento y, si procediera, las medidas correctoras que puedan plantearse para los distintos tipos de actuaciones, sin perjuicio de las demás autorizaciones que, por razón de materia, pudieran competer a otros órganos de la Administración.

  • La Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos podrá autorizar, siempre y cuando no supongan un efecto dañino sobre los valores que determinan la declaración como espacio natural protegido, las siguientes actuaciones:

    • La realización de labores de investigación científica, seguimiento del estado de conservación y de los procesos biológicos.

    • La instalación de placas y carteles de carácter informativo y divulgativo. La señalización se realizará, si tuviese lugar, con un diseño y características que estén integrados con el paisaje del entorno.

    • Las obras de limpieza, restauración, acondicionamiento o protección del Monumento.

    • Las obras de mejora o acondicionamiento de los itinerarios de acceso, siempre y cuando se integren adecuadamente en el entorno natural circundante.



Vídeos de Meandros del río Nora


Comparte en:


Glosario de términos

Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.

Fotografías de Meandros del río Nora

Meandros del Nora I

Meandros del Nora I

Meandros del Nora II

Meandros del Nora II

Meandros del Nora III

Meandros del Nora III

Meandros del Nora IV

Meandros del Nora IV

Meandros del Nora V

Meandros del Nora V

Meandros del Nora VI

Meandros del Nora VI

Meandros del Nora VII

Meandros del Nora VII

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Peñaflor
Población
Las Carangas
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube