Meandros del río Nora


Información básica

Nombre: Meandros del río Nora
Lugar: Priañes
Municipio: Oviedo, Las Regueras
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España

Tipo de lugar: Zona protegida > Lugar de Interés Geológico. Monumento Natural

Situación


Coordenadas: 43.37496,-5.97225

Descripción

Meandros del río Nora
Meandros del río Nora

Los meandros encajados que el río Nora forma a su paso por el pueblo de San Pedro de Nora y hasta su unión con el Nalón en el embalse de Priañes, constituyen una formación hidrogeológica de notable singularidad y rareza.

Lugar de Importancia Comunitaria

Tal como publicó el Diario Oficial de la Unión Europea en febrero de 2005, los meandros del Nora fueron declarados lugar de importancia comunitaria (LIC) por la Comisión de la Comunidad Europea. Este conjunto hidrogeológico, situado entre el pueblo ovetense de Priañes y el concejo o municipio vecino de Las Regueras, pasaba así a formar parte del mapa biogeográfico de la región atlántica, que abarca todos los territorios de Irlanda, los Países Bajos, el Reino Unido y algunas partes de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Portugal y España.

La declaración de lugar de importancia comunitaria tiene como objetivo principal preservar lugares que albergan distintas especies o hábitats naturales prioritarios, y que, por tanto, son de interés ecológico. Tal designación favorece, pues, la conservación de los hábitats elegidos, así como de su flora y fauna.

Situación y accesos

El Monumento Natural de los Meandros del Nora se enmarca en el tramo final de la cuenca del río Nora que, desde el pueblo de San Pedro de Nora y hasta su desembocadura en el río Nalón, en el embalse de Priañes, forma meandros encajados y da lugar a un singular paisaje, marcando el límite entre el concejo de Oviedo y el de Las Regueras.

El principal acceso a la zona de estudio se realiza a través de la Carretera Autonómica AS-233, que atraviesa el pueblo de San Pedro de Nora. A partir de ésta parten dos vías que se aproximan al resto del entorno, tanto por el concejo de Oviedo, como por el de Las Regueras.

Siguiendo la carretera AS-233 entre los Kilómetros 23 y 24, y cruzando el río Nora a la altura de San Pedro, se desvía de ésta otra carretera autonómica, de tercer orden, que conduce hasta el embalse de Priañes, atravesando el pueblo homónimo. Existen también varios caminos que unen este pueblo con el embalse del Furacón.

A su vez, en el concejo de Las Regueras, y a la altura del kilómetro 22 de la carretera AS-233, parte otra vía de tercer orden, comunicando a los pueblos de Rañeces y Tahoces; siendo cortada a la altura del segundo pueblo por la pista de acceso a Cimadevilla.

Por último, la red ferroviaria sencilla de vía estrecha une también los alrededores de esta zona con la ciudad de Oviedo.



Otros valores

En las inmediaciones de los Meandros del Nora se localizan diez yacimientos arqueológicos.

En el área perteneciente a Las Regueras se encuentran catalogados nueve de los mismos incluyendo:

  • Cinco cuevas: Cueva del Sofoxo, cueva de La Ancenia, cueva de La Andina, cueva del Gitano y cueva de Las Mestas. Que albergan restos paleolíticos y megalíticos.
  • Especial atención requiere la cueva de Las Mestas, por ser la única con arte rupestre conocida en Las Regueras.
  • Una iglesia prerrománica: Iglesia de San Pedro de Nora.
  • Tres yacimientos de restos líticos del Paleolítico: Material lítico de Rañeces, estación superficial de San Pedro de Nora y hacha de Tahoces.

Del mismo modo en el inventario arqueológico del concejo de Oviedo queda recogido, en la zona afectada por el Monumento, el yacimiento del Picu'l Castro.


Geología

En la zona de estudio los ríos Nora y Nalón discurren muy próximos entre sí formando meandros que excavan en sentidos opuestos. Como es bien conocido, los cauces meandriformes llevan a cabo un proceso de erosión lateral en su margen cóncava. En este caso, al suroeste de la localidad de San Pedro de Nora se puede apreciar cómo las márgenes erosivas de los meandros de los ríos Nalón y Nora (margen derecha en el río Nalón e izquierda en el Nora) se encuentran a una distancia próxima a los 100m. En el caso del río Nora, la erosión lateral se lleva a cabo hacia el SO, mientras que en el caso del río Nalón, la erosión lateral tiene una componente hacia el NE, de modo que si esta actividad prosiguiera en el futuro, ambos cauces llegarían a confluir y se podría producir un fenómeno de captura. Si la tasa relativa de encajamiento de los dos cursos fluviales fuera similar a la actual, cabría esperar que en la futura zona de captura se mantuviera la diferencia de cotas existente entre ambos ríos, que es de 3 m. Puesto que el cauce del río Nalón presenta actualmente una cota más baja (74 m s.n.m. aguas abajo del embalse del Furacón), actuaría como nivel de base en el punto de confluencia y capturaría al curso del Nora. De este modo, el cauce del río Nora quedaría abandonado en el tramo comprendido entre San Pedro de Nora y su actual desembocadura en el río Nalón, aguas abajo del embalse de Priañes. Actualmente, la presencia de los embalses del Furacón en el río Nalón y de Priañes en el río Nora, han modificado sin duda la actividad erosiva natural de ambos ríos, lo que probablemente impediría que este proceso de captura llegara a completarse.

Interés geológico principal: geomorfológico

El interés de este punto radica en la posibilidad de observar diferentes procesos geomorfológicos activos como son la red fluvial meandriforme del río Nora y su confluencia con el Nalón y la evolución previsible hacia un proceso de captura del Nora por el Nalón.

Geológico secundario secundario: estratigráfico

Las formaciones geológicas y los rasgos geomorfológicos que se pueden observar son representativos de la evolución geológica de la zona y permiten explicar parte de su historia geológica.

Lugares de interés geológico (LIG)

Lugar de Interés Geológico

Lugar de Interés Geológico CA041 Denominación: CA041. Meandros del río Nora y su cuasi-captura por el Nalón
Interés principal: Geomorfológico.
Interés secundario: Estratigráfico.
Unidad geológica: Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.

Flora

Desde el punto de vista de la cubierta vegetal, aun cuando en su mayor parte se encuentra dominada por formaciones de porte herbáceo y arbustivo que no revisten un especial interés, en la ribera del río Nora se conservan unos elementos de notable valor ambiental como son varias manchas de sauce blanco (Salix alba) que, dada su extensión y grado de conservación, constituyen un magnífico ejemplo de este tipo de formaciones. Del mismo modo destaca el encinar (Quercus ilex) desarrollado a orillas del embalse de Priañes sobre escarpes calcáreos, no tanto por su extensión como por estar compuesta por una especie catalogada como de interés especial por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Existen otras formaciones indicadoras del grado de naturalidad que preserva esta ribera, como los cañaverales anfibios o los bosques jóvenes de arce (Acer pseudoplatanus) y fresno (Fraxinus excelsior). Este tipo de formaciones de mayor calidad ambiental persiste en aquellas zonas en las que, dadas su proximidad al cauce fluvial o su inaccesibilidad no han sufrido una intensa influencia antrópica, como en el caso de los escarpes calcáreos.

Listado de flora del lugar

Aquí podrás consultar 170 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Ajuga reptans (Magnoliophyta)
Aleurodiscus disciformis (Basidiomycota)
Amanita biovigera (Basidiomycota)
Anagallis arvensis (Magnoliophyta)
Andryala integrifolia (Magnoliophyta)
Angelica sylvestris (Magnoliophyta)
Anthyllis vulneraria (Magnoliophyta)
Apiosporopsis carpinea (Ascomycota)
Ascobolus stercorarius (Ascomycota)
Asplenium ceterach (Pteridophyta)
Asplenium onopteris (Pteridophyta)
Barbarea vulgaris (Magnoliophyta)
Barlia robertiana (Magnoliophyta)
Bidens frondosa (Magnoliophyta)
Brachypodium distachyon (Magnoliophyta)
Brachypodium sylvaticum (Magnoliophyta)
Brassica napus (Magnoliophyta)
Bromus commutatus (Magnoliophyta)
Bromus madritensis (Magnoliophyta)
Bromus racemosus (Magnoliophyta)
Bromus tectorum (Magnoliophyta)
Buglossoides purpurocaerulea (Magnoliophyta)
Campanula erinus (Magnoliophyta)
Campanula glomerata (Magnoliophyta)
Campanula rapunculus (Magnoliophyta)
Campanula rotundifolia subsp. legionensis (Magnoliophyta)
Carex caryophyllea (Magnoliophyta)
Carex divulsa (Magnoliophyta)
Carex flacca (Magnoliophyta)
Catapodium rigidum (Magnoliophyta)
Centaurea nigra (Magnoliophyta)
Centaurium erythraea (Magnoliophyta)
Centaurium tenuiflorum subsp. acutiflorum (Magnoliophyta)
Cephalanthera longifolia (Magnoliophyta)
Ceterach officinarum (Pteridophyta)
Cicendia filiformis (Magnoliophyta)
Circaea lutetiana (Magnoliophyta)
Cistus psilosepalus (Magnoliophyta)
Consolida pubescens (Magnoliophyta)
Conyza canadensis (Magnoliophyta)
Coprinellus micaceus (Basidiomycota)
Coprinellus pallidissimus (Basidiomycota)
Coprinopsis friesii (Basidiomycota)
Cortinarius natalis var. natalis (Basidiomycota)
Crepis lampsanoides (Magnoliophyta)
Cynosurus cristatus (Magnoliophyta)
Cyperus fuscus (Magnoliophyta)
Cystoderma cinnabarinum (Basidiomycota)
Dactylis glomerata subsp. izcoi (Magnoliophyta)
Desmazeria rigida (Magnoliophyta)
Diaporthe carpini (Ascomycota)
Diatrype spilomea (Ascomycota)
Elymus caninus (Magnoliophyta)
Epilobium lanceolatum (Magnoliophyta)
Eryngium bourgatii (Magnoliophyta)
Erysimum duriaei (Magnoliophyta)
Euphorbia exigua (Magnoliophyta)
Euphorbia helioscopia (Magnoliophyta)
Euphorbia platyphyllos (Magnoliophyta)
Festuca arundinacea (Magnoliophyta)
Filipendula ulmaria (Magnoliophyta)
Galium pinetorum (Magnoliophyta)
Galium verum (Magnoliophyta)
Ganoderma lucidum (Basidiomycota)
Gastridium ventricosum (Magnoliophyta)
Gaudinia fragilis (Magnoliophyta)
Geranium columbinum (Magnoliophyta)
Geranium pyrenaicum (Magnoliophyta)
Geum urbanum (Magnoliophyta)
Glandora prostrata subsp. prostrata (Magnoliophyta)
Gnaphalium luteo-album (Magnoliophyta)
Helianthemum nummularium (Magnoliophyta)
Holcus lanatus (Magnoliophyta)
Hypericum androsaemum (Magnoliophyta)
Hypochoeris radicata (Magnoliophyta)
Inula conyzae (Magnoliophyta)
Isolepis cernua (Magnoliophyta)
Juncus tenageia (Magnoliophyta)
Knautia arvensis (Magnoliophyta)
Laserpitium latifolium (Magnoliophyta)
Leersia oryzoides (Magnoliophyta)
Lemna gibba (Magnoliophyta)
Lepidium virginicum (Magnoliophyta)
Ligustrum vulgare (Magnoliophyta)
Linum bienne (Magnoliophyta)
Linum catharticum (Magnoliophyta)
Linum trigynum (Magnoliophyta)
Logfia gallica (Magnoliophyta)
Lolium perenne (Magnoliophyta)
Luzula campestris (Magnoliophyta)
Macrolepiota excoriata (Basidiomycota)
Malva parviflora (Magnoliophyta)
Marasmius undatus (Basidiomycota)
Medicago lupulina (Magnoliophyta)
Melanconiella chrysodiscosporina (Ascomycota)
Melittis melissophyllum (Magnoliophyta)
Microglossum nudipes (Ascomycota)
Mycena olivaceomarginata (Basidiomycota)
Myosotis discolor (Magnoliophyta)
Narcissus triandrus (Magnoliophyta)
Nemania aureolutea (Ascomycota)
Ophioglossum lusitanicum (Pteridophyta)
Ophioglossum vulgatum (Pteridophyta)
Ophrys apifera (Magnoliophyta)
Ophrys sphegodes (Magnoliophyta)
Orobanche caryophyllacea (Magnoliophyta)
Oxalis corniculata (Magnoliophyta)
Panicum capillare (Magnoliophyta)
Petroselinum segetum (Magnoliophyta)
Pholiotina velata (Basidiomycota)
Picris echioides (Magnoliophyta)
Plantago lanceolata (Magnoliophyta)
Poa trivialis (Magnoliophyta)
Polycarpon tetraphyllum (Magnoliophyta)
Potentilla montana (Magnoliophyta)
Prunella vulgaris (Magnoliophyta)
Psathyrella candolleana (Basidiomycota)
Pseudomerulius aureus (Basidiomycota)
Puccinia annularis (Basidiomycota)
Quercus pyrenaica (Magnoliophyta)
Ranunculus repens (Magnoliophyta)
Reichardia picroides (Magnoliophyta)
Rhinanthus minor (Magnoliophyta)
Rhodocybe fallax (Basidiomycota)
Rumex acetosa (Magnoliophyta)
Rumex conglomeratus (Magnoliophyta)
Rumex crispus (Magnoliophyta)
Russula pectinatoides (Basidiomycota)
Sagina apetala (Magnoliophyta)
Samolus valerandi (Magnoliophyta)
Sanguisorba minor subsp. minor (Magnoliophyta)
Saxifraga canaliculata (Magnoliophyta)
Saxifraga trifurcata (Magnoliophyta)
Schoenoplectus lacustris subsp. lacustris (Magnoliophyta)
Scilla verna (Magnoliophyta)
Scleroderma bovista (Basidiomycota)
Senecio vulgaris (Magnoliophyta)
Sonchus asper (Magnoliophyta)
Sonchus oleraceus (Magnoliophyta)
Sorbus torminalis (Magnoliophyta)
Splanchnonema carpini (Ascomycota)
Stachys alpina (Magnoliophyta)
Stachys palustris (Magnoliophyta)
Stachys sylvatica (Magnoliophyta)
Tanacetum vulgare (Magnoliophyta)
Teucrium pyrenaicum (Magnoliophyta)
Thymus mastichina (Magnoliophyta)
Thymus praecox subsp. britannicus (Magnoliophyta)
Thymus serpyllum (Magnoliophyta)
Torilis arvensis subsp. neglecta (Magnoliophyta)
Trifolium campestre (Magnoliophyta)
Trifolium dubium (Magnoliophyta)
Trifolium patens (Magnoliophyta)
Trifolium pratense (Magnoliophyta)
Trifolium repens (Magnoliophyta)
Trifolium scabrum (Magnoliophyta)
Trifolium striatum (Magnoliophyta)
Trisetum flavescens (Magnoliophyta)
Tuberaria guttata (Magnoliophyta)
Valerianella locusta (Magnoliophyta)
Verbascum lychnitis (Magnoliophyta)
Verbena officinalis (Magnoliophyta)
Veronica arvensis (Magnoliophyta)
Vicia hirsuta (Magnoliophyta)
Vicia pyrenaica (Magnoliophyta)
Vicia tetrasperma (Magnoliophyta)
Viola alba subsp. scotophylla (Magnoliophyta)
Viola hirta (Magnoliophyta)
Vulpia bromoides (Magnoliophyta)
Vulpia myuros (Magnoliophyta)

Fauna

En cuanto a su riqueza faunística la zona destaca por ser un refugio para numerosas aves invernantes debido a la existencia del embalse de Priañes y de la proximidad del Furacón, así como por dar cobijo a una importante población de rana común (Rana perezi), catalogada como especie vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 11 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Aglais urticae (Arthropoda)
Argiope bruennichi (Arthropoda)
Euclidia glyphica (Arthropoda)
Gonepteryx cleopatra (Arthropoda)
Hamearis lucina (Arthropoda)
Hemaris fuciformis (Arthropoda)
Lasiommata megera (Arthropoda)
Leiobunum rotundum (Arthropoda)
Papilio machaon (Arthropoda)
Satyrium esculi (Arthropoda)
Spialia sertorius (Arthropoda)

Vídeos de Meandros del río Nora


Fotografías de Meandros del río Nora

Meandros del Nora

Meandros del Nora

Meandros del NoraI

Meandros del NoraI

Meandros del Nora

Meandros del Nora

Meandros del Nora

Meandros del Nora

Meandros del Nora

Meandros del Nora

Meandros del Nora VI

Meandros del Nora VI

Meandros del Nora V

Meandros del Nora V

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

TraslacruzTraslacruz es un lugar del concejo de Lena, situado en las proximidades del valle del río Güerna. Se llega por una empinada pista que parte de Los Pontones (carretera LN-8). Quedan en Traslacruz buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como casas antiguas y hórreos. Muchas de las construcciones están reformadas. Es punto de partida de interesan...

Población
 
La Costa de los Dinosaurios. Los Yacimientos de IcnitasIntroducción Hace más de 150 millones de años, en el período Jurásico, los dinosaurios poblaban la Tierra; todavía faltaban 63 millones de años más para que el hombre apareciese sobre ella, pero del paso de aquellas criaturas por terrenos asturianos todavía perduran hoy muchos restos, entre ellos abundantes huellas. Cuando lo...

Zona protegida
 
Pajares de LenaPajares es un pueblo del concejo de Lena situado a 1000 m altitud. Entre su patrimonio destacan algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como casonas solariegas o la iglesia de San Miguel. La Iglesia de San Miguel cuenta con la inscripción de la reedificación, 1861, en estilo historicista muy simple que sigue las líneas de la arquitec...

Población
 
Santibáñez de la FuenteSantibáñez de la Fuente es un pequeño pueblo del concejo de Aller, situado en las inmediaciones de la carretera AS-253, a unos 575 m de altitud y a unos 8 km de la capital del concejo, Cabañaquinta. En sus 10,3 km² habitan un total de 505 personas (2006) repartidas entre los lugares de Collanzo, La Fuente, Llanos y Santibáñez de la Fuente. ...

Población
 
Santianes del AguaSantianes o Santianes del Agua es un pueblo del concejo de Ribadesella, situado a 20 m de altitud a orillas del río Sella, y atravesado por la carretera N-634. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y restos de varios molinos, y de una iglesia dedicada a San Juan Bautista. Es punto de partida de la ruta que lleva al Pic...

Población
 
Torre y Palacio de los FerreraLa parte más antigua de este conjunto es el gran torreón exento, de planta rectangular, que hoy forma una unidad monumental con el palacio de los Ferrera, pero que es mucho más antiguo. Esta torre es una obra militar muy fuerte, provista de saeteras y con las puerta de entrada a más de tres metros del suelo. Aunque el historiador Fernández Miranda ...

Monumento
 
La playa el Bigaral es tambien conocida como de los Cristales debido a que durante bastante tiempo una industria estuvo tirando los desechos de vidrio en dicha playa; la fuerza de las mareas se encargó de ir triturando y puliendo los pedacitos de cristal, por lo que la arena de esta playa está formada por pequeños granos de cristal mezclados con la...

Playa
 
SegüencoSegüenco es un pueblo del concejo de Cangas de Onís, situado al término de la carretera CO-2. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, y una ermita dedicada a San Francisco. En su cercanías se halla un mirador con una vista espléndida que abarca los Picos de Europa, el Sueve, la cuenca del Sella, Amieva, Covadonga, etc....

Población
 
Iglesia de San Pedro de BeloncioSan Pedro de Beloncio aparece citado por primera vez en el año 926 en una donación otorgada por Ramiro Alfonsiz, hijo de Alfonso III, a la iglesia de San Salvador de Oviedo. En dicho documento se menciona la ecclesiam Sancti Petri de Uenonzo, y los límites de su dominio. La construcción actual es resultado de las obras realizadas en el s...

Monumento
 
Castillo de Las CaldasEl castillo de Las Caldas, también conocido como castillo de Priorio, se encuentra en la localidad de Las Caldas, a escasos kilómetros de Oviedo. Está casi oculto por la vegetación, y rodeado por el río Gafo, afluente del Nalón. Tiene dos torres altas almenadas.Se edificó en el siglo XIX en estilo historicista a partir de las ruinas del o...

Monumento