Carex sempervirens Vill.

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Liliopsida, Orden Cyperales, Familia Cyperaceae, Género Carex

Nomenclatura


Publicación original
Carex sempervirens Vill.. Hist. Pl. Dauphiné 2: 214 (1787)
Ind. loc.
... sur les hautes montagnes exposées au nord... il vient dans le Campsaur, le Queyras
Etimología de Carex
Del latín carex-icis, nombre de las cárices (Carex L.). A pesar de que el término aparece en varios autores latinos, principalmente Virgilio, pero también Columela y Cátulo, los datos que aportan en sus textos no permiten en absoluto saber con certeza a qué plantas se referían, dado que no es descartable que aludieran a algunas tan diferentes como el carrizo, ciertos juncos (¿Juncus acutus?), especies de Schoenoplectus, de Cyperus o incluso de Carex en su actual concepto. Tampoco se tiene seguridad sobre el origen del término. Según algunos podría derivar de la raíz indogermánica kars, raspar, en alusión a la aspereza del borde de sus hojas. Otros autores, sin embargo, atribuyen su origen en alguno de los siguientes vocablos griegos: charaktós-e-ón, dentado o aserrado; kárcharos-on, provisto de dientes agudos y cortantes; o keíro, esquilar, cortar, rapar, etc.; lo que aludiría igualmente a la naturaleza áspera y afilada del margen foliar de algunas de sus especies. El nombre popular en inglés sedge, del alemán sege (sierra) o segge (cuchillo), insiste en dicho carácter.
Etimología de sempervirens
Del. bot. sempervirens, -entis = sempervirente, siempre verde [lat. semper = siempre; lat. virens, -entis = que está verde].

Taxones infraespecíficos

Carex sempervirens subsp. pseudotristis

TRACHEOPHYTA - CYPERACEAE

Carex sempervirens subsp. sempervirens

TRACHEOPHYTA - CYPERACEAE

Descripción de Carex sempervirens

Densamente cespitosa, con rizoma muy grueso. Tallos (10)15-30(50) cm, obtusamente trígonos, lisos o raramente con algunos acúleos en la zona superior.

Hojas 2-3(3,5) mm de anchura, de menor longitud que los tallos, ásperas en los bordes y a veces con algunos acúleos en el haz, más o menos planas, algo rígidas; lígula hasta de 1 mm, de ápice redondeado; sin antelígula; vainas basales con limbo desarrollado, enteras o más o menos rotas, amarillentas, pardas o negruzcas, en ocasiones con manchas de color púrpura. Bráctea inferior cortamente foliácea, de menor longitud que la inflorescencia, envainante.

Espigas masculinas 1-3(4), de (7)10-15(21) mm, fusiformes, la inferior a veces con algún utrículo en la base; espigas femeninas 1-3, de 10-20(25) mm, ovoides o cilíndricas, más o menos densifloras, más o menos separadas, pedunculadas, erectas, raramente la inferior colgante. Glumas masculinas ovales u obovadas, de ápice agudo, obtuso o redondeado, de color rojo-púrpura obscuro, con margen escarioso ancho en la zona superior; glumas femeninas más o menos ovales, de ápice agudo o subagudo, de color rojo-púrpura obscuro, con ancho margen escarioso en la zona superior, menores que los utrículos. Utrículos de (4,5)5-7(7,2) x 1,3-2,1 mm, erectos o suberectos, de contorno lanceolado o estrechamente oval, trígonos, con varios nervios marcados, glabros o pubescentes en la mitad superior, verdosos, variablemente teñidos de color pardopúrpura, cortamente estipitados, gradualmente atenuados en un pico de 1,2-3 mm, recto, de ápice escarioso, irregularmente roto, en ocasiones cortamente bífido, escábrido.

Aquenios de 2,5-3 x 1,2-2 mm, de contorno elíptico, trígonos, pardos, generalmente con un largo estípite.

Florece de mayo a agosto.

Clave para taxones infraespecíficos


1. Hojas hipostomáticas -> Carex sempervirens subsp. sempervirens
 -  Hojas anfiestomáticas -> Carex sempervirens subsp. pseudotristis

Morfología

Fotografías de Carex sempervirens

Hábitat y ecología de Carex sempervirens

Prados pedregosos y gleras de zonas de montaña; 500-2700 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
6170Prados alpinos y subalpinos calcáreosPrados de alta montaña desarrollados sobre suelos ricos en bases de los sistemas montañosos calcáreos peninsulares.
6520Prados de siega de montañaPrados de interés ganadero, a veces artificialmente fertilizados y sometidos a siegas o pastoreados directamente, propios de áreas de alta montaña.
6140Prados pirenaicos silíceos de Festuca eskiaPrados dominados por Festuca eskia de las montañas silíceas del norte peninsular (Cordillera Cantábrica y Pirineos).
6230Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental)Prados vivaces de montaña de pequeña talla propios de suelos ácidos profundos siempre con ciertae humedad durante todo el año.
4060Brezales alpinos y borealesMatorrales (no estrictamente brezales) de las altas montañas ibéricas, que habitualmente se desarrollan tanto por encima del último piso forestal como compartiendo este espacio con formaciones de coníferas arbóreas
4030Brezales secos europeosBrezales, jaral-brezales y brezales-tojales ibéricos de suelos ácidos más o menos secos, dominados mayoritariamente por especies de Erica, Calluna, Ulex, Cistus o Stauracanthus.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.34396
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.30869
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.1017
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.47476
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.08459
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.26486
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.09879
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.29 m. Peso de semilla: 1.0 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Distribución de Carex sempervirens

Endemismo europeo: Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Jura, Apeninos, Balcanes, Tatras y Cárpatos. Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Mapa de distribución de Carex sempervirens

Citas totales: 96. Citas en el mapa: 54
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Valle de Hecho, Acherito
    Coordenadas: 42.92519, -0.73309 [Ver en mapa]
    Altitud: 1800 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.M. Pérez Dacosta
    Colección: MA 01-00878640
  2. Lugar: , Candanchú
    Coordenadas: 42.773, -0.549 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.Mayor & J.Andrés
    Determinado por: R.Carbó
    Colección: LEB 9784-1
  3. Lugar: , Candanchú
    Coordenadas: 42.773, -0.549 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.Mayor & J.Andrés
    Determinado por: R.Carbó
    Colección: LEB 9785-1
León (Le)
  1. Lugar: , Posada de Valdeón. Macizo Occidental de los Picos de Europa, de la Horcada de Pozas a Vega Huerta
    Coordenadas: 43.2, -4.97 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/07/1983
    Altitud: 2000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 14497-1
  2. Lugar: , Desfiladero del Cares
    Coordenadas: 43.2, -4.91 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/05/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas
    Colección: LEB 7943-1
  3. Lugar: , Peña Santa de Castilla
    Coordenadas: 43.2, -4.91 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & R.Carbó
    Colección: LEB 29474-1
  4. Lugar: , Picos de Europa. Torre Peñalba
    Coordenadas: 43.2, -4.91 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/08/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.T.Ponga
    Colección: LEB 21854-1
  5. Lugar: , Picos de Europa. Torre del Regaliz
    Coordenadas: 43.11, -4.78 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/07/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.T.Ponga
    Colección: LEB 21856-1
  6. Lugar: , Sedo de Liordes
    Coordenadas: 43.11, -4.91 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/07/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.T.Ponga
    Colección: LEB 21855-1
  7. Lugar: , Pico Mampodre
    Coordenadas: 43.11, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/07/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas
    Colección: LEB 5860-1
  8. Lugar: , Puerto de Las Señales
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/07/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P.Fernández Areces & F.J.Pérez Carro
    Colección: LEB 10989-1
  9. Lugar: , Puerto de San Isidro
    Coordenadas: 43.1, -5.4 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Hernández
    Colección: LEB 18753-1
  10. Lugar: , Puerto de San Isidro. Cebolledo
    Coordenadas: 43.1, -5.4 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & R.Carbó
    Determinado por: T.E.Díaz González
    Colección: LEB 5288-1
  11. Lugar: , Mampodre
    Coordenadas: 43.039, -5.204 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/1997
    Altitud: 1820 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 71955-1
  12. Lugar: , Mampodre. Prox. Cumbre
    Coordenadas: 43.03, -5.191 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/1997
    Altitud: 2135 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 71954-1
  13. Lugar: , Maraña. Mampodre
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/1990
    Altitud: 1600 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.de Godos
    Colección: LEB 119039-1
  14. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P.Fernández Areces & F.J.Pérez Carro
    Colección: LEB 10983-1
  15. Lugar: , Mampodre. Peña Cruz
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P.Fernández Areces & F.J.Pérez Carro
    Colección: LEB 10984-1
  16. Lugar: , Maraña. Escalón del Gato
    Coordenadas: 43.02, -5.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P.Fernández Areces & F.J.Pérez Carro
    Colección: LEB 10990-1
Navarra (Na)
  1. Lugar: , La Población. El Castillo
    Coordenadas: 42.6023, -2.4649 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/06/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Aizpuru, Catalán & Aedo
    Determinado por: Modesto Luceño
    Colección: MA 01-00823943
  2. Lugar: , Isaba, Peña Ezkaurre
    Coordenadas: 42.85071, -0.83984 [Ver en mapa]
    Altitud: 2000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. M. Uribe-Echebarria
    Colección: MA 01-00878650
  3. Lugar: , Isaba, varst al pie del monte Arlas, collado de Pescamó
    Coordenadas: 42.96, -0.7699 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T. Almaraz
    Colección: MA 01-00559060
  4. Lugar: , Puerto de Belagua, km 22.5, mojón 259
    Coordenadas: 42.95981, -0.79728 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/2004
    Altitud: 1550 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Molina
    Colección: LEB 83732-1
Asturias (O)
  1. Lugar: , Lago del Valle
    Coordenadas: 42.956, -6.1818 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/08/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: I. Aizpuru
    Determinado por: M. Luceño
    Colección: MA 01-00823938
  2. Lugar: , Caso, Cantu La Furada, collado de las Arenas, Reserva Natural de Redes
    Coordenadas: 43.0845, -5.3109 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/08/2005
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Bueno & J.L. Alonso Felpete
    Determinado por: A. Bueno & J.L. Alonso Felpete
    Colección: MA 01-00751151
  3. Lugar: , Lena. Puerto de la Cubilla
    Coordenadas: 42.99, -5.9 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1978
    Altitud: 1700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: Miguel A. del Collado
    Colección: FCO 32645-1
  4. Lugar: , Somiedo. Picos Albos
    Coordenadas: 43, -6.12 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/1977
    Altitud: 1850 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fdez. Prieto, J.A.
    Determinado por: Fdez. Prieto, J.A.
    Colección: FCO 9667-1
  5. Lugar: , Somiedo. Pto. de Somiedo
    Coordenadas: 43, -6.22 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/1958
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Rodríguez Suárez
    Determinado por: Rodríguez Suárez
    Colección: FCO 7463-1
  6. Lugar: , Somiedo. Pto. de Somiedo
    Coordenadas: 43, -6.22 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/1958
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Rodríguez Suárez
    Determinado por: Rodríguez Suárez
    Colección: FCO 7462-1
  7. Lugar: , Lena. Peña Ubiña, El Rozón
    Coordenadas: 43.01, -5.95 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1959
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Rodríguez Suárez
    Determinado por: Rodríguez Suárez
    Colección: FCO 7461-1
  8. Lugar: , Lena. Peña Ubiña, El Rozón
    Coordenadas: 43.01, -5.95 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1959
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Rodríguez Suárez
    Determinado por: Rodríguez Suárez
    Colección: FCO 7460-1
  9. Lugar: , Quirós. Peña Rueda
    Coordenadas: 43.06, -5.94 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fdez. Prieto, J.A.
    Determinado por: Fdez. Prieto, J.A.
    Colección: FCO 9591-1
  10. Lugar: , Somiedo. Valle del Lago
    Coordenadas: 43.09, -6.24 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/05/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fdez. Prieto, J.A.
    Determinado por: Fdez. Prieto, J.A.
    Colección: FCO 9666-1
  11. Lugar: , Caso. Cantu La Furada, collado de las Arenas. Reserva natural de Redes
    Coordenadas: 43.09, -5.3 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/08/2005
    Altitud: 1880 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Bueno & J.I. Alonso Felpete
    Determinado por: A. Bueno & J.I. Alonso Felpete
    Colección: FCO 28627-1
  12. Lugar: , Caso. Peña del Viento
    Coordenadas: 43.09, -5.34 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Simó, Rico, Vázquez
    Determinado por: Simó, Rico, Vázquez
    Colección: FCO 22706-1
  13. Lugar: , Ponga. Arcenorio
    Coordenadas: 43.1, -5.1 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/1958
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.J.N.
    Determinado por: H.S. Nava & Mª.C. Fdez.-Carvajal
    Colección: FCO 21158-1
  14. Lugar: , Ponga. Puertos de Arcenorio y La Fonfría
    Coordenadas: 43.1, -5.1 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: FCO 21118-1
  15. Lugar: , Cabrales. Macizo Central de los Picos de Europa, Garganta del Jou sin Tierri
    Coordenadas: 43.2, -4.73 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1984
    Altitud: 2140 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 14505-1
  16. Lugar: , Cabrales. Macizo Central de los Picos de Europa, Vega de Urriellu
    Coordenadas: 43.2, -4.81 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1984
    Altitud: 2040 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 14503-1
Palencia (P)
  1. Lugar: , Peña Cueto
    Coordenadas: 42.8384, -4.76683 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/05/2009
    Altitud: 1732 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Llamas, Alonso, Arraiz & Acedo
    Colección: LEB 103299-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Portillo de Lunada (San Roque de Riomiera)
    Coordenadas: 43.0784, -3.7384 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/08/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00683213
  2. Lugar: , pico Coriscao, Camaleño
    Coordenadas: 43.0938, -4.7952 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/08/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00598415
  3. Lugar: , Peña Vieja. Picos de Europa
    Coordenadas: 43.156, -4.8463 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Andrés & R. Carbó
    Colección: MA 01-00619559
  4. Lugar: , Macizo Central de los Picos de Europa, Horcadina de Covarrobres
    Coordenadas: 43.16, -4.8 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/07/1981
    Altitud: 1850 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 14507-1
  5. Lugar: , Macizo Central de los Picos de Europa, Canal del Vidrio
    Coordenadas: 43.18, -4.8 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/1982
    Altitud: 1900 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 14515-1
  6. Lugar: , Macizo Central de los Picos de Europa, Peña Vieja
    Coordenadas: 43.18, -4.8 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/1982
    Altitud: 2300 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 14514-1
  7. Lugar: , Macizo Central de los Picos de Europa, Canal del Vidrio
    Coordenadas: 43.18, -4.8 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/1982
    Altitud: 2200 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 14499-1
  8. Lugar: , Macizo Oriental de los Picos de Europa, Pica del Jierru
    Coordenadas: 43.2, -4.72 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/08/1983
    Altitud: 2420 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 14508-1
  9. Lugar: , Macizo Oriental de los Picos de Europa, Rasa del Inagotable
    Coordenadas: 43.2, -4.7 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/08/1983
    Altitud: 2285 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 14506-1
  10. Lugar: , Cillorigo de Liébana. Macizo Oriental de los Picos de Europa, Pozo de Andara
    Coordenadas: 43.21, -4.71 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/08/1983
    Altitud: 1700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: Nava
    Colección: FCO 14495-1
  11. Lugar: , Fuente Dé
    Coordenadas: 43.2, -4.78 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & R.Carbó
    Colección: LEB 62816-1
  12. Lugar: , Picos de Europa. Peña Vieja
    Coordenadas: 43.2, -4.78 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & R.Carbó
    Colección: LEB 62814-1
  13. Lugar: , Picos de Europa. Peña Vieja
    Coordenadas: 43.2, -4.78 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/08/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.T.Ponga
    Colección: LEB 21853-1
  14. Lugar: , Brez.Canal de Arredondas
    Coordenadas: 43.18768, -4.76315 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/2006
    Altitud: 1356 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas & C.Acedo
    Colección: LEB 84907-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
B, Bi, Bu, Ge, Hu, L, Le, Na, O, P, S, SS, Vi

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Espiga

La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).

La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.

Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Gluma
Cada una de las dos (o una a veces) piezas bracteiformes que envuelven la base de la espiguilla en las gramíneas. Una de ellas se inserta un poco más abajo que la otra y envuelve la base de la superior.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

Bibliografía y más información

Categorías

Citar como

LUCEÑO GARCÉS, Modesto & MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Carex sempervirens. En asturnatura.com [en línea] Num. 898, 13/06/2022 [consultado el 15/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 13-06-2022
Última modificación el 14-01-2024

Top