Crepis lampsanoides Froel.

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Crepis

Nomenclatura


Publicación original
Crepis lampsanoides Froel.. Crepis lampsanoides (Gouan) Tausch in Flora 11: 80 (1828)
Ind. loc.
In pyrenaeis ad sylvam dictam de la Matte, vià, quâ itur à pago Guerigut ad montem Laurenti, inter fagos copiose collegimus Anno 1768. cum Amicis Bourgat, Rafouls, & c.
Etimología de Crepis
Del griego f. krepís (lat. crepis): nombre en Teofrasto y Plinio de una planta de la que solo dicen que tiene las hojas en el tallo; gr. krepís = base, cimiento // calzado, etc. Los autores del renacimiento no pudieron adivinar de qué planta se trataba. Solo Jacques Dalechamps -Historia generalis plantarum..., 562-563 (Lyon, 1586)- denominaba Crepis Dalechampii a una planta que se cree es la Reichardia picroides, diciendo que, como la de Teofrasto, también tiene las hojas en los tallos. Siguiendo a Dalechamps, denominaba Vaillant -Mémoires... de l'Académie Royal des Sciences... de l'Année MDCCXXI, 195-196 (París, 1723)- Crepis a uno de sus géneros, que incluía a la planta de Dalechamps; y en la misma obra, págs. 188-193, describía el género Hieracioides Vaill. En el Genera plantarum consideró Linneo que Crepis Vaill. era un sinónimo de Sonchus, y en la Critica botanica explica que rechaza el nombre Hieracioides en aplicación de su fundamento botánico n.º 226 (según el cual no se admiten los géneros terminados en -oides). Tras lo cual, a partir de 1737, pasó a denominar Crepis al género Hieracioides. Linneo no explica por qué decidió utilizar Crepis en este nuevo sentido. Pero parece claro que lo hizo de forma arbitraria, simplemente por ser un nombre clásico que, al sinonimizar Crepis Vaill. a Sonchus, había quedado fuera de uso; lo confirma que en el Hortus cliffortianus había llamado alternativamente Crepis a una planta del género Scorzoneroides Vaill., la descrita en 1753 como Leontodon autumnalis L. Lo hizo seguramente aplicando su fundamento botánico n.º 242, según el cual se debe buscar para los géneros un nombre entre sus sinónimos, pero si no hubiera entre ellos uno adecuado, se puede y debe recurrir a los de las plantas más próximas o afines. Especie tipo: Crepis biennis L.
Basiónimo
Hieracium lampsanoides Gouan ill. observ. bot.: 57 (1773)

Descripción de Crepis lampsanoides

Hierba perenne de (15)25-86(100) cm, rizomatosa, erecta, caulescente, pubescente, con pelos eglandulosos cortos, unicelulares y blancos en las hojas, largos, pluricelulares y blanquecinos en los tallos, y glandulíferos, cortos, pluricelulares y negros o amarillentos en la inflorescencia, principalmente en los pedúnculos e involucros, verdosa, inodora; rizoma horizontal, más o menos largo, delgado y noduloso, o corto y oblicuo. Tallos foliosos, rectos, robustos o delgados, cilíndricos, estriados, laxamente vilosos en la base, con pelos pluricelulares de más de 1 mm, rara vez glabros, ramificados en el 1/2-1/3 superior, rara vez desde la base.Hojas denticuladas, de glabrescentes a densamente pubescentes, sobre todo por el envés; las inferiores de 6-30 x 2-6,5(7,5) cm, pecioladas, generalmente liradas, con el lóbulo termina ovado, agudo, truncado o cordiforme en la base, mucho mayor que los laterales, rara vez indivisas, cordiformes, las basales generalmente marchitas en la floración; las medias casi del tamaño de las inferiores, panduriformes, rara vez pinnatífidas, sésiles, ampliamente auriculadas, amplexicaules, con las aurículas muy agudas y anchas; las superiores de anchamente ovadas a anchamente lanceoladas, cordiformes.Capítulos multifloros, pedunculados, erectos antes de la antesis, dispuestos en una inflorescencia cimosa corimbiforme, simple o compuesta; pedúnculos de (0,8)2-9 cm, delgados, más o menos cilíndricos, densamente glandulosos, con los pelos glandulíferos patentes, rara vez glabrescentes. Involucro de (7)9-13 x 7-12 mm, campanulado; brácteas dispuestas en 2 series, agudas, generalmente con pelos glandulíferos y eglandulosos, rara vez glabrescentes, negruzcas; las externas de 3-4 x 0,5-0,7 mm, linear-lanceoladas; las internas de (7)9-13 x 1-1,3 mm, lanceoladas, fuertemente aquilladas en la fructificación, ventralmente glabras. receptáculo alveolado, generalmente glabro, rara vez con algún cilio corto entre los alvéolos.
Corola de 17-19,5 mm, con el tubo y la base del limbo laxamente pubescentes, de un amarillo pálido; tubo de 3,5-4,5 mm; limbo de 14-16(17) mm. Anteras 3,5-4 mm, amarillas. ramas estilares e 2-2,5 mm, amarillas, rara vez verdosas o negruzcas.Aquenios homomorfos, de 4,5-5,5(6) x 0,6-0,7 mm, subcilíndricos, contraídos en los extremos, los externos algo incurvos, los internos rectos, sin pico, con c. 20 costillas lisas, glabros, generalmente rojizos, con vilano. Vilano e 5-6 mm, biseriado, escabriúsculo, blanco, persistente. Florece de mayo a septiembre.

Morfología

Fotografías de Crepis lampsanoides

Hábitat y ecología de Crepis lampsanoides

Prados de siega, sotobosques de aliseda, hayedo, pinar, robledal, etc., preferentemente en suelos frescos y fértiles; (65)150-1800(2100) m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.64839
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.17897
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.12646
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.3465
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.02643
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.19589
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.1015
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Peso de semilla: 1.0 mg.
Clase de distancia de dispersión: 3. Especies dispersadas por hormigas (mirmecoria) o hierbas de bosque dispersadas por el viento (anemocoria) y arbustos enanos.
Modo de dispersión: Anemocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
7.5
Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes
6

Distribución de Crepis lampsanoides

Francia y Península ibérica. N y C de la Península.

Mapa de distribución de Crepis lampsanoides

Citas totales: 166. Citas en el mapa: 59
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Ávila (Av)
  1. Lugar: , Solana de ??vila, bajando desde la central del chorro
    Coordenadas: 40.3031, -5.6605 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. ??lvarez, F. Bajo & al.
    Colección: MA 01-00649427
  2. Lugar: , Santiago del Collado, entre Piedrahita y el Puerto de Peña Negra, arroyo del Prado de los Bueyes
    Coordenadas: 40.427, -5.3194 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/2008
    Altitud: 1600 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Determinado por: J. Calvo
    Colección: MA 01-00783513
Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Salas de los Infantes
    Coordenadas: 41.9894, -4.5707 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1969
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Andrés
    Determinado por: J. Andrés
    Colección: MA 01-00594073
  2. Lugar: , Salas de los Infantes
    Coordenadas: 42.05, -3.3 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1969
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 54366-1
Lleida (L)
  1. Lugar: , Valle de Arán, Plan des Artiguetes
    Coordenadas: 42.7723, 0.8353 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/08/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo & J. Pedrol
    Colección: MA 01-00614983
León (Le)
  1. Lugar: , Encinedo
    Coordenadas: 42.2634, -6.6129 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. de Godos
    Colección: MA 01-00711457
  2. Lugar: , Torre del Bierzo
    Coordenadas: 42.5899, -6.308 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/06/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. de Godos
    Colección: MA 01-00711466
  3. Lugar: , Palacios del Sil, Salientes, camino de Terrafracio
    Coordenadas: 42.833, -6.3097 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/07/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Martín-Blanco
    Determinado por: Martín-Blanco
    Colección: MA 01-00641736
  4. Lugar: , Puebla de Lillo. Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.02, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1978
    Altitud: 1350 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: S. Talavera
    Colección: FCO 32632-1
  5. Lugar: , Puebla de Lillo. Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.02, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1978
    Altitud: 1350 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Miguel A. del Collado
    Determinado por: S. Talavera
    Colección: FCO 32691-1
  6. Lugar: , Posada de Valdeón. Macizo Occidental Picos Europa, El Frade, alrededores del refugio
    Coordenadas: 43.16, -4.97 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/09/1983
    Altitud: 1750 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herminio S. Nava
    Determinado por: Herminio S. Nava
    Colección: FCO 37114-1
  7. Lugar: , Caín. Pico Jultayu
    Coordenadas: 43.2, -4.91 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/08/1993
    Altitud: 1880 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.de Godos
    Colección: LEB 62663-1
  8. Lugar: , Soto de Sajambre
    Coordenadas: 43.159, -5.036 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/1993
    Altitud: 860 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.de Godos
    Colección: LEB 60439-1
  9. Lugar: , Soto de Sajambre
    Coordenadas: 43.159, -5.036 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/07/1992
    Altitud: 850 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.de Godos
    Colección: LEB 61633-1
  10. Lugar: , Puente Capozo-Caín
    Coordenadas: 43.197, -4.914 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/08/1992
    Altitud: 620 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.de Godos
    Colección: LEB 61627-1
  11. Lugar: , Pío de Sajambre
    Coordenadas: 43.114, -5.071 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1993
    Altitud: 900 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.de Godos
    Colección: LEB 60332-1
  12. Lugar: , Pinar de Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & R.Carbó
    Colección: LEB 8683-1
  13. Lugar: , Pinar de Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & R.Carbó
    Colección: LEB 38222-1
  14. Lugar: , Puerto de San Glorio
    Coordenadas: 43.11, -4.78 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.J.Pérez Carro
    Colección: LEB 11208-1
  15. Lugar: , Pinar de Puebla de Lillo
    Coordenadas: 43.11, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & R.Carbó
    Colección: LEB 4246-1
  16. Lugar: , Puerto del Pontón
    Coordenadas: 43.11, -5.03 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/08/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 86551-1
Asturias (O)
  1. Lugar: , puerto de Cerredo, Degaña
    Coordenadas: 42.9533, -6.4516 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00621108
  2. Lugar: , Puerto Ventana, Teberga
    Coordenadas: 43.0428, -6.055 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00621046
  3. Lugar: , Consejo de Teverga, Quiros, peñón de Ventana
    Coordenadas: 43.0597, -6.0028 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/2009
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Determinado por: J. Calvo
    Colección: MA 01-00790052
  4. Lugar: , Somiedo. Valle del Pigüeña, subida a la braña Fervillín/Ferbichín
    Coordenadas: 43.06, -6.34 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/06/1995
    Altitud: 1380 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Vicente Rozas & Pilar Álvarez-Uría
    Determinado por: Vicente Rozas & Pilar Álvarez-Uría
    Colección: FCO 40474-1
  5. Lugar: , Quirós. Macizo de Ubiña, río Foz Grande
    Coordenadas: 43.06, -5.9 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: José M. Carballo
    Determinado por: José M. Carballo
    Colección: FCO 34530-1
  6. Lugar: , Caso. Brañagallones
    Coordenadas: 43.1, -5.31 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Simó,Rico,Vázquez
    Determinado por: S. Talavera
    Colección: FCO 22430-1
  7. Lugar: , Teverga. Desfiladero de Fresnedo, proximidades de Cueva Huerta
    Coordenadas: 43.12, -6.05 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/2006
    Altitud: 670 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mª. C. Fdez.-Carvajal
    Determinado por: S. Talavera
    Colección: FCO 32848-1
  8. Lugar: , Cangas de Onís. Macizo Occidental de los Picos de Europa, Vegarredonda
    Coordenadas: 43.23, -4.98 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/1982
    Altitud: 1800 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: S. Talavera
    Colección: FCO 13835-1
  9. Lugar: , Cangas de Onís. Macizo Occidental de los Picos de Europa, Vegarredonda
    Coordenadas: 43.24, -4.98 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1982
    Altitud: 1700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: S. Talavera
    Colección: FCO 13834-1
  10. Lugar: , Cangas de Onís. Macizo Occidental de los Picos de Europa, Vegarredonda
    Coordenadas: 43.24, -4.98 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1982
    Altitud: 1750 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Nava
    Determinado por: S. Talavera
    Colección: FCO 13833-1
  11. Lugar: , Oviedo. Trubia
    Coordenadas: 43.34, -5.96 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/05/1971
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. Martínez
    Determinado por: S. Talavera
    Colección: FCO 28779-1
  12. Lugar: , Cangas de Onís. Margolles, Peña Parda
    Coordenadas: 43.4, -5.1 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/06/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. A. del Collado
    Determinado por: S. Talavera
    Colección: FCO 26573-1
  13. Lugar: , Valdés. A 2 Km. de El Pontigón
    Coordenadas: 43.47, -6.42 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/06/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: S. Talavera
    Colección: FCO 14705-1
  14. Lugar: , Valdés. a 2 Km. de El Pontigón
    Coordenadas: 43.47, -6.42 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/06/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: S. Talavera
    Colección: FCO 14693-1
  15. Lugar: , Valdés. Subida al Estoupo
    Coordenadas: 43.46, -6.55 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/06/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: S. Talavera
    Colección: FCO 14964-1
  16. Lugar: , Gijón. Embalse de San Andrés
    Coordenadas: 43.49, -5.77 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/05/1971
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Gonzalo Martínez Martínez
    Determinado por: Gonzalo Martínez Martínez
    Colección: FCO 40549-1
Ourense (Or)
  1. Lugar: , Los Peares. San Esteban
    Coordenadas: 42.4, -7.72 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/05/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: X.Giráldez
    Colección: LEB 122686-1
Palencia (P)
  1. Lugar: , Dehesa de Montejo, valle de Tosande
    Coordenadas: 42.845, -4.5677 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/07/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Monasterio-H. & al.
    Colección: MA 01-00560679
  2. Lugar: , Cardaño de Arriba, subida a la Laguna de las Lomas
    Coordenadas: 42.97722, -4.76278 [Ver en mapa]
    Altitud: 1850 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00877440
  3. Lugar: , Santa María de Redondo
    Coordenadas: 43.03, -4.41 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/2006
    Altitud: 1234 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: B.Aru
    Colección: LEB 118704-1
  4. Lugar: , Monte del Otero
    Coordenadas: 42.876, -4.769 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/06/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Determinado por: F.del Egido
    Colección: LEB 42636-1
  5. Lugar: , San Martín de los Herreros. Calar del Molino
    Coordenadas: 42.87833, -4.60158 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/2003
    Altitud: 1179 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Martínez Arias
    Colección: LEB 120786-1
  6. Lugar: , San Martín de los Herreros. El Corco
    Coordenadas: 42.86857, -4.60087 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/2003
    Altitud: 1290 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Martínez Arias
    Colección: LEB 120787-1
  7. Lugar: , Valcovero
    Coordenadas: 42.857, -4.781 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Determinado por: F.del Egido
    Colección: LEB 42623-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Hermandad de Campoo de Suso: Abiada
    Coordenadas: 43.0104, -4.302 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/06/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00726146
  2. Lugar: , Portillo de Lunada (San Roque de Riomiera)
    Coordenadas: 43.0784, -3.7384 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/08/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herrá & Moreno
    Colección: MA 01-00680916
  3. Lugar: , pr. Uznayo
    Coordenadas: 43.0747, -4.3614 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/2009
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00790261
  4. Lugar: , Barranco de Tejar, monte de Tejar (San Felices)
    Coordenadas: 43.2473, -4.0237 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/09/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. A. Durán
    Determinado por: J. A. Durán
    Colección: MA 01-00680915
  5. Lugar: , Riotuerto, pr. Monte
    Coordenadas: 43.3221, -3.655 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Sánchez Pedraja
    Determinado por: Salvador Talavera Lozano
    Colección: MA 01-00561329
Segovia (Sg)
  1. Lugar: , La Granja, Valsaín
    Coordenadas: 40.8335, -4.0331 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/07/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García
    Colección: MA 01-00562850
  2. Lugar: , Valsaín
    Coordenadas: 40.8519, -3.9978 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/08/1990
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Egido & García Adá
    Colección: MA 01-00739734
  3. Lugar: , Navafría
    Coordenadas: 41.0332, -3.8578 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Egido & R. García
    Colección: MA 01-00739733
Álava (Vi)
  1. Lugar: , Euskal Herria, Arlaban
    Coordenadas: 42.972, -2.5844 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/06/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Loidi
    Colección: MA 01-00704832
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Requejo, bosque del Tejedelo
    Coordenadas: 42.02138, -6.79568 [Ver en mapa]
    Altitud: 1322.5 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: David Losada
    Colección: MA 01-00889694
  2. Lugar: , Requejo, bosque del Tejedelo
    Coordenadas: 42.02138, -6.79568 [Ver en mapa]
    Altitud: 1322.5 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: David Losada
    Colección: MA 01-00889696
  3. Lugar: , Requejo, Las Travesichas
    Coordenadas: 42.02114, -6.78361 [Ver en mapa]
    Altitud: 1460 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: David Losada
    Colección: MA 01-00889695
  4. Lugar: , Requejo, Las Fornas
    Coordenadas: 42.02114, -6.78361 [Ver en mapa]
    Altitud: 1295 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: David Losada
    Colección: MA 01-00889698
  5. Lugar: , Micereces de Tera. Puente
    Coordenadas: 41.99865, -5.84529 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/2010
    Altitud: 711 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Pérez Morales, R.Pérez Romero & R.Valencia Barre
    Colección: LEB 104231-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Av, Bu, L, Le, O, Or, P, S, Sg, Vi, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Especies similares

Entre las especies de Crepis sin pico en sus aquenios y con éstos provistos de 20 costillas, como Crepis pyrenaica y Crepis blattarioides, se caracteriza netamente por sus hojas caulinares panduriformes (forma de guitarra), con aurículas basales redondeadas. También tiene los pedúnculos y brácteas glandulosos.

Glosario de términos

Alveolado
Dícese de un órgano provisto de alveolos o huecos.
Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Auriculado
Provisto de aurículas.
Basal
Propio o relativo de la base.
Biseriado
Dispuesto en dos series o filas.
Caulescente
Provisto de tallo aparente.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Cimoso
Relativo a la cima
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Ecio
Ver Ecidio.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Folioso
Con muchas hojas.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lirado
Hoja con forma de lira o laúd. Hoja pinnaticompuesta con el segmento términal más grande que los demás.
Multifloro
Con muchas flores.
Noduloso
Provisto de nódulos.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ventral
Relativo al vientre.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Viloso
Provisto de largos pelos.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
  • Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Categorías

#plantas#plantas-bosques-prebosques#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Crepis lampsanoides. En asturnatura.com [en línea] Num. 736, 06/05/2019 [consultado el 5/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 06-05-2019
Última modificación el 04-06-2023

Top