Glandora diffusa (Lag.) D.C. Thomas

Carrasquilla azul

Nombres vernáculos

Español: Carrasquilla azul, hierba de las siete sangrías. Gallego: Borraxa brava, embudetes. Asturiano: Gareña, tomillo, tomillu, tumillu. Euskera: Chupamel, chupa mel, erva das sete sangrias.

Nomenclatura

Publicación original
Glandora diffusa (Lag.) D.C. Thomas. Taxon 57: 94 (2008)
Ind. loc.
Venit in dumetis prope Arvas, Pajares, et in perquampluribus aliis Principatus Asturicen sis plagis
Etimología de Glandora
Del latín botánico Glandora, -ae f., género de las Boraginaceae creado por D.C. Thomas, M. Weigend y H.H. Hilger (2008) para plantas que venían formando parte del género Lithodora Griseb. En el protólogo se dice que The generic name is a blend of glandulosus (latinized for glandular, a reference to the glandular corolla throat) and the genus name Lithodora -lat. glandulosus, -a, -um = glanduloso, lo que tiene glándulas; de lat. glandula, -ae f. = glándula // amígdala, etc.; diminutivo de lat. glans, glandis f. = bellota, fruto de la encina, roble, etc. // cosas en forma de bellota, como algunos proyectiles de honda, el glande, etc.-; véase el género Lithodora.
Etimología de diffusa
Del latín diffusus, -a, -um = difuso, desparramado, esparcido, etc. (participio pasivo de lat. diffundo = extender vertiendo, derramar, esparcir, etc.).
Basiónimo
Lithospermum diffusum Lag. in Varied. Ci. 2(19): 39 (1805)
Sinónimos
Lithodora diffusa (Lag.) I.M. Johnst. in Contr. Gray Herb. 73: 56 (1924)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Lamiales, Familia Boraginaceae, Género Glandora

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Glandora diffusa

Subarbusto de 20-35(40) cm, no estolonífero con tallos decumbentes o ascendentes, ramificados desde la base, híspidos cuando jóvenes, con pelos de distintos tamaños, hasta de 1,3 mm, descortezados cuando adultos, parduscos.Hojas hasta de 3,5(4) x 0,6 cm, sésiles, planas o más o menos revolutas, más de 3 veces más largas que anchas, de estrechamente elípticas a más o menos oblongas, agudas u obtusas, más o menos híspidas o seríceas por su haz, con pelos de distintos tamaños, hasta de 1,7(2,5) mm en los márgenes, algo pustulados en la base de las hojas viejas, más o menos seríceas por el envés, con pelos más finos, densamente dispuestos en el nervio medio.Inflorescencia hasta de 4(5) cm en la fructificación. Flores con brácteas foliosas, de estrechamente ovadas a lineares, más largas que el cáliz, con pelos de distinta longitud, más densamente dispuestos sobre el nervio medio.
Cáliz en flor de 4-7(8) mm, en fruto hasta de 9 mm; lóbulos en flor de 0,4-0,7 mm de anchura, de estrechamente ovados o triangulares a lineares, agudos, híspidos por la cara externa, con pelos de distintos tamaños, hasta de 1,4 mm en los márgenes, casi seríceos por la cara interna, con pelos más finos y más pequeños, más abundantes hacia la base.
Corola de (6)8-13(16) mm de diámetro; tubo 8-12(14) mm, se ríceo en más de la mitad superior de la cara externa, glabro hacia la base, con 5 bandas seríceas -rara vez glabro- en la mitad superior de la cara interna, azul; garganta con más o menos pelos glandulíferos pequeños; lóbulos (1,5)2,5-4 x (2)2,5- 4,5 mm, de suborbiculares a oblongos, pelosos y a veces con márgenes glabros en la cara externa, glabros o pelosos y con el ápice glabro por la interna.
Estambres insertos a la misma altura -rara vez con mínimas diferencias- en la parte superior del tubo de la corola, cerca de la garganta o hacia la mitad del tubo, con filamentos de (0,2)0,3-0,5(0,6) mm, más cortos que las anteras -en flores longistilas- o de 1,2-2(2,5) mm, más largos que las anteras -en flores brevistilas-; anteras de 1-1,5(2) mm, situadas casi a la altura de los lóbulos de la corola -en flores brevistilas- o por encima de la mitad del tubo, a veces cerca de la garganta -en flores longistilas-, exertas o inclusas.
Ovario con estilo subbífido de (4)5-7(9) mm y con los estigmas globosos situados hacia la mitad del tubo de la corola -en flores brevistilas-, o de (11)12-14 mm y con los estigmas globosos situados en la base de los lóbulos de la corola -en flores longistilas-. Núculas 2,5-3 x 1,5-2,5 mm, subovoides, subobtusas, lisas, blancas o blancogrisáceas, brillantes.Florece de marzo a septiembre.

Morfología

Fotografías de Glandora diffusa

En la galería de fotografías dispones de 9 fotografías de Glandora diffusa

Hábitat y ecología de Glandora diffusa

Crece en roquedos calizos, siendo abundante en prados y matorrales, aunque en las zonas más altas es posible observarla en brezales y piornales sobre suelos ácidos; aparece desde el nivel del mar a los 2000 m de altitud, en zonas soleadas, secas y apenas nitrificadas.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta diferencial de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.56684
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.28299
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.38749
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.47114
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.14998
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.30208
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.10419
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Caméfito. Plantas herbáceas o leñosas que viven varios años y con las yemas por encima del suelo pero a menos de 25 cm de altura. Normalmente son matas. Se pueden reconocer subtipos: fruticosos, sufruticosos, pulvinulados, suculentos, trepadores, reptantes, graminoides, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
9
Temperatura: Calor, piso colino principalmente
6
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
2
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6
Nitrógeno: Suelos muy pobres en nitrógeno
1

Distribución de Glandora diffusa

Especie endémica del N de España (montes de León y Cordillera Cantábrica).

Mapa de distribución de Glandora diffusa

Disponemos de 149 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

Bi, Bu, C, Cc, Cs, Hu, Le, Lu, Ma, O, Or, P, Po, S, Vi

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones

MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Glosario de términos

Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Cima
Inflorescencia cuyo eje principal al igual que sus ramificaciones laterales o ejes secundarios acaban en una flor.
Clusa
Núcula.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Decumbente
Planta postrada, que tiene los tallos rastreros y tendidos sobre el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Exerto
Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pustulado
Provisto de ampollas o granitos en la epidermis a modo de postillas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Revoluto

Se dice así de las hojas que durante la vernación se encorvan por sus bordes sobre el envés o cara inferior, como ocurre en los géneros Rumex, Polygonum, Primula, Nerium,... Se dice también de las hojas ya adultas que tienen o conservan los bordes enrollados de la manera indicada, como en el romero. A este término se opne el de involuto.

En los agaricales, se dice así del sombrero o píleo con los bordes arrollados hacia la cara inferior del mismo.

Subarbusto
Vegetal parecido a un arbusto o a una mata únicamente lignificado en la base.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Libro

  • Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XI. Gentianaceae-Boraginaceae, 2012.

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

#plantas#endemismo-iberico#plantas-brezales-tojales-aulagares#especie-autóctona

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Glandora diffusa. En asturnatura.com [en línea] Num. 151, 29/10/2007 [consultado el 15/4/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Ponte a prueba:

Más información en:

Historial de cambios

Especie añadida el 16-12-2006
Descripción creada el 29-10-2007
Última modificación el 06-09-2023