Zonas arqueol贸gicas


Lugar o paraje natural en el que existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de aportar datos de inter茅s mediante su estudio con una t茅cnica arqueol贸gica, hayan sido o no extra铆dos, tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo los aguas.

Existen 89 zonas arqueol贸gicas para visitar.
 
 

 

Descripci贸n El abrigo de La Vi帽a est谩 localizado muy cerca del pueblo de Manzaneda, en la falda del monte La Vi帽a, que forma una abrupta sierra de unos 1500 m que cae hacia el r铆o Nal贸n. Tiene unos 30 m de largo y est谩 junto a una pared vertical, orientado al este, dominando un gran tramo del r铆o y el valle. Fue descubierto el 28 de octubre de 1978 por J. Gavelas, si bien ya era conocido por los habitantes del lugar desde hac铆a mucho tiempo; en su inspecci贸n inicial el d铆a del hal

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Bien de Inter茅s Cultural
 

Situaci贸nLos grabados de la pared este del abrigo o covacho de Santo Adriano fueron descubiertos el 13 de noviembre de 1994. Se encuentra en la orilla derecha del r铆o Trubia, 1 klm al norte de la localidad de Tu帽贸n, concejo de Santo Adriano. Se trata de un peque帽o abrigo o covacho de 7,50 m de largo por una achura y altura m谩xima de, respectivamente, 4 y 5,70 m, orientado totalmente al sur, en la orilla derecha del r铆o Trubia, afluente del Nal贸n, a aproximadamente 1 km de la lo

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Son varios abrigos naturales que se encuentran en la monta帽a caliza en las cercan铆as de la localidad de Fresnedo, en Teverga, situados en las cercan铆as de la Foz de la Estrechura, donde se encuentra Cueva Huerta. El conjunto tiene m谩s de 50 figuras esquem谩ticas realizadas entre los finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro. Este conjunto est谩 formado por 5 abrigos, a los que se accede por un camino que parte desde la subida a Fresnedo (P.R. AS-158. Rut a de los abrig

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Bien de Inter茅s Cultural
 

Es la m谩s antigua de las tres conducciones de Augusta Emerita. Tra铆a a la ciudad el agua de los manantiales situados junto al embalse romano de Cornalvo. Restos de esta conducci贸n se localizan en la carretera de Valverde de M茅rida, en el Colegio P煤blico Giner de los R铆os y en la calle V铆a Ensanche.

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Estilo: Romano


Patrimonio de la Humanidad
Patrimonio de la Humanidad. Conjunto arqueol骻ico de M閞ida

 

HistoriaLa ciudad romana fue fundada en el a帽o 206-205 a.C., en un h谩bitat ind铆gena de la Turdetania que se remonta al menos al siglo IV aC. Dentro de su t茅rmino hay yacimientos e indicios de su ocupaci贸n muy anterior, entre ellos arg谩ricos y griegos. Durante la etapa republicana fue una ciudad importante, y mucho m谩s en la 茅poca imperial, aun cuando nunca fue capital de provincia ni de convento jur铆dico. A pesar de la creencia general de que fue abandonada hacia el siglo IV, lo cierto

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Bien de Inter茅s Cultural
 

En el alto de Ortiguero en Cabrales exist铆a un ramal de una calzada romana que pasaba por el pueblo de La Molina, atravesando el r铆o Casa帽o por el puente Pompedru, de traza romana, y que posiblemente siguiese por la garganta del Casa帽o hacia Comeya u otras zonas mineras. Un trozo de esa primitiva calzada puede verse todav铆a.

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Esta antigua calzada romana era la v铆a que un铆a las tierras de Caso, Ponga y Pilo帽a, cerca del Collado de Arnicio. La mayor parte se encuentra cementada, pero es posible ver un fragmento bien conservado partiendo de la localidad de Nieves siguiendo la ruta P.R. AS-125. Ruta Nieves - Orl茅, ya en las cercan铆as del Lago Ovia. Esta calzada deb铆a de ser una v铆a accesoria a la Calzada de Sell贸n, que un铆a estas tierras con el Puerto de Tarna y la costa de Villaviciosa, y que pasa por el Collad

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La Calzada romana de Rioseco es un tramo bien conservado de la antigua v铆a que un铆a la comarca leonesa de Ria帽o con Langreo. La calzada est谩 tallada en la roca y conserva en este lugar, cercano al pueblo de Rioseco de Sobrescobio tramos empedrados, contrafuertes y muros de contenci贸n (o llantones). Para recorrer el tramo bien conservado se puede comenzar el paseo en Rioseco, tomando un sendero que sube desde el final del pueblo, y continuar hasta el barranco de Anz贸, hermosa foz que va a d

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Aunque la calzada romana del Puerto del Pico es de origen romano, no es una de las v铆as principales de aquel imperio. Es posiblemente una de las mejor conservadas de Espa帽a. La Calzada Romana del Puerto del Pico tiene un enorme valor hist贸rico pues ha servido para poner en comunicaci贸n a trav茅s de la Sierra a lo largo del tiempo a las tierras llanas de la Meseta Norte con las tierras del Valle del Ti茅tar y a trav茅s de 茅ste con las tierras de Toledo y Extremadura. Utilizada posible

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En el a帽o 1909 Vicente Paredes, en la revista de Extremadura, da noticias acerca de unas pinturas localizadas en el Valle de las Batuecas, en Salamanca, situadas en los canchales m谩s accesibles. Lo publicado por Paredes lleg贸 a conocimiento del Abate Breuil, estudioso del arte rupestre que describi贸 numerosas cuevas rupestres de la Pen铆nsula y Francia, el cual se puso en contacto con Juan Cabr茅, quien a expensas del pr铆ncipe de M贸naco, hizo la primera visita de reconocimiento, y comunic

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Bien de Inter茅s Cultural
 

El Carcav贸n de San F茅lix est谩 formado por los restos de una explotaci贸n romana de oro, entre los que destaca la entrada de una galer铆a que los romanos excavaron como prospecci贸n, una impresionante corta que dejaron las explotaciones conocida como El Carcav贸n as铆 como se帽ales de lo que fueron los dep贸sitos y las canalizaciones del agua. Para visitarla se inicia el camino en el pueblo de San F茅lix, en el margen izquierdo del r铆o Arganza. A 700 metros de iniciado el itinerario nos en

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La Casa del Mitreo es una vivienda edificada a finales del siglo I e inicios del II d.C. fuera de las murallas de la ciudad, sin restricciones para su crecimiento. Se conoce por este nombre por su proximidad con los restos relacionados con el culto a la diosa Mitra aparecidos en el solar ocupado por la cercana plaza de toros. Esta circunstancia, unida a ciertas caracter铆sticas que presenta la arquitectura de este edificio (habitaciones subterr谩neas y su decoraci贸n, como el mosaico cosmol贸gic

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Estilo: Romano


Patrimonio de la Humanidad
Patrimonio de la Humanidad. Conjunto arqueol骻ico de M閞ida



Bien de Inter茅s Cultural
 

El pueblo visigodo y la ocupaci贸n de Hispania En el a帽o 409, pueblos de origen germ谩nico cruzan los Pirineos y se distribuyen por Hispania sin encontrar resistencia. Tras largos a帽os de saqueos y luchas entre ellos se asientan, reparti茅ndose el territorio: v谩ndalos hasdingos en la Gallaecia NE, v谩ndalos silingos en la B茅tica, suevos en la Gallaecia SO, y los alanos en la Lusitania y zona oriental de la Cartaginense; la zona Tarraconense no se ocupa.Los visigodos, pueblo germ谩nico, host

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Estilo: Cultura celtib閞ica
 

El castro de Cabo Blanco se halla cerca de Valdepares (El Franco). En su origen, durante la Edad del Hierro (siglos IV - I a.C.) el espacio protegido se limitaba al estrecho brazo de tierra que constituye el cabo, pero con el tiempo se extendi贸 tierra adentro. Este castro , que ocup贸 una extensi贸n de 2,7 Ha, se encuentra en excavaci贸n y est谩 situado en la rasa costera, en el cabo del mismo nombre, presentando unas defensas compuestas por cinco grandes fosos, excavados en la pizarra, y tres

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Estilo: Cultura celtib閞ica
 

Localizaci贸n Las ruinas del Chao Samart铆n se localizan en el extremo suroccidental de la Comunidad Aut贸noma del Principado de Asturias, inmediato a la poblaci贸n de Castro que dista unos 6 Km de Grandas de Salime, capital del concejo. Catalogado como castro desde 1967, la excavaci贸n sistem谩tica del yacimiento di贸 comienzo en 1990. Su extraordinaria secuencia estratigr谩fica ha posibilitado la revisi贸n y actualizaci贸n de la investigaci贸n sobre el desarrollo de la Cultura Castre帽a en As

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Estilo: Cultura celtib閞ica
 

El castro de Coa帽a, El Castrillon o Castil贸n es un castro situado cerca de Coa帽a (Asturias, Espa帽a). Fue el primer castro estudiado y actualmente es un Monumento Hist贸rico Art铆stico, contando desde 1993 con un Aula Did谩ctica. El castro data del siglo I perdiendo importancia a partir del siglo III. Fue excavado en 1878 por Jos茅 Mar铆a Fl贸rez y tras la Guerra Civil se realizar铆an diversas intervenciones llevadas a cabo por Antonio Garc铆a y Bellido y Juan Ur铆a R铆u, quienes contribui

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Estilo: Cultura celtib閞ica


Bien de Inter茅s Cultural
 

El castro vett贸n de El Raso fue ocupado en los siglos II-I a.C. y lleg贸 a ser el centro fortificado m谩s importante del valle del Ti茅tar. Se encuentra en un bell铆simo paraje de la vertiente meridional de la sierra de Gredos, al pie del pico Almanzor (2.592 m) y a pocos kil贸metros de Candeleda, ocupando una posici贸n muy destacada sobre la garganta del r铆o Alardos, una de las muchas que por esta vertiente lleva las aguas de la sierra hasta el r铆o Ti茅tar. Descubierto en 1931, el complejo

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Estilo: Cultura celtib閞ica


Bien de Inter茅s Cultural
 

GeneralidadesEl castro de La Mesa de Miranda se encuentra a una altitud de 1.130 m sobre el nivel del mar, ello implica una diferencia de altitud general con respecto a las tierras llanas del norte, en torno a los 150 m a favor del castro. Consta de dos partes: el 谩rea urbana y la necr贸polis, ambos interrelacionados temporal y espacialmente, puesto que una parte de la necr贸polis se encuentra dentro de uno de los recintos amurallados, producto de la expansi贸n del poblado a costa de l

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Estilo: Cultura celtib閞ica


Bien de Inter茅s Cultural
 

Las Cogotas es un poblado amurallado de la Edad del Hierro que se encuentra a unos 6 km al suroeste de la localidad de Carde帽osa, junto al r铆o Adaja, en el extremo de la estribaci贸n m谩s oriental de la sierra de 脕vila y con una cota m谩xima de 1.156 m. Ocupa una peque帽a elevaci贸n natural del terreno, con dos llamativos berrocales de granito redondeados, a los que debe el nombre. El poblado consta de dos recintos fortificados, uno alto o acr贸polis y otro bajo considerado como encerradero d

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Estilo: Cultura celtib閞ica


Bien de Inter茅s Cultural
 

El Castro de Moh铆as, situado en el concejo de Coa帽a, es un castro que se encuentra en una zona llana cercana a la costa. Fueron Jes煤s Mart铆nez y Juan Manuel Junceda quienes dirigieron las primeras excavaciones entre 1968 y 1970. Emilio Ol谩barri continu贸 su labor durante 1971 y 1972. En 1982 Francico Jord谩 y J. Gonz谩lez-Tablas realizaron algunos sondeos que no encontrarian continuidad hasta 1989, fecha en la que El铆as Carrocera realiz贸 la que hasta hoy es la 煤ltima campa帽a de excavaci

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Estilo: Cultura celtib閞ica
 

 
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