Necrópolis megalítica de La Cobertoria



Información básica

Nombre: Necrópolis megalítica de La Cobertoria
Lugar: Alto de la Cobertoria
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Quirós

Tipo de lugar: Zona arqueológica

Situación


Coordenadas: 43.14718,-5.90595

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


La Necrópolis Megalítica de La Cobertoria se extiende por la divisoria de los concejos asturianos de Lena y Quirós y mantuvo un uso muy prolongado. En ella se puede contemplar algunos dólmenes y túmulos empleados entre el IV y II milenio a.C.

Descripción

La Necrópolis Megalítica de La Cobertoria se extiende por la divisoria de los concejos asturianos de Lena y Quirós. La ruta por este alto de la Cobertoria es un paseo corto, muy fácil de hacer y que ofrece unas vistas espectaculares de los sistemas montañosos de Asturias, especialmente de la parte oriental del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa.

En esta necrópolis mantuvo un uso bastante prolongado en el tiempo, comienza a usarse en el Neolítico y se reutilizó durante la Edad de Bronce (6.000 – 2.000 BP), quizás debido a la gran actividad minera que experimentaron las Minas de cobre de Rioseco durante el neolítico, situadas en esta misma sierra.

Se pueden contemplar en esta necrópolis unos seis megalitos. En el lugar llamado La Mata´l Casare aparecen dos, en los Fitos se encontró uno y una alineación de piedras que fue colocada intencionadamente por los neolíticos de la Cobertoria, los dos últimos megalitos se encontraron en el Prau LLagüezos y la Collá Cimera. Para todos ellos usaban como canteras las floraciones rocosas que ofrece la Cobertoria.

El elemento funerario más representativo de estos restos que se datan entre el IV y II milenio es el dolmén conocido como Mata´l Casare, situado a unos 1200 m de altitud, a pocos metros de la carretera. El conjunto de Mata’l Casare ofreció un anillo de tiras de oro modelado a punzón, un hallazgo muy importante al tratarse de una de las primeras piezas de orfebrería que se localiza en la región. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Oviedo.

El conjunto de Los Fitos posee una de las últimas construcciones megalíticas que se realizaron en Asturias, se realizó en un periodo donde los grandes dólmenes eran sustituidos por un nuevo tipo de sarcófago a modo de cista, era un nicho rectangular que fue realizado clavando lascas hincadas y que aparece delimitado por una serie de lascas también hincadas dispuestas de forma semicircular.


Comparte en:


Glosario de términos

Cimera
Adorno de la parte superior del casco
Cista
Enterramiento que consiste en cuatro losas laterales y una quinta que hace de cubierta.

Fotografías de Necrópolis megalítica de La Cobertoria

Dolmen La Mata´l Casare

Dolmen La Mata´l Casare

Dolmen La Mata´l CasareI

Dolmen La Mata´l CasareI

Túmulo Los Fitos

Túmulo Los Fitos

Túmulo Los FitosI

Túmulo Los FitosI

Túmulo Los Fitos

Túmulo Los Fitos

Túmulo Los Fitos

Túmulo Los Fitos

Túmulo Los Fitos

Túmulo Los Fitos

Paisaje

Paisaje

Dolmen de Los FitosX

Dolmen de Los FitosX

Dolmen de Los Fitos X

Dolmen de Los Fitos X

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

La Marina de Riosa
Población
Fresnedo de Riosa
Población
Peña Chago
Pico, montaña
Valle Zureda
Población
Braña de Busbigri
Conjunto etnográfico
Cienfuegos
Población
Laguna de Los Veneros
Lago, río, embalse
Síguenos en nuestro canal de YouTube