Castro de San Chuis



Información básica

Nombre: Castro de San Chuis
Lugar: San Martín de Beduledo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Allande

Tipo de lugar: Zona arqueológicaEstilo: Cultura celtibérica

Situación


Coordenadas: 43.23149,-6.59638

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Situado en el alto de San Luis o San Chuis, a unos 6.5 km de Pola de Allande, este castro es uno de los más conocidos e importantes de la región.

Es otro de los castros vinculados a las explotaciones de oro realizadas en la época romana; las excavaciones realizadas entre 1962-1963 y 1983-1985 indican que se empleó intensamente a partir de la primera mitad del s. I y que se mantuvo poblado hasta el s. IV.

Se asienta en un promontorio triangular rodeado por un gran foso al oeste que delimita el antecastro, protegido por una serie de cinco fosos y contrafosos. Al este y al norte todavía se conserva parte de su muralla, construida según el sistema de módulos rectangulares de esquinas redondeadas adosados unos con otros. De los dos sectores excavados, el inferior está formado por cabañas de planta circular con muros de pizarra tabular trabadas con mortero calizo, dispuestas según las características generales del urbanismo castreño: casas independientes, sin medianeras, donde los accesos se sitúan aprovechando los espacios intersticiales. Junto a estas construcciones se encuentra una casa de planta cuadrada, con una técnica constructiva diferente. El otro sector excavado, el superior, muestra cabañas con ángulos rectos y con muros medianeros, alineadas, con varias dependencias más o menos regulares. Es llamativa y destaca la pavimentación de las calles con losas de pizarra, roca tan abundante en la zona y aprovechada todavía en las construcciones actuales.

Se han recuperado muchos objetos, cerámica, un canal cubierto para evacuar aguas e incluso una escultura de un rostro humano.

Comparte en:


Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Mortero
Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Castro de San Chuis

Castro

Castro

Castro

Castro

Castro

Castro

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Villajimada
Población
Arganza
Población
Porciles
Población
Adralés
Población
Besullo
Población
Abanceña
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube