Castro de San Chuis

Castro de San Chuis Situado en el alto de San Luis o San Chuis, a unos 6.5 km de Pola de Allande, este castro es uno de los más conocidos e importantes de la región.

Es otro de los castros vinculados a las explotaciones de oro realizadas en la época romana; las excavaciones realizadas entre 1962-1963 y 1983-1985 indican que se empleó intensamente a partir de la primera mitad del s. I y que se mantuvo poblado hasta el s. IV.

Se asienta en un promontorio triangular rodeado por un gran foso al oeste que delimita el antecastro, protegido por una serie de cinco fosos y contrafosos. Al este y al norte todavía se conserva parte de su muralla, construida según el sistema de módulos rectangulares de esquinas redondeadas adosados unos con otros. De los dos sectores excavados, el inferior está formado por cabañas de planta circular con muros de pizarra tabular trabadas con mortero calizo, dispuestas según las características generales del urbanismo castreño: casas independientes, sin medianeras, donde los accesos se sitúan aprovechando los espacios intersticiales. Junto a estas construcciones se encuentra una casa de planta cuadrada, con una técnica constructiva diferente. El otro sector excavado, el superior, muestra cabañas con ángulos rectos y con muros medianeros, alineadas, con varias dependencias más o menos regulares. Es llamativa y destaca la pavimentación de las calles con losas de pizarra, roca tan abundante en la zona y aprovechada todavía en las construcciones actuales.

Se han recuperado muchos objetos, cerámica, un canal cubierto para evacuar aguas e incluso una escultura de un rostro humano.

Vídeos de Castro de San Chuis

Fotografías de Castro de San Chuis

Dispones de 40 fotografías de Castro de San Chuis

Top