Abrigos de Fresnedo

Situación



Información básica

Nombre: Abrigos de Fresnedo
Lugar: Fresnedo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Teverga

BIC declarado en 7 de agosto de 1997

Tipo de lugar: Zona arqueológica

Mapa de situación


Coordenadas: 43.12614,-6.0578 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Son varios abrigos naturales que se encuentran en la montaña caliza en las cercanías de la localidad de Fresnedo, en Teverga, situados en las cercanías de la Foz de la Estrechura, donde se encuentra Cueva Huerta. El conjunto tiene más de 50 figuras esquemáticas realizadas entre los finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro. Este conjunto está formado por 5 abrigos, a los que se accede por un camino que parte desde la subida a Fresnedo (P.R. AS-158. Rut a de los abrigos de Fresnedo), donde un cartel señala la ruta, si bien, debido a la pendiente del terreno, son un tanto inaccesibles.

Estos abrigos son clave para explicar cómo fue la transición de la pintura esquemática de Levante y la Meseta a la Costa Cantábrica. Existen dos etapas en las pinturas, una primitiva, con representaciones de cápridos, antropomorfos en barra, y otra más avanzada, donde se muestra más preocupación por manifestar una cierta meticulosidad con detalles anatómicos e incluso con la representación de pictogramas. Estos abrigos se consideraban lugares sagrados, ya que si bien hay más, sólo en esos existen pinturas, salvo la Cueva del Ganado, más grande, donde sólo hay un ídolo pintado y se cree que era habitable. Están además en las cercanías de una necrópolis.

Los abrigos son:
  • Abrigo de Cochantoria: el situado en la cota más baja y de acceso más difícil. Las 21 figuras, situadas en el techo, están formadas por grupos de puntos, carpidos, figuras en V y posiblemente una representación humana del tipo “golondrina”.

  • Abrigo de la Cuesta el Paso: las pinturas son de color rojo y están formadas por representaciones de carpidos. Entre las patas traseras de algunos aparecen líneas verticales que podrían interpretarse como diferenciaciones sexuales.

  • Abrigo del Ganado: es el mayor, el más importante por contener el mayor número de pinturas, algunas de color negro. Hay figuras estilizadas humanas y de tipo “barras”; un ídolo de placa reticulado; círculos interpretados como símbolos astrales (conjunción sol-luna); también figuras humanas con penachos, con la nariz prominente, una definición fuerte de los atributos sexuales, los brazos en cruz, los dedos de los pies bien diferenciados (uno de ellos parece sostener una espada en la mano). También aparece una estela-ídolo; un grupo de 60 puntos que podría interpretarse como el firmamento, admitiendo así su origen ideológico astral.

  • Cueva del Ganado: es el único de los abrigos que admite condiciones de habitabilidad y que sólo presenta una única representación situada a una considerable altura desde el suelo actual. Se trata de un ídolo-placa, reticulado, que guarda relación con el ídolo del conjunto del Abrigo del Ganado.

  • Abrigo de Trechacueva: contiene pinturas que se han interpretado como figuras humanas con los brazos en asa; también una figura humana femenina esquematizada y restos de una pintura que podría encuadrarse dentro del grupo de las estelas-ídolos.




Fuente: Wikipedia
 
 

Visitas guiadas

Escríbenos si deseas una visita guiada por este lugar o sus alrededores para conocer su entorno natural, histórico y artístico.

Solicitar visita guiada

Comparte en:


Fotografías de Abrigos de Fresnedo

Abrigos de Fresnedo I

Abrigos de Fresnedo I

Abrigos de Fresnedo II

Abrigos de Fresnedo II

Abrigos de Fresnedo III

Abrigos de Fresnedo III

Abrigos de Fresnedo IV

Abrigos de Fresnedo IV

Abrigos de Fresnedo V

Abrigos de Fresnedo V

Abrigos de Fresnedo VI

Abrigos de Fresnedo VI

Abrigos de Fresnedo VII

Abrigos de Fresnedo VII

Abrigos de Fresnedo VIII

Abrigos de Fresnedo VIII

Abrigos de Fresnedo IX

Abrigos de Fresnedo IX

Abrigos de Fresnedo X

Abrigos de Fresnedo X

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Braña de BusmendeBraña equinoccial de (parece ser) Arbeyales, a la que se llega por las morteras de Saliencia, o desde Arbeyales, siguiendo la ruta que pasa por varias brañas (PR AS-12, Ruta de las Brañas de Saliencia). Quedan en el lugar dos guapas cabañas teitadas. Desde sus cercanías se accede a la Braña de El Cuérrago. En el libro de Graña & López como Busmendi...

Conjunto etnográfico
 
TorrestíoPueblo leonés al que acudían en verano vaqueros de alzada de (según lo leído por ahí) la parroquia de Biedes (concejo de Las Regueras), Pruvia, Lugo de Llanera, Villardeveyo y San Cucao (concejo de Llanera), y de Ordoño, Bobes, La Barganiza de Abajo, Silvota, Pañeda Vieja y Peñaferruz (concejo de Siero). Es una zona de enormes praderías. en el luga...

Población
 
Lago CerverizUno de los Lagos de Saliencia y que forma parte del Conjunto Lacustre de Somiedo, declarado Monumento Natural. Se alcanza remontando la pista minera que bordea los lagos Cueva y Mina hasta alcanzar la collada que se abre a las vegas. Se accede por el sendero P.R. AS-15, Ruta de los Lagos, que parte de la Collada de la Farrapona...

Lago, río, embalse
 
Villa de SubVilla de Sub es un pueblo del municipio de Teverga (Asturias), situado en las inmediaciones del comienzo del Puerto Ventana. Se encuentra junto a unos impresionantes paredones calizos, lo que hacen que el pueblo sea conocido por ser un buen lugar para practicar la escalada....

Población
 
Santianes de TevergaSantianes es un pueblo del concejo de Teverga, situado a 530 m de altitud, a orillas del Río Taja y comunicado con la carretera AS-228 por la TE-3, que parte de la localidad de Entrago. Conserva restos de molinos y de una explotación minera, además de una iglesia dedicada a San Juan Evangelista....

Población