Abrigos de Fresnedo

Abrigos de Fresnedo Son varios abrigos naturales que se encuentran en la montaña caliza en las cercanías de la localidad de Fresnedo, en Teverga, situados en las cercanías de la Foz de la Estrechura, donde se encuentra Cueva Huerta. El conjunto tiene más de 50 figuras esquemáticas realizadas entre los finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro. Este conjunto está formado por 5 abrigos, a los que se accede por un camino que parte desde la subida a Fresnedo (P.R. AS-158. Rut a de los abrigos de Fresnedo), donde un cartel señala la ruta, si bien, debido a la pendiente del terreno, son un tanto inaccesibles.

Estos abrigos son clave para explicar cómo fue la transición de la pintura esquemática de Levante y la Meseta a la Costa Cantábrica. Existen dos etapas en las pinturas, una primitiva, con representaciones de cápridos, antropomorfos en barra, y otra más avanzada, donde se muestra más preocupación por manifestar una cierta meticulosidad con detalles anatómicos e incluso con la representación de pictogramas. Estos abrigos se consideraban lugares sagrados, ya que si bien hay más, sólo en esos existen pinturas, salvo la Cueva del Ganado, más grande, donde sólo hay un ídolo pintado y se cree que era habitable. Están además en las cercanías de una necrópolis.

Los abrigos son:
  • Abrigo de Cochantoria: el situado en la cota más baja y de acceso más difícil. Las 21 figuras, situadas en el techo, están formadas por grupos de puntos, carpidos, figuras en V y posiblemente una representación humana del tipo “golondrina”.

  • Abrigo de la Cuesta el Paso: las pinturas son de color rojo y están formadas por representaciones de carpidos. Entre las patas traseras de algunos aparecen líneas verticales que podrían interpretarse como diferenciaciones sexuales.

  • Abrigo del Ganado: es el mayor, el más importante por contener el mayor número de pinturas, algunas de color negro. Hay figuras estilizadas humanas y de tipo “barras”; un ídolo de placa reticulado; círculos interpretados como símbolos astrales (conjunción sol-luna); también figuras humanas con penachos, con la nariz prominente, una definición fuerte de los atributos sexuales, los brazos en cruz, los dedos de los pies bien diferenciados (uno de ellos parece sostener una espada en la mano). También aparece una estela-ídolo; un grupo de 60 puntos que podría interpretarse como el firmamento, admitiendo así su origen ideológico astral.

  • Cueva del Ganado: es el único de los abrigos que admite condiciones de habitabilidad y que sólo presenta una única representación situada a una considerable altura desde el suelo actual. Se trata de un ídolo-placa, reticulado, que guarda relación con el ídolo del conjunto del Abrigo del Ganado.

  • Abrigo de Trechacueva: contiene pinturas que se han interpretado como figuras humanas con los brazos en asa; también una figura humana femenina esquematizada y restos de una pintura que podría encuadrarse dentro del grupo de las estelas-ídolos.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Abrigos de Fresnedo

Dispones de 10 fotografías de Abrigos de Fresnedo

Top