Castro de Mohías

Castro de Mohías El Castro de Mohías, situado en el concejo de Coaña, es un castro que se encuentra en una zona llana cercana a la costa. Fueron Jesús Martínez y Juan Manuel Junceda quienes dirigieron las primeras excavaciones entre 1968 y 1970. Emilio Olábarri continuó su labor durante 1971 y 1972. En 1982 Francico Jordá y J. González-Tablas realizaron algunos sondeos que no encontrarian continuidad hasta 1989, fecha en la que Elías Carrocera realizó la que hasta hoy es la última campaña de excavación en el yacimiento.

En este tiempo fueron puestas al descubierto unas 20 construcciones, todas ellas en el interior del recinto, y practicado un amplio sondeo en uno de los fosos que aún hoy permite vislumbrara las dimensiones originales de las antiguas defensas.

El poblado se extiende sobre una amplia meseta recortada hacia el norte y oeste por el arroyo de Jarrio. Hasta tres fosos consecutivos fueron excavados en la roca y alternados con otros tantos parapetos. La tipología y disposición de la trama edificada sugieren un origen prerromano.

La cerámica indígena de las excavaciones de Jesús Martínez así parecen indicarlo. Su ocupación se prolongó durante los siglos I-II d.C. sin que existan, tal y como ya indicó José Luis Maya, evidencias solventes de su ocupación en tiempos altomedievales.
Fuente y bibliografía:
Castros de Asturias. http://www.castrosdeasturias.es

Fotografías de Castro de Mohías

Dispones de 10 fotografías de Castro de Mohías

Top