Dolmen de la Cotorrita



Información básica

Nombre: Dolmen de la Cotorrita
Lugar: Porquera del Butrón
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Comarca: Las Merindades
Municipio: Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Tipo de lugar: Zona arqueológica

Situación


Coordenadas: 42.80823,-3.67778

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El monumento megalítico de La Cotorrita, fechado hace 5.500 años, se emplaza en el borde meridional de una meseta situada en el centro de una pequeña cubeta, en un terreno de gran fertilidad. En el momento que se emprendió su excavación, en 1969, estaba totalmente arrasado, pero en su entorno se conservaban lajas de piedra dispuestas circularmente que parecían delimitar el perímetro. El corredor estaba totalmente hundido, y fue restaurado.

En su interior se localizaron gran cantidad de huesos dispersos pertenecientes al menos a 15 individuos. El hallazgo antropológico más importante de dicho túmulo es un enterramiento en posición fetal acompañado por un cuenco liso de cerámica, localizado en el punto de encuentro entre la cámara y el corredor. Asimismo, tenía un abundante ajuar neolítico, compuesto por una colección de cuchillos de sílex, un punzón de hueso y dos hachas pulimentadas de ofita.




Fuente: Turismo de Burgos
 

Comparte en:


Fotografías de Dolmen de la Cotorrita

Dolmen de La Cotorrita

Dolmen de La Cotorrita

Dolmen de La CotorritaI

Dolmen de La CotorritaI

Dolmen de La Cotorrita

Dolmen de La Cotorrita

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Orbaneja del Castillo
Conjunto histórico
Síguenos en nuestro canal de YouTube