Djémila

Djémila

Situada a 900 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Djémila (Yemila), también llamada Cuicul, cuenta con un foro, templos, basílicas, arcos de triunfo y viviendas, y es un ejemplo excepcional del urbanismo romano adaptado a una zona montañosa.

El sitio de Djémila se encuentra a 50 km al noreste de la ciudad de Sétif. Conocido bajo su antiguo nombre Cuicul, Djémila es un establecimiento de una antigua colonia romana fundada durante el reinado de Nerva (96-98 d.C.). La ciudad romana ocupaba una posición defensiva singular. Cuicul es una de las flores de la arquitectura romana en el norte de África. Adaptado notablemente a las limitaciones del sitio montañoso, en un espolón rocoso que se extiende a una altitud de 900 m, entre el wadi Guergour y el wadi Betame, dos torrentes de montaña, la ciudad tiene su propio Senado y Foro. A principios del siglo III, se expandió más allá de sus murallas con la creación del Templo Septimio Severo, el Arco de Caracalla, el mercado y la basílica civil. El sitio también ha sido marcado por el cristianismo en forma de varios edificios de culto: una catedral, una iglesia y su bautisterio se consideran entre los más grandes del período Paleocristiano. El sitio de Djémila entendió una impresionante colección de pavimentos de mosaicos, que ilustran cuentos mitológicos y escenas de la vida cotidiana.

Djémila ofrece un testimonio excepcional de una civilización que ha desaparecido. Es una de las ruinas romanas más bellas del mundo. Los vestigios arqueológicos, la planificación urbana romana bien integrada y el entorno circundante entendieron los elementos que representan los valores atribuidos a este sitio.

Djémila es un ejemplo sobresaliente de un tipo de conjunto arquitectónico que ilustra una etapa significativa en la historia romana del norte de África, del siglo II al VI. En este caso, la fórmula clásica de la planificación urbana romana se ha adaptado a las restricciones geofísicas del sitio. El sitio entendió un repertorio tipológico y arquitectónico muy diversificado con un sistema defensivo y un Arco del Triunfo, conveniencia pública y edificios de teatro, instalaciones para artesanías y comercio, incluido el mercado de los hermanos Cosinus que constituye una evidencia notable de la prosperidad económica de la ciudad.

El sitio contiene todos los elementos necesarios para expresar su Valor Universal Excepcional. Estos atributos entendieron, entre otros, la fórmula clásica de la planificación urbana romana con dos puertas ubicadas en cada extremo del Cardo Maximus. En el centro, se encuentra el Foro rodeado de edificios esenciales para el funcionamiento de la vida pública: el Capitoleo, la Curia, una basílica civil, la Basílica Julia. También son visibles los vestigios del Templo de Venus Genitrix y las residencias aristocráticas ricamente decoradas con mosaicos. También se incluyen vestigios de monumentos que han marcado la expansión de la ciudad hacia el sur. Comprenden viviendas privadas y edificios públicos como el Arco de Caracalla (216), el Templo de Gens Septimia (229), un teatro con capacidad para 3.000 lugares, baños, basílicas y otros edificios de culto. Los vestigios arqueológicos han permanecido sorprendentemente intactos a lo largo de los siglos. La conservación del sitio no está amenazada por el turismo. Sin embargo, está amenazado por terremotos, sequías, incendios, vandalismo, robos y saqueos, pastoreo ilegal, construcciones ilegales e infraestructura mal integrada.

Los vestigios arqueológicos excavados desde 1909 dan testimonio verdadero y creíble de los componentes de la ciudad romana, como el plan clásico de la ciudad romana y el tejido urbano, y la arquitectura, como los métodos de construcción (carreteras, puertas, acueducto, templo con columnas, teatro, etc.), decoración (bajorrelieves, bordes y frontones, capiteles de columnas, mosaicos, etc.) y material de construcción (piedra, mosaico, cerámica, etc.) que representan el Valor Universal Excepcional de la propiedad. Algunos trabajos de restauración de los mosaicos en el museo del sitio se han llevado a cabo en los últimos años.

Fotografías de Djémila

Dispones de 51 fotografías de Djémila

Top