Villa Romana de Veranes


Información básica

Nombre: Villa Romana de Veranes
Lugar: Veranes
Municipio: Gijón
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Comarca de Gijón

Tipo de lugar: Zona arqueológicaEstilo: Romano

Situación


Coordenadas: 43.48417,-5.7537

Descripción

Villa Romana de Veranes
Villa Romana de Veranes
La Villa romana de Veranes se encuentra situada en la localidad de Veranes, en el concejo de Gijón, en las proximidades de la ruta romana que unía estos territorios con su capital, Asturica Augusta (Astorga, León).

 

La Villa Romana

Una villa romana es una explotación agropecuaria con dos partes diferenciadas, la zona residencial o pars urbana y la pars rustica. En la primera vive el señor de la villa (pater familias o dominus) y en la segunda están los espacios dedicados a la explotación del fundus, que es el territorio perteneciente al propietario de la villa que suele concentrar grandes posesiones de tierra formando un latifundio.

Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el Bajo Imperio (s. IV d. de C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial, perteneciente a un notable propietario, que seguramente se llamaba Veranius, presenta tres fases de reforma y ampliación arquitectónica que se desarrollan a lo largo del siglo IV d. de C. La mansión continuó en uso hasta el siglo V d. de C.

El conjunto se organiza en cuatro terrazas excavadas en la ladera que se extienden por una superficie aproximada de una hectárea. Desde un punto de vista tipológico, se puede definir como una villa de tipo lineal con galería de bloque compuesto.

La entrada principal de la villa está en el flanco oeste y da acceso al patio norte. A la izquierda de éste se sitúa el área de servicios (hórreo [A], cocina [B] y horno [C]) y a la derecha, la entrada al resto de las dependencias. Una larga galería cubierta o logia [G] conduce a los espacios de representación situados en el sector oriental del complejo y destinados a la vida social y política. Al sur se localizan una sala de estar o exedra [I], un gran comedor o triclinio [K] que remata en ábside, y los baños o termas [J] que ocupan el frente meridional de la villa. Al norte, destacan la habitación del señor (diaeta) [L] y una nave rectangular que antecede al principal espacio de recepción (oecus) [M] ceremonial o magna sala de representación pavimentada con un mosaico polícromo. En esta estancia el señor de Veranes recibía a la clientela y a las embajadas públicas o privadas y ejercía su dominio sobre gentes y tierras a un nivel casi equivalente al del propio emperador. La configuración de estos espacios permite suponer que el recorrido ceremonial que realizaban los visitantes de la villa se iniciaba en la entrada del patio norte por donde se accedía a la gran logia abierta al mediodía cuyo recorrido conducía a las salas principales de representación.

El Museo

Al museo de la villa romana de Veranes se accede a través de un edificio de recepción que actúa como puerta de entrada a los restos de la villa romana y que consta de un vestíbulo, una sala de audiovisuales, una sala de exposiciones y un conjunto de espacios de servicio para todo el complejo. En la sala de audiovisuales se presenta un vídeo que explica el origen y la evolución de la villa de Veranes en el contexto histórico de la romanización del territorio asturiano.

La sala de exposiciones está concebida al modo de las grandes aulas basilicales tardoantiguas e incorpora elementos que sugieren ambientes plenamente romanos como el estanque o impluvium. En ella se exponen los objetos arqueológicos procedentes de las excavaciones de la villa que ilustran la evolución y la historia del yacimiento desde el periodo romano hasta el fin de la Edad Media.

La visita a los restos arqueológicos de la villa se realiza a través de un sendero con diferentes puntos de observación que nos aproximan a sus estancias.

Alguna de estas salas conservan parte de sus pavimentos originales. De ellos sobresale el mosaico polícromo de la estancia de representación (oecus), protegido por una cubierta que evoca el volumen que en su origen tuvo esta habitación.

Este recorrido se apoya con una video-guía de uso individual, disponible en la recepción del museo, que recrea los muros y las dependencias originales de la villa y proporciona una visión más completa del antiguo edificio de la villa de Veranes.

Las excavaciones

Son escasas las referencias de época medieval sobre Veranes. El interés científico por este yacimiento se sitúa a comienzos del siglo XX tras el trabajo del párroco de Cenero, Manuel Valdés Gutiérrez. Después de diferentes estudios realizados a lo largo del s. XX por Pedro Hurlé Manso y Joaquín Manzanares, la importancia de la fase romana de Veranes fue puesta en relieve a principios de 1980 por Carmen Fernández Ochoa.

En 1982 se inició una nueva etapa en el marco del Proyecto Gijón de Excavaciones Arqueológicas y entre 1983 y 1987 se realizaron cuatro campañas de excavaciones dirigidas por Lauro Olmo.

Los trabajos arqueológicos se reanudaron bajo la dirección de Carmen Fernández Ochoa y Fernando Gil Sendino en 1987, dentro del nuevo Proyecto Arqueológico e Historia en torno a la Ruta de la Plata en el Concejo de Gijón, impulsado por el Ayuntamiento de Gijón.

Fuente y bibliografía:
Folleto informativo editado por el Ayuntamiento de Gijón.
 

Horarios y contacto

Veranes, s/n. LAbadía Cenero - 33393 Gijón
Tel. 985185129 / 629 755 409
museosarqueologicos@gijon.es

Fotografías de Villa Romana de Veranes

Entrada

Entrada

Inscripción dedicada a Júpiter

Inscripción dedicada a Júpiter

Inscripción funeraria

Inscripción funeraria

Exposición

Exposición

ExposiciónI

ExposiciónI

Exposición

Exposición

Reconstrucción

Reconstrucción

Veranes medieval

Veranes medieval

Exposición

Exposición

Exposición

Exposición

Exposición VI

Exposición VI

Exposición V

Exposición V

Exposición VI

Exposición VI

ExposiciónX

ExposiciónX

Exposición X

Exposición X

Exposición XI

Exposición XI

Exposición X

Exposición X

Exposición XI

Exposición XI

Exposición XI

Exposición XI

Exposición X

Exposición X

Mapa de la Villa

Mapa de la Villa

Cocina y horno

Cocina y horno

Granero

Granero

Patio norte

Patio norte

Patio norteI

Patio norteI

Entrada principal

Entrada principal

Almacén

Almacén

Dormitorios y Galería porticada

Dormitorios y Galería porticada

Baños

Baños

BañosI

BañosI

Baños

Baños

Exterior del comedor

Exterior del comedor

Exterior del comedorI

Exterior del comedorI

Dormitorio principal

Dormitorio principal

Acceso a la sala principal

Acceso a la sala principal

Mosaico

Mosaico

MosaicoI

MosaicoI

Mosaico

Mosaico

Mosaico

Mosaico

Mosaico

Mosaico

Mosaico VI

Mosaico VI

Mosaico V

Mosaico V

Glosario de términos

Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Termas
Edificio romano público o privado dedicado al baño o limpieza del cuerpo

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

San Juan de ParresSan Juan o San Xuan es un pueblo del concejo de Parres, situado a 150 de de altitud, en las inmediaciones de la carretera PR-5. Además de construcciones tradicionales conserva una iglesia que data de finales del siglo XVII o de principios del XVIII. ...

Población
 
Majada de PrimaliegaPequeña majada casina, situada muy cerca de La Roble (o Robre). Se llega desde la braña allerana de Braña La Tabierna por un sendero que está siendo invadido por el molesto piorno y el híspido acebo. En la campa quedan restos de alguna cabaña, y una fuente, mientras que el grueso de las edificaciones están en la parte baja del lugar, rodeadas de ár...

Conjunto etnográfico
 
Iglesia de San Pedro NavarroValliniello es el nombre popular un barrio del concejo de Aviles con el que se conoce la parroquia de San Pedro Navarro. La primera referencia a la iglesia es del siglo XIV en la que se realiza la donación de la iglesia al Monasterio de San Vicente, en el año 1312, pero la iglesia se puede decir que estaba construida ya en el siglo XIII. La iglesia...

Monumento
 
BusecoBuseco es una aldea del concejo de Santo Adriano bien conservada, situada a 460 m de altitud en las estribaciones de la Sierra de Estopo....

Población
 
Iglesia de San Martín de Vega de PojaLa Iglesia de San Martín de Vega de Poja, en el concejo de Siero, ya aparece referenciada en documentos de principios del siglo XII, si bien las partes románicas que se conservan en el mismo, la portada y el arco de triunfo, pertenecen al edificio construido en el siglo siguiente que posteriormente fueron integrados en el que se realizó en 1757....

Monumento
 
Iglesia de San Esteban de AramilSe trata de una iglesia de origen románico de cuya fundación no se conservan datos. Así el primer documento en el que aparece mencionado es en la donación de bienes efectuada por Alvar Díaz y su esposa al monasterio de Valdediós en 1240. Existen dos teorías acerca de su fundación, la primera afirma que la iglesia es el vestigio que que...

Monumento

BIC declarado en BOE de 29 de junio de 1960
 
Tablero de Cancel de Lugo de LlaneraEsta pieza de caliza blanca de 100x67 cm, labrada en bajorrelieve plano, fue encontrada en el cementerio medieval de la iglesia de Santa María de Lugo de Llanera en 1981; formaba parte de la cubrición de una tumba de lajas datada de los siglos VIII y X y se encontraba partida en cuatro. Hoy se conserva en el Museo Arqueólogico de Asturias, en Ovied...

Monumento
 
Cueva del CondeLa Cueva del Conde es un gran abrigo de unos 300 metros cuadrados situado en el concejo de Santo Adriano de Tuñón, en Asturias. Se encuentra orientado hacia el noroeste, a unos 40 m sobre el río Trubia, afluente del Nalón. Esta cueva o abrigo es importante por presentar una serie de grabados lineales que son la representación de lo qu...

Zona arqueológica

BIC declarado en 07-08-1997
 
Iglesia de Santa Eulalia de la LlorazaSanta Eulalia de Lloraza es una iglesia de estilo románico cuyo origen se sitúa entre los siglos XI y principios del XIII. Cuenta la tradición que fue fundación de la reina Berenguela. Próximo a ella estaban los lazaretos, y la capilla de San Lázaro, probablemente en el lugar que se llama de La Ermita, junto al monte de la Castellana, donde se reco...

Monumento

BIC declarado en BOE 29/06/1960
 
Capilla de la Virgen de los DoloresLa capilla de la Virgen de los Dolores de Nieves de Caso se encuentra a unos 10 km de Campo de Caso. Es un edificio de arquitectura popular, de 1716, de planta cuadrada y cabecera recta que pertenece al barroco rural. Está construida en piedra labrada y presenta una única puerta de arco de medio punto sobre impostas, que facilita el paso al interi...

Monumento