Mámoas de As Cabanas

Mámoas de As Cabanas

La necrópolis de As Cabanas ocupa una bonita pradera de las tierras altas de la parroquia de Moura, adornada con unos singulares afloramientos de canchales graníticos que forman un curioso círculo de piedras caballeras alrededor de las siete tumbas descubiertas. El cementerio se remonta al Neolítico. Los panteones fueron construidos entre el 2000 y el 3500 aC. por los primeros pueblos de agricultores y pastores que se establecieron en las cuencas de los ríos Miño y Sil. Los siete túmulos o mámoas están separados unos de otros más o menos a la misma distancia en un gran espacio abierto a todos los horizontes. Las tumbas constan de una cámara funeraria de piedra, denominada anta o dolmen, y el túmulo o sepulcro del difunto. El megalito funerario está cubierto por una capa de tierra y reforzado con más piedras. Una curiosidad botánica es que únicamente aparecen flores de pequeños colores llamativos en las pequeñas colinas que forman las tumbas; el resto de la pradera es una alfombra de gramíneas. Las mámoas tienen un pequeño cartel al lado que facilita la localización.

Como se puede observar, el entorno escogido por estas sociedades para situar estos sepulcros es una planicie a gran altura, desde donde podemos disfrutar de una hermosa vista, y al lado de las grandes rocas de Moura, que aún hoy son un referente en las leyendas de la cultura popular. De hecho, la leyenda de las moras o hadas que enterraron, en tiempos ancestrales, sus tesoros en los sepulcros (interpretados como ajuares funerarios), está muy extendida en Galicia y muy probablemente sea el origen del topónimo de la aldea Moura.

Podemos encontrar otros vestigios de estas sociedades antiguas en otros sepulcros del ayuntamiento (Lamagorzos, Chaodarcas en Eiradela, As Antas en Loña do Monte o A Mámoa en Aldea de Cerreda). Y por supuesto, a ellos debemos también los petroglifos de Lamaforcada y del Corniño en Faramontaos, interesantes inscripciones en la piedra muy características de la zona galaica, con motivos abstractos, que aún hoy tienen una función desconocida.

Fotografías de Mámoas de As Cabanas

Dispones de 9 fotografías de Mámoas de As Cabanas

Top