Cueva de Llonín



Información básica

Nombre: Cueva de Llonín
Lugar: La Molinuca
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Peñamellera Alta

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del Norte de España

Tipo de lugar: Zona arqueológica

Situación


Coordenadas: 43.33526,-4.65138

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Cueva de Llonín se encuentra en el concejo de Peñamellera Alta, en un espolón calizo ubicado en las cercanías del pueblo de Llonín, en las cercanías del lugar de La Molinuca. Fue descubierta en el año 1957, aunque sus representaciones artísticas no son identificadas hasta 1971.

Inicialmente investigada por Magin Berenguer Alonso, desde el año 1984 y por encargo de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, la investigación arqueológica y artística de la cueva de Llonín es llevada a cabo por J. Fortea y M. de la Rasilla. Esta investigación ha puesto de manifiesto una amplia ocupación de la cueva, desde el Musteriense hasta la Edad de Bronce.

El arte rupestre se desarrolla a lo largo de las distintas culturas que conforman el Paleolítico Superior, determinadas a partir de un paciente estudio de las paredes, analizando las superposiciones entre representaciones, las técnicas de ejecución de las figuras, los elementos comparativos con otras cuevas cantábricas y la relación con los depósitos arqueológicos documentados:

  • Primera fase (gravetiense): figuras y signos de trazo lineal en color rojo. Destaca una figura antropomorfa femenina, y un gran signo serpentiforme.

  • Segunda fase (solutrense): signos rectangulares y animales de trazo lineal realizados en color negro.

  • Tercera fase (magdaleniense inferior): figuras animales, fundamentalmente ciervas, realizadas con técnica de grabado a partir de una trazo múltiple perfilante y un relleno interior de trazos estriados con intención de modelado. Representan un estereotipo formal repetido en otras cuevas cantábricas, de las cuales Llonín es el mejor ejemplo en su vertiente parietal.

  • Cuarta fase (magdaleniense medio): Figuras grabadas con trazo simple en su contorno y coloreadas de negro. Se representan en esta fase renos, ciervos y caballos.

  • Quinta fase (magdaleniense superior): figuras naturalistas de bisonte, caballo, cabra y ciervo grabadas con trazo fino y detallista.



Debido al delicado estado de conservación de sus pinturas se encuentra cerrada al público. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España.

Comparte en:


Fotografías de Cueva de Llonín

Cueva de Llonín I

Cueva de Llonín I

Cueva de Llonín II

Cueva de Llonín II

Cueva de Llonín III

Cueva de Llonín III

Cueva de Llonín IV

Cueva de Llonín IV

Cueva de Llonín V

Cueva de Llonín V

Cueva de Llonín VI

Cueva de Llonín VI

Cueva de Llonín VII

Cueva de Llonín VII

Cueva de Llonín VIII

Cueva de Llonín VIII

Cueva de Llonín IX

Cueva de Llonín IX

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Majada Los Fresnos
Conjunto etnográfico
Besnes
Población
Palacio de La Abariega
Alojamiento Rural
Bufón de Arenillas
Zona protegida
Síguenos en nuestro canal de YouTube