Ruinas romanas de Augustóbriga

Ruinas romanas de Augustóbriga Augustóbriga fue una ciudad romana levantada a orillas del río Tajo, entre las actuales Mérida y Talavera de la Reina. Posteriormente se le dio el nombre de Talavera la Vieja, pueblo que quedó bajo las aguas del embalse de Valdecañas en 1963.

De la inundación se salvaron partes de dos templos, que fueron trasladados a un cerro para salvarlos de las crecientes aguas del embalse. Hoy se encuentran junto a la carretera que une Navalmoral de la Mata y Guadalupe, en el término municipal de Bohonal de Ibor, al NE de la provincia de Cáceres.

El Templo de Los Mármoles, de planta rectangular, de 20.40 x 11.55 m, se asienta sobre un podio de bloques de granito. Tuvo amplias pronaos y cella. Su frente conserva cuatro columnas centrales y dos laterales, asentadas sobre un zócalo de granito, que solo se interrumpe en el vano de acceso integrado en el intercolumnio central. Sus columnas son de orden corintio muy esquematizado. En origen estas columnas estuvieron estucadas y pintadas. Presenta un arquitrabe liso sobe el que se apoya una cornisa, que en parte, sirve de apoyo a un arco de remate del frontón.

El Templo de La Cilla es así denominado porque uno de sus últimos usos fue de almacén de granos. De su estructura solo pudieron trasladarse algunas columnas, que son las que se pueden contemplar a orillas del pantano.

Fotografías de Ruinas romanas de Augustóbriga

Dispones de 20 fotografías de Ruinas romanas de Augustóbriga

Top