Cuevas de Cala Morell

La Necrópolis de Cala Morell es una de las más espectaculares de Menorca. Está formada por un conjunto de 14 cuevas de piedra excavadas artificialmente en los acantilados de un barranco, algunas de las cuales tienen elementos arquitectónicos que pueden sorprender a más de uno, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de construcciones funerarias de hace miles de años.
Cuevas de Cala Morell Necrópolis es una palabra de origen griego que puede traducirse como Ciudad de los muertos. En Menorca, las Necrópolis, tal y como su nombre indica, fueron utilizadas como cementerio desde la época pretalayótica. Las necrópolis de Menorca están ubicadas en acantilados costeros y son espectaculares tanto por la cantidad de cuevas que hay en ellas como por los lugares donde se encuentran. Las necrópolis con más renombre son las de Calascovas y la de Cala Morell que aquí se describen.

Cala Morell es una de las necrópolis de hipogeos más espectaculares de Menorca, pero no la más grande, ya que Calescoves tiene muchas más cuevas. Los hipogeos que presenta datan unos de la Edad de Bronce antigua (pretalayóticos) y otros de la Edad del Hierro (talayótico medio y tardío). Lamentablemente, algunas de las cuevas se perdieron en tiempos recientes por la construcción de la carretera de acceso a la cala. La mayoría de las cuevas se han conocido desde siempre ya expoliadas, por lo que su datación se hace estudiando su estilo constructivo, lo que la hace poco precisa. Pero hay dos de las cuevas, más al interior del torrente principal, que dieron algunos restos pretalayóticos, lo que muestra una larguísima perduración del concepto funerario de los hipogeos excavados en barrancos.

Accendiendo a la necrópolis por carretera, se aprecian un par de cuevas más bien grandes y con columnas interiores, a izquierda. Despues de visitar estas cuevas, subiendo por la escalera que se ha construido recientemente entre ellas se tiene una vista de conjunto de la parte más importante de la necrópolis. Llama especialmente la atención una de ellas porque su fachada aparece flanqueada por unas columnas de estilo clásico, que soportan una repisa también esculpida en la misma roca. Se trata de una muestra de la influencia de las culturas clásicas en los siglos finales de la cultura talayótica.

Las distintas cuevas tienen una serie de características arquitectónicas interesantes que van desde columnas interiores, algunas con capitel (que recuerda a una taula), ventanas, ábsides, un tragaluz, tarimas a distinto nivel del suelo de la entrada, etc. Dos de las cuevas tienen una especie de "patio" frontal y, sobresaliendo entre todas, está la cueva del portal labrado.

Entre las distintas cuevas se encontran unos abrevaderos tallados en la roca, más modernos que la necrópolis. Aparecen muchos entrantes tallados en la pared de forma ovalada: se trata de las "Capades de Moro" (cabezazos de moro) que sí que son de la época y se encuentran también en otros lugares de la isla. A su evidente carácter ritual sólo se puede añadir la utilidad (si tuvieron alguna) de que podrían haber acogido pequeñas ofrendas o antorchas.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Cuevas de Cala Morell

Dispones de 3 fotografías de Cuevas de Cala Morell

Top