Canchal de las Cabras Pintadas de las Batuecas


Información básica

Nombre: Canchal de las Cabras Pintadas de las Batuecas
Lugar: Valle de las Batuecas
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Salamanca
Comarca: Comarca de la Sierra de Francia
Municipio: La Alberca

BIC declarado en 25-04-1924

Tipo de lugar: Zona arqueológica

Situación


Coordenadas: 40.46861,-6.15472

Descripción

En el año 1909 Vicente Paredes, en la revista de Extremadura, da noticias acerca de unas pinturas localizadas en el Valle de las Batuecas, en Salamanca, situadas en los canchales más accesibles. Lo publicado por Paredes llegó a conocimiento del Abate Breuil, estudioso del arte rupestre que describió numerosas cuevas rupestres de la Península y Francia, el cual se puso en contacto con Juan Cabré, quien a expensas del príncipe de Mónaco, hizo la primera visita de reconocimiento, y comunicó a Breuil la existencia de pinturas rupestres en el Canchal de las Cabras Pintadas.

Con esta información, el Abate Breuil se desplazó a La Alberca (ver Conjunto Histórico Artístico la Villa de la Alberca), en un viaje largo y accidentado (no olvidemos que esta zona, cercana a Las Hurdes, era la región más desconocida de España en la época). En medio de un fuerte temporal, descendió al valle. Breuil nos hace una descripción de las ruinas en las que se encuentra el convento de San José del Desierto, y, con la melancolía, se lamenta de la tala de los cedros y cipreses centenarios, de la que es testigo. Breuil realizó otros dos viajes de estudio a Las Batuecas, y descubrió la mayor parte de los refugios rupestres del valle. También Hernández Pacheco y Bécares descubrieron otros cuatro refugios, con lo que, hasta la fecha, se conocen un total de trece grupos de refugios rupestres.

Las pinturas rupestres de Batuecas pertenecen a las llamadas pinturas esquemáticas. La mayor parte de los estudiosos del tema las consideran como representaciones eminentemente simbólicas, esto es, que encierran un significado, que va más allá de los motivos representados. Casi todos los refugios rupestres están situados a ambos lados del río Batuecas, muy cerca del cauce fluvial, y en su curso alto, cerca del nacimiento. Esta es una zona en la que el río se encajona y sobresalen grandes resaltes rocosos de cuarcitas, formando canchales con paredes cortadas a tajo.

Este conjunto rupestre se concibió como un santuario: las cuevas, los refugios, el curso alto del río, lo recóndito y apartado del lugar, la escenografía rocosa y vegetal; han sido, sin duda, un poderoso atractivo para el hombre primitivo, que se ha recluido en el Valle, a modo de santuario mistérico, para ponerse en comunicación con los misterios de la vida y con el más allá. En este sentido, deben interpretarse las pinturas rupestres esqemáticas y el Espacio de Batuecas, según todos los estudiosos de las mismas. Quizás hoy día las nuevas teorías inscriben esto como representaciones de la vida diaria de quienes las pintaron.

Breuil establece varias fases pictóricas, que situó las más antiguas en el Paleolítico, aunque ahora más bien se cree que van del Neolítico Medio al Calcolítico. De mayor a menor antiguedad, se establecen las siguientes fases:
1.- Las figuras naturalistas, que representan animales pintados en color rojo o marrón oscuro, en los Canchales de Las Cabras Pintadas, en el Zarzalón y en La Pizarra.
2.-Las figuras zoomórficas, pintadas en negro, en El Zarzalón y Cabras Pintadas.
3.-Las figuras antropomorfas, zoomorfas, arboriformes, barras y puntos de color rojo, en El Pallón, Las Torres y La Majailla de las Torres.
4.-Las figuras de color blanco,en el Canchal de las Cabras Pintadas.
5.-Las figuras en color rojo y trazo fino, que representan objetos diversos, tales como ruedas solares, mallas, escaleras....en la Cueva del Cristo.

Estas distintas fases, se diferencian claramente, tanto por el color, como por el estilo, y sobre todo, por la superposición de las figuras.

Los yacimientos se encuentran en mal estado de conservación y las figuras se diferencian generalmente con dificultad. En las fotografías se muestran imágenes del Canchal de las Cabras Pintadas; se ha aumentado el contraste de las mismas para ayudar a diferenciar las figuras representadas.


Fuente: Wikipedia
 

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Fotografías de Canchal de las Cabras Pintadas de las Batuecas

Canchal de las Cabras Pintadas

Canchal de las Cabras Pintadas

Canchal de las Cabras PintadasI

Canchal de las Cabras PintadasI

Canchal de las Cabras Pintadas

Canchal de las Cabras Pintadas

Canchal de las Cabras Pintadas

Canchal de las Cabras Pintadas

Canchal de las Cabras Pintadas

Canchal de las Cabras Pintadas

Canchal de las Cabras Pintadas VI

Canchal de las Cabras Pintadas VI

Canchal de las Cabras Pintadas V

Canchal de las Cabras Pintadas V

Canchal de las Cabras Pintadas VI

Canchal de las Cabras Pintadas VI

Canchal de las Cabras PintadasX

Canchal de las Cabras PintadasX

Canchal de las Cabras Pintadas X

Canchal de las Cabras Pintadas X

Canchal de las Cabras Pintadas XI

Canchal de las Cabras Pintadas XI

Canchal de las Cabras Pintadas X

Canchal de las Cabras Pintadas X

Canchal de las Cabras Pintadas XI

Canchal de las Cabras Pintadas XI

Canchal de las Cabras Pintadas XI

Canchal de las Cabras Pintadas XI

Canchal de las Cabras Pintadas X

Canchal de las Cabras Pintadas X

Canchal de las Cabras Pintadas XVI

Canchal de las Cabras Pintadas XVI

Glosario de términos

Alberca
Del árabe hispánico albírka. Depósito artificial para el almacenamiento de agua a modo de estanque. Bastante utilizada con carácter ornamental en patios o jardines en forma de taza o pequeña piscina con una lámina de agua
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera

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