Moyón de la Corralá


Información básica

Nombre: Moyón de la Corralá
Lugar: Pola de Pino
Municipio: Aller
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Montaña Central de Asturias

Tipo de lugar: Zona arqueológica

Situación


Coordenadas: 43.11383,-5.53084

Descripción

Moyón de la Corralá
Moyón de la Corralá
El «Moyón de la Corralá», es un bloque de arenisca cuya litología presenta características comunes con las de otros materiales pétreos empleados en distintos edificios y muros del pueblo, lo que indica el aprovechamiento sistemático de algúna afloración rocosa próxima.

Los estudios realizados no han logrado determinar su verdadero origen: que sea un menhir de época prehistórica (y de ser así sería uno de los más destacados del norte de España) o un mojón de los existentes en los caminos medievales.

El mojón se encuentra hincado verticalmente en el suelo con gran firmeza, circunstancia que denota que una parte importante de su cuerpo es probable que permanezca enterrada. Actualmente la parte visible alcanza unas dimensiones considerables: 1,95 metros de altura. La sección media de forma cuadrangular es de unos 0,55 por 0,50 metros por término medio.

Morfológicamente el monolito podría definirse como un bloque prismático bien regularizado y de aristas redondeadas que en su cuarto superior va engrosándose lateralmente adquiriendo un desarrollo curvo para finalizar en un vértice convexo ligeramente apuntado. Es un hecho, evidente para el espectador que examina el bloque can detenimiento, que la forma final recuerda, visto en conjunto, a un «phallus», sobre lo que volveremos más adelante.

El proceso de confección pasó por dos etapas sucesivas; una talla preliminar que conformó su forma básica y después una intensa labor de abrasión sobre gran parte de la superficie de tallado. En la actualidad está intensamente erosionado mostrando numerosos repicados y saltaduras.

El que a grandes rasgos el monolito sea un prisma cuadrangular nos permite, al hacer el análisis de los grabados, hablar de cuatro caras que denominaremos A, B, C y D. La primera de ellas es la más visible dando frente al camino y orientada al Oeste. Su opuesta, B, mira al Este, siendo la C la orientada al Sur y la D al Norte. El ángulo que forman los planos A y C, a partir de la mitad inferior (la inmediata al suelo), se encuentra desgastado nor numerosas rozaduras debidas seguramente al paso de carros.

Cara A. En el frente Oeste del monolito es la más visible dada la disposición del mismo. Los motivos figurados que en ella se registran aparecen repartidos desde las proximidades del extremo superior hasta unos 40 centímetros del suelo en la inferior. Se anotan solamente seis cruces de formas y tamaños diferentes. La más alta, de tipo latino aunque algo desproporcionada presenta un engrosamiento terminal en los brazos (230 x 150 milímetros). Bajo ella se localizan otras dos de menores proporciones (130 x 98 y 135 x 25 mm.) y también latinas aunque de brazos más regulares. A continuacón una zona de piqueteado que pudo haber sido otro cruciforme (125 x 150 mm.). Finalmente dos cruces más, incisas, una de ellas de trazo simple (74 x 60 y 98 x 100 mm.), quedan distanciadas del conjunto superior por algunos repicados en vírgula y por dos cazoletas piqueteadas (40 Y 45 mm. de diámetro).

Cara B (Fig. 3). Por quedar dispuesta paralelamente a la casa de Toña y en zona de' sombra aparece totalmente recubierta de formaciones de hongos. Sobre la parte alta y al lado izquierdo a 1,37 metros del suelo aparece piqueteado un tema antropomorfo único.

Se trata de un personaje con los brazos dispuestos horizontalmente que se apoya en dos piernas rectas y bien diferenciadas. Los pies, mirando a la derecha, pudieran señalar la progresión en ese sentido. La cabeza, cuadrangular y unida al tronco por un cuello claramente señalado, muestra superiormente una prolongación fusiforme que interpretamos como el tocado o un elemento del sombrero que portara el individuo representado.

Bajo el pie derecho aparece una cazoleta de piquetado circular. Por último hay que señalar cinco trazos lineales incisos a la altura de la cabeza.

Cara C (Fig. 3). La concentración de temas insculpídos se produce en la parte superior donde se observan cuatro cruces; la más alta, de trazo desigual, es latina. El surco de grabado es de una anchura que va de los 18 a los 23 mm Casi inmediatamente debajo aparece piqueteado un conjunto formado por una cruz potenzada que en su extremo inferior se ensancha en un amplio desarrollo triangular que debe ser interpretado como una peana o base de sustentación. Sobre el lado derecho de la misma arranca una cruz grabada sólo parcialmente con las mismas peculiaridades formales que la primera. El conjunto alcanza unas proporciones de 220 mm. de altura por 150 de anchura máxima.

Una cuarta crucecita entre griega y bizantina de pequeño tamaño (50 x 50 mm.) aparece a la derecha del conjunto anterior. Bajo ella y junto a la peana se anotan un desconchado y una cazoleta excavada de forma cruciforme que, en principio, pudo ser una cruz desfigurada posteriormente.

Bajo la peana se anotan dos excavaciones u hoyuelos de desarrollo circular (25 y 42 mm. de diámetro).

En la mitad inferior de la superficie existen además, a 105 centímetros de altura sobre el suelo y limitando can el borde izquierdo, una cazoleta circular bien visible encima de una pequeña cruz griega incisa. A la misma altura y en el lado derecho hay otra cruz realizada también con un trazo inciso y fino, y otra serie de grabados lineales. Un último cruciforme dispuesto oblícuamente con respecto al eje longitudinal aparece a ras del suelo.

Cara D. En ésta se anota únicamente una figuración de interés aparte de algún trazo inciso y disperso en distintas zonas de la misma. El tema al que nos referimos es un signo, con técnica de piqueteado, de desarrollo laciforme en dos bucles. Pudiera tratarse de un alfabetiforme. Son sus dimensiones: altura, 220 mm; anchura, 120 mm., el surco piqueteado alcanza una anchura que oscila entre 17 y 28 mm. Sobre el borde izquierdo de la cara y en su mitad se localizan trazos sueltos, no significativos, hechos a percusión.


Fotografías de Moyón de la Corralá

Moyón

Moyón

MoyónI

MoyónI

Glosario de términos

Antropomorfo
Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

PelabragaPelabraga es una aldea de la parroquia de Lada, en el concejo de Langreo. Está situada a pocos kilómetros de la cabecera parroquial y se llega por la carretera que lleva hasta La Nisal. Queda algún ejemplo de arquitectura tradicional. ...

Población
 
LlananzanesLlananzanes es una aldea del concejo de Aller, situada a 775 m de altitud, al final de una corta y empinada carretera que parte de la AE-6, a la altura de La Paraya de Aller. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional y una ermita dedicada a Santa Ana. Por Llananzanes se sube al puerto de Piedrafita, uno de los pasos más renombrados de l...

Población
 
CadanesCadanes es una aldea de la parroquia de Pintueles, en el concejo de Piloña. Está situada en una planicie, y se llega por la carretera PI-9. Quedan en el lugar buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como dos casonas del siglo XVII, ambas con capilla, y varios hórreos. Hay otras dos capillas, una del siglo XVIII, dedicada a Santa Lucía, y ot...

Población
 
Iglesia de Santiago de AlbandiUbicada en el Bº. Rica de la parroquia de Albandi. Se accede a la misma por la carretera AS-239, Luanco-Gijón, y en P.K. 9,500 se toma desvío a la izquierda, llegando a la Iglesia tras circular por este último unos 300 m. aproximadamente. Esta Iglesia también fue quemada poco antes de iniciarse la Guerra Civil Española, concretamente el 1...

Monumento
 
RonderaRondera es una aldea de la parroquia de Sama, en el concejo de Langreo. Está situada bajo el monte de La Nariz, y se llega desde Sama por una empinada carretera. Quedan allí algunos ejemplos de arquitectura tradicional, entre ellos hórreos que, según el Diccionario Geográfico de Asturias, pertenecieron en origen al marqués de San Feliz. ...

Población
 
Majada de Los MoyonesMuy guapa majada casina de los puertos de Contorgán, por la que pasa la senda de Los Arrudos. En el lugar, ya cercano al lago Ubales, quedan unas pocas cabañas en uso, y hay varias en ruina. Como curiosidad, podemos ver, cosa ya poco frecuente, un arrú o rudu, que es una rama grande a la que se le cortan las ramillas de abajo, dejando las superiore...

Conjunto etnográfico
 
LlerandiLlerandi es un pueblo del concejo de Parres, situado a 400 m de altitud media, al término de la carretera PR-4. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como varios edificios que al parecer datan del siglo XVIII. La iglesia, dedicada a San Cosme, fue construida en el siglo pasado, en lugar de la antigua, destruida durante la Guerra Civ...

Población
 
Pequeña playa de arena dorada con fondo rocoso localizada en la zona urbana de Gijón. Cuenta con buenos accesos y servicios....

Playa
 
Cueva de Tito BustilloEl entorno. El Macizo de Ardines. Descripción general. La Cueva de Tito Bustillo se encuentra en macizo de Ardines, una colina caliza situada en la orilla oeste del estuario que forma el río Sella en su desembocadura. Esta colina es en realidad un complejo kárstico de calizas carboníferas que está siendo excavado por el río San Miguel, r...

Zona arqueológica

BIC declarado en 12-03-1970
 
La Cabaña de SieroLa Cabaña es un pueblo del concejo de Siero situado a unos 270 m en las inmediaciones de la carretera AS-248. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional como hórreos y paneras....

Población