Castro de Borrenes

Castro de Borrenes

Los castros eran la unidad territorial y social de los indígenas antes de la llegada de los romanos.

Como es habitual en los castros perromanos, el Castro de Borrenes se sitúa en una altura con buena visibilidad sobre las tierras de cultivo.

Una vez elegido este tipo de emplazamiento, estas poblaciones indígenas excavaban un foso en la roca, con cuya piedra construian una muralla, levantando dos caras de piedra bien cortada y rellenando el interior de tierra y piedra de menor tamaño. De esta forma conseguían un recinto habitable, amplio y bien delimitado que protegía a la comunidad que ocupaba el castro y los identificaba como grupo social.

La muralla actúa como referente para ordenar el espacio interior disponiendose las construcciones paralelas a su trazado.

El castro de Borrenes nunca llegó a ser ocupado. Cuando un grupo de astures estaban levantando su muralla fue destruido y abandonado.

Sucedió durante el periodo de conflictos y definitivo sometimiento de las poblaciones indígenas los romanos.

Dentro de la nueva organización romana, la comunidad que iba a ocuparlo fue probablemente trasladada a otro poblado en función de los trabajos mineros y de extracción de oro de Las Médulas.

Son tres los yacimientos o castros astures complementarios que podemos encontrar en la zona, los cuales se encuentran directamente relacionados con la propia historia de Las Médulas. Con su conocimiento obtendremos una mayor visión y comprensión de esta cultura en un momento determinado de la historia de la Península. Estos son:

  • Castrelín de San Juan de Paluezas, que muestra cómo era la forma de vida de las comunidades indígenas en un poblado astur antes de la llegada de los romanos (siglo III a.C.).
  • Castro de Borrenes, en el cual la población astur es sometida y llevada a las minas de Las Médulas.
  • Poblado metalúrgico de Orellán , fundado en época romana (durante el siglo I d.C.) donde quedó instalada la población indígena y cuyos trabajos estaban relacionados con las fundiciones de metal y las producciones de útiles para el trabajo en las galerías.

Fotografías de Castro de Borrenes

Dispones de 11 fotografías de Castro de Borrenes

Top