Castro de San Isidro


Información básica

Nombre: Castro de San Isidro
Lugar: Bousoño
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Oscos - Eo
Municipio: San Martín de Oscos

Tipo de lugar: Zona arqueológicaEstilo: Cultura celtibérica

Situación


Coordenadas: 43.30286,-6.89541

Descripción

Situado en las cercanías de la localidad de Bousoño, en lo alto de un monte que marca la división de los concejos de Pesoz y San Martín de Oscos, a unos 600 m de altitud.

Tiene una superficie de casi una hectárea, la mayor parte ocupada por las fortificaciones de protección, entre las que se encuentran cuatro fosos que rodean todo el castro. Es muy llamativa la fortificación realizada entre los parapetos que separan los fosos intermedios mediante la instalación de Piedras Hincadas o Caballos de Frisia, que son sucesivas líneas de losas de pizarras dispuestas verticalmente para dificultar el paso del enemigo; tras los fosos se encuentra una muralla de traza continua que rompía la tradición modular indígena y que alcanza en algunas zonas los tres metros de anchura.

Hoy día se interpreta como un estacionamiento militar romano en el siglo I relacionado con las minas de oro cercanas que fueron explotadas durante los siglos I y II.

Durante los sondeos dirigidos por E. Carrocera entre 1986 y 1988 se encontraron algunas piezas de terra sigilata que permitieron la datación del castro.

Comparte en:


Fotografías de Castro de San Isidro

Castro de Sansidro

Castro de Sansidro

Muralla

Muralla

Foso

Foso

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Lombatín
Población
La Penacoba
Población
Boxo
Población
Bullaso
Población
Alcornocal de Boxo
Zona protegida
El Cortín
Población
Palacio de Mon
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube