Eremitorio de San Martín de Villarén

Eremitorio de San Martín de Villarén

La ermita o eremitorio de San Martín se encuentra en las afueras de Villarén en una zona elevada. Está excavada en roca caliza y sigue la tradición altomedieval. Se compone de planta, dividida en origen en dos naves, una antesala de entrada (nártex) y una cabecera con dos ábsides separados por un muro, cada uno de ellos con sendos bancos corridos en sus paredes, y en uno de ellos una cruz latina destacada sobre la roca.

A los pies, en la antesala, una inscripción detalla que es un edificio bajo la advocación de San Martin y ofrece una fecha, nada habitual en este tipo de construcciones. Sin embargo, dado su grado de conservación deja lugar a una doble interpretaciones: 587, plenamente época altomedieval y 1087, donde ya había románico. Además, tanto al exterior como al interior se ha documentado zona de necrópolis, e incluso hay algunas tumbas excavadas con forma antropomorfa en el exterior, muy erosionadas, y una en el interior.

En las cercanías y según tradición oral popular, existe otro eremitorio de similares características, dedicado a San Antonio y con tumbas al exterior, cuya entrada hoy se encuentra cegada.

Fotografías de Eremitorio de San Martín de Villarén

Dispones de 10 fotografías de Eremitorio de San Martín de Villarén

Top