Carcavón de San Félix de las Montañas

Carcavón de San Félix de las Montañas El Carcavón de San Félix está formado por los restos de una explotación romana de oro, entre los que destaca la entrada de una galería que los romanos excavaron como prospección, una impresionante corta que dejaron las explotaciones conocida como El Carcavón así como señales de lo que fueron los depósitos y las canalizaciones del agua.

Para visitarla se inicia el camino en el pueblo de San Félix, en el margen izquierdo del río Arganza. A 700 metros de iniciado el itinerario nos encontramos a nuestra izquierda un camino que representa una interesante alternativa como complemento a nuestra ruta, ya que nos permitirá ver de cerca los restos de la explotación romana de oro. Desviándonos por este camino, y a unos 500 metros podemos encontrar perfectamente visible a la derecha la entrada de una galería, que los romanos excavaron como prospección (ternagi). La galería tiene unos 2 metros de alto y se adentra un centenar de metros en la montaña.

Volviendo sobre nuestros pasos, a unos doscientos metros a nuestra izquierda, podemos coger un sendero que nos sube hasta El Carcavón, resto de la corta que dejaron las explotaciones. Podemos ver el impresionante aspecto que ofrece la montaña literalmente "comida". El sendero nos sube hasta la cresta del corte y se pierde, pero podemos sin mucha dificultad continuar monte raso arriba, recorriendo el espectacular tajo, o descubrir los restos de lo que fueron los depósitos (hondanadas que hoy se encuentran cubiertas de arbolado).

Vueltos al punto donde nos habíamos desviado de la ruta principal, continuamos el paseo. Además de los bellos paisajes del valle de Las Montañas, también podemos observar en las laderas de enfrente restos visibles de explotaciones, sobre la carretera de Las Avelleras. Mientras nos dirigimos hacia "El Pozo", frente a nosotros también se puede ver el tajo que quedó en la ladera que baja hasta encima mismo de San Pedro.

Llegados a El Pozo (4.6 km desde el punto de partida de la ruta) debemos desandar parte de la pista, y a unos 5oo metros a nuestra izquierda nos desviamos por un camino que nos lleva al pueblo de San Félix. Tras atravesar el pueblo, seguimos el camino asfaltado para llegar el punto de partida de la ruta.

Fotografías de Carcavón de San Félix de las Montañas

Dispones de 1 fotografías de Carcavón de San Félix de las Montañas

Top