Aedes Augusti de Astorga

Aedes Augusti de Astorga

En el lugar más elevado de la ciudad de Astorga se sitúa el foro de Asturica Augusta, que, como en toda la ciudad romana, es un vasto espacio en torno al que se ordenan los edificios públicos más representativos, escenario y epicentro de la vida ciudadana. Es, por tanto, un extenso cuadrángulo, cercano a los 30.000 m2, delimitado, al menos en parte, por un pórtico monumental que en ocasioens remataba en exedras o estancias semicirculares. Su centro estaría ocupado por edificios de culto oficial. Resulta significativo, en el caso astorgano, la pervivencia de uso del espacio del foro en la actual Plaza Mayor, de dimensiones mucho menores.

En el centro del lado occidental del foro se construyó una estancia o aula antecedida por una entrada con columnas y rematada por un ábside, con un rico pavimento de placas de mármol (opus sectille) creando motivos geométricos polícromos. Se trataría de un templo dedicado a la memoria de su fundador, el emperador Octaviano. Este Aedes Augusti o sala dedicada a Augusto tenía por misión promover el culto imperior, pues es Augusto el primer mandatario romano divinizado en vida con la intención de sancionar el poder público y político de la cabeza visible del Imperio. Las capitales administrativas, como Asturica, solían contar con este tipo de templos, que situaban la autoridad de Roma y de su Imperior en el centro de las actividades ciudadanas, complemento a la propaganda del poder que Roma desarrolló mejor que ninguna otra cultura de la Antigüedad. Los representantes de las oligarquías asturicienses se encargarían de los rituales de este culto, ámbito de romanización y escenario de promoción social.

El Aedes está realizado en opus caementicium u hormigón romano, y reservaría el remate absidado a una desaparecida ara dedicada al culto imperial, en la que el augur llevaría a cabo sacrificios de pequeños animales, posiblemente aves.

Este lugar es visitable dentro de la Ruta romana de Astorga.

Fotografías de Aedes Augusti de Astorga

Dispones de 3 fotografías de Aedes Augusti de Astorga

Top