Domus romana Pedreiras de Lago

Domus romana Pedreiras de Lago

La domus romana de Pedreiras de Lago conforma una amplia construcción unitaria implementada desde su inicio con técnicas constructivas y materiales romanos. En planta se observa una distribución de las estancias en torno a diferentes patios. Cuenta con saneamientos bien construidos. Además, las estancias principales contaban con elementos de adorno siguiendo el gusto romano (dinteles o chimeneas decorados y estancias con morteros de cal, revocos y estucos con motivos decorativos marmóreos). Destaca el peristilo con un estanque octogonal en el centro.

Las excavaciones permitieron documentar una ocupación temprana (año 30-40 dC.) que continúa hasta finales del siglo II, momento en el que fue definitivamente abandonada. Durante este periodo la construcción sufrió varias reformas y mejoras constructivas.

Esta construcción formaría parte de un conjunto más amplio conocido como El Outeiro y que conformaría uno de los yacimientos más extensos e importantes dentro de las dinámicas sociales del Espacio Cultural de Las Médulas.

Pedreiras se distingue de otros yacimientos contemporáneos del EC Las Médulas por la tradición claramente romana que muestran sus vestigios (frente a otros asentamientos que emplean técnicas constructivas de clara raigrambre indígena astur); todo ello, junto a la cercanía de a la vía XVIII, emimentemente minera, que une Astorga - Asturica Augusta - y Braga - Braccara Augusta -, ha llevado a considerar que en la misma se establecería el aparato administrativo y técnico, y quizás también militar, que dirigía las excavaciones mineras.

Fotografías de Domus romana Pedreiras de Lago

Dispones de 22 fotografías de Domus romana Pedreiras de Lago

Top