Domus del Mitreo de Lugo

Domus del Mitreo de Lugo

En el año 1998 la Universidad de Santiago de Compostela decidió situar la sede del Vicerrectorado del Campus de Lugo en el emplazamiento del antiguo Pazo de Montenegro, un edificio con una situación privilegiada dentro del casco histórico. Cerca se encuentran algunos de los monumentos más destacados de la ciudad, como la Catedral de Lugo, situada enfrente, en la misma plaza, en tanto en su parte posterior está la Puerta de Santiago de la Muralla romana de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El control arqueológico previo a la construcción del Vicerrectorado documentó la existencia de restos romanos que obligaron a replantear las obras previstas y a la realización de varias campañas arqueológicas entre los años 2000 y 2007. La excavación, que se ciñó a un área de unos 600 m2 permitió descubrir una parte significativa de una antigua domus romana y un espacio de culto religioso -un Mitreo privado-. Además nos ha permitido conocer la parte inferior de la muralla romana hasta sus cimientos.

La Domus

DomusAunque se ha encontrado algún material datado en la época fundacional de la ciudad, la del emperador Augusto, la estructura de la domus pertenecía al período altoimperial (ss. II - inicios del III). La excavación arqueológica ha sacado a la luz algunas de sus dependencias, que son características de las grandes casas romanas, como la culina (cocina), cubicula (habitaciones), el oecus (salón) o el peristilo (patio porticado). Era una vivienda de dos pisos, de lujo, como lo demuestran tanto las exquisitas técnicas constructivas empleadas (destaca su sistema hídrico o el de protección contra la humedad ejecutado tal como la describe el arquitecto Vitruvio), como su decoración (los frescos del oecus) y otros materiales encontrados, algunos de ellos de importación (cerámica del Egeo y mortero de mármol, entre otros). A principios del s. III dC. la casa se remodela, sufriendo cambios significativos en las funciones o tamaño de algunas de sus dependencias, y es en torno al 212-218 dC. cuando se construye, en el primer piso, el templo dedicado al dios Mitra. Pocos años después de esta transformación, a finales del s. III dC. se iniciará la construcción de la muralla que pasará, literalmente, por encima de la domus, provocando su destrucción parcial. El Mitreo, en cambio, no sufrirá daño alguno y permanecerá en uso hasta el año 350 dC. Durante la Edad Media este espacio en donde estuvo situada la lujosa casa romana se convertirá en la escombrera de las obras de la Catedral, posteriormente en necrópolis y finalmente se construirá el Pazo de Montenegro en este mismo emplazamiento.

El Mitreo

Mitreo de LugoEl Mitreo, lugar en donde se celebra el culto del dios Mitra, de origen oriental, se sitúa en la primera planta de la domus. Es un edificio de pequeñas dimensiones (154 m2), como corresponde a estos cultos realizados por grupos reducidos de fieles. Presenta una planta característica de estos templos, una nave central con pilastras laterales que, probablemente, tendría a ambos lados bancos de madera que no se han conservado. El suelo, que parece semejar el de una cueva, es artificial y fue conscientemente elaborado de esta forma para adaptarse a la leyenda mitraica. No se ha encontrado la imagen del dios que debería estar al fondo de la nave, pero se han hallado restos de bronce que podrían haber pertenecido a la misma. Disponemos, sin embargo, de un hallazgo excepcional, una inscripción votiva con una magnífica conservación, tanto del soporte como del texto, que se puede leer en su integridad:

Deo / Inuic(to) Mithrae / G(aius) Victorius Vic/torinus (centurio) L(egionis) VII G(emina) / Antonianiae P(iae) F(elicis) / in honorem sta/tionis lucensis / et Victoriorum / Secundi et Vic/toris lib(ertorum) suor/um aram po/suit libenti animo (hedera)

El texto no solo nos habla del dios sino que también nos permite conocer la identidad del dueño de la casa, Victorio Victorino, y la de dos de sus libertos, a quienes también dedica la inscripción. Sabemos, además, cuál era su ocupación y posición social, la de centurión de la statio, un edificio de control de la administración romana. El ara puede contemplarse in situ, en el mismo lugar en que fue encontrada.

La muralla romana

Muralla de LugoEl Museo de la domus es un lugar privilegiado para contemplar la muralla romana, pues es el único punto en toda la ciudad que permite observarla hasta sus cimientos, ya que la excavación profundizó siete metros por debajo del nivel del Lugo actual. Esto permitió estudiar su estructura y métodos constructivos. Aquí se puede ver el zócalo de cimentación, los restos de los materiales empleados en su construcción (pizarra, granito o cuarcitas), el encalado exterior, las juntas estructurales, las escaleras de acceso interno a las torres o las marcas dejadas por las diferentes cuadrillas que trabajaron en ella.

Espacio expositivo

En la primera planta se explica la evolución de este espacio hasta nuestros días y se expone material seleccionado desde época romana hasta el s. XX.

Piezas destacadas

Entalle de anillo

Entalle de anillo Realizado en cornalina de color naranja, que se usaría en un anillo, no conservado. Tiene forma oval y sección trapezoidal. Las dos caras son planas y tiene los bordes cortados en dirección al reverso. En la cara superior presenta decoración incisa representando una biga guiada por una Victoria alada (cuerpo y cabeza de perfil mirando al frente) que sujeta las riendas de los caballos en la mano izquierda, al mismo tiempo que en la derecha tiene una rama de palma. Este tipo de escena es un motivo ampliamente representado en la numismática y en la glíptica romanas. Además de su utilidad como ornamento personal, no hay que descartar otras posibilidades de carácter simbólico, mágico, representación de status o anuncio de compromiso, etc. Cronología: II e III d.C. Medidas: longitud 1,5 cm; ancho 1,1 cm; grosor 0,2 cm.

Mortero de mármol blanco

>Mortero de mármol blancoElemento doméstico/ritual. Estos morteros romanos se usaban para cocinar salsas y cremas para los guisos. La forma y la materia prima con que está hecho nos indica que su poseedor contaba con un alto nivel económico. Podría haberse utilizado para distintas actividades: consumo de alimentos sólidos y líquidos en el banquete ritual, pero también su almacenamiento y preparación. Este mortero de mármol, al no estar realizado en arcilla sino en mármol, pudo formar parte de alguna ceremonia ritual en la liturgia del Mitreo. Medidas: Altura 7,8 cm; diámetro 27 cm.

Fuente y bibliografía:
https://adomusdomitreo.com/

Fotografías de Domus del Mitreo de Lugo

Dispones de 67 fotografías de Domus del Mitreo de Lugo

Top