Fana da Freita

Fana da Freita La Fana da Freita es el vestigio más espectacular de los abundantes restos de explotaciones auríferas romanas que se pueden encontrar por todo el suroccidente asturiano, perteneciente a los dos primeros siglos de nuestra era.

Se encuentra situada en el concejo de Allande, en las cercanías del Puerto del Palo, que atraviesa la carretera AS-14. Tiene su origen en una explotación minera romana, donde, junto con las cercanas A Cova de Xan Rata y el Túnel de Montefurao se calcula que fueron removidos más de ocho millones de metros cúbicos de tierra y piedra en busca del preciado metal.

La extracción se basaba en la conocida técnica llamada arrugia o ruina montium, que consistía en la realización de galerías en el interior de las montañas y el establecimiento de una red de canales de agua que conducían a grandes depósitos, desde los cuales se arrojaba el agua, de forma repentina, sobre las explotaciones; la alta temperatura alcanzada previamente con la realización de hogueras en el interior de las galerías y la fuerza del agua hacían que el monte se derrumbase. De esta forma se conseguía un sedimento más fino y fácilmente lavable en unos canales en cuyo fondo quedarían depositadas, por su propio peso, las partículas de oro.

Fotografías de Fana da Freita

Dispones de 2 fotografías de Fana da Freita

Top