Abrigo rupestre de Santo Adriano


Información básica

Nombre: Abrigo rupestre de Santo Adriano
Lugar: Tuñón
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Santo Adriano

Tipo de lugar: Zona arqueológica

Situación


Coordenadas: 43.2979,-5.98779

Descripción

Situación

Los grabados de la pared este del abrigo o covacho de Santo Adriano fueron descubiertos el 13 de noviembre de 1994. Se encuentra en la orilla derecha del río Trubia, 1 klm al norte de la localidad de Tuñón, concejo de Santo Adriano.

Se trata de un pequeño abrigo o covacho de 7,50 m de largo por una achura y altura máxima de, respectivamente, 4 y 5,70 m, orientado totalmente al sur, en la orilla derecha del río Trubia, afluente del Nalón, a aproximadamente 1 km de la localidad de Tuñón. En el abrigo parecen grabados en la pared este, mucho más rica, y también en la oeste. Son grabados simples, pero bastante expresivos. En total aparecen 39 grabados y algún que otro trazo.

La similitud de estos grabados con los presentes en la Cueva de La Lluera es notoria.

Pared este

Las figuras que aparecen aquí son 2 bisontes, 2 bovinos, al menos uno de ellos quizás bisonte, 1 posible vaballo, 10 ciervas, 1 caprino y 6 signos bi o trifurcados.

  • Fig. 1. La más exterior, sobre la que incide la lluvia; se desconoce si antiguamente había más figuras exteriores. Se trata de un bisonte en cuyo grabado destaca una línea cervical, dorsal y lumbar muy desproporcionada a favor de los dos primeros trazos; carece de cola; aparece la pata posterior hasta el corvejón, faltando el resto de ella. De la pata delantera se representa el flanco anterior. La cabeza es extraña, sin cuernos, con un trazo que podría representar la comisura de la boca. Mide 39 cm de longitud.

  • Fig. 2. Trazo incurvado que podría representar un bisonte.

  • Fig. 3. Bisonte de 44 cm de longitud y 28 de altura, bien representado, similar al de la primera figura.

  • Fig. 4. Figura de cuadrúpedo, del que perduran la grupa, cola, nalga y posible parte posterior de la pata trasera. Podría tratarse de un caballo.

  • Fig. 5. Animal casi completo, de 37 cm de longitud, que podría ser una cierva pese a su cuerpo masivo y el cuello corto.

  • Fig. 6. Prótomo de cierva de 41 cm de longitud.

  • Figs. 7-9. Ciervas con cabeza trilineal, similares a las que aparecen en otras cuevas como La Lluera y también en Chufín.

  • Figs. 10-11. Otras dos ciervas, una de ellas en posición de iniciar el salto.

  • Figs. 12. Grupo de bovinos fundidos en una composición original, que recuerda las presentes en la Cueva de La Lluera.

  • Figs. 13. Pequeño anima, cierva, con la cola corta, sin cuernos, con el cuerpo atravesado por cuatro trazos más o menos paralelos.

  • Figs. 14. Cierva de unos 27 cm, con tres signos bifurados.

  • Fig. 15. Animal completo, de cuerpo masivo, con cuernos hacia atrás, identificado como un caprino. Mide 26 cm de longitud.

  • Fig. 16. Protomo de cierva bastante sencillo, de 18 cm de longitud. Es el último grabado de la pared este.

Pared oeste

Cuando se descubrió el buen conjunto de grabados de la pared este se pensó que posiblemente la pared oeste presentase también algún tipo de grabado. Pero esta pared se encontraba tapada por un muro de piedra que se levantó para guarecer el ganado y acumulaba además restos de las obras de construcción del tunel y carretera que tiene encima. Se retiro todo ese material y se descubrieron nuevas figuras.

En esta pared se aprecian también caprinos y ciervas, incluso una de ellas también representada en posición de inciar el salto. Menos poblada que la otra pared, tiene 14 ciervas, 1 caprino y 2 signos en aspa.

Comparte en:


Fotografías de Abrigo rupestre de Santo Adriano

Abrigo rupestre de Santo Adriano

Abrigo rupestre de Santo Adriano

Bisontes

Bisontes

Bisonte

Bisonte

Cierva

Cierva

Cierva

Cierva

Pared oeste

Pared oeste

Cierva

Cierva

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Cueva del Conde
Zona arqueológica
Buseco
Población
Priañes
Población
Meandros del río Nora
Zona protegida
Majada de Fontazán
Conjunto etnográfico
Braña El Bravo
Conjunto etnográfico
La Cotina
Población
Caces
Población
Majada de Ortigales
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube