Poblado talayótico de Torrellafuda


Información básica

Nombre: Poblado talayótico de Torrellafuda
Lugar: Ciutadella
Municipio: Ciutadella de Menorca
Provincia: Islas Baleares
Comunidad: Islas Baleares
País: España

BIC declarado en 10-09-1966

Tipo de lugar: Zona arqueológica

Situación


Coordenadas: 39.99909,3.92278
El poblado talayótico de Torrellafuda es un gran poblado talayótico con todos los elementos más característicos de esta cultura: un talayote, la taula, que está rota pero que conserva bien su recinto, habitaciones adosadas, cuevas artificiales subterráneas y restos de una muralla.

Descripción

Poblado talayótico de Torrellafuda
Poblado talayótico de Torrellafuda
Situado a unos 9 km de Ciutadella, este es un poblado prehistórico de gran belleza que fue habitado hasta el final de la época romana. Posee un gran talayot, en regular estado de conservación, con restos de habitaciones adosadas en uno de sus laterales y, en la parte central, bajo las ramas de los árboles, un recinto con taula, en el que se encuentra una pilastra con capitel que erróneamente se ha interpretado a lo largo de la historia como la taula propiamente dicha (la verdadera se halla caída y rota en dos trozos). Conserva un tramo del recinto amurallado que antiguamente rodeaba el conjunto, construido con piedras ciclópeas, en el que se identifican puertas y bastiones.

El bosquecillo de encinas donde está ubicado le proporciona una cubierta natural y le confiere también una atmósfera de media penumbra de gran atractivo estético.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia
 

Fotografías de Poblado talayótico de Torrellafuda

Poblado talayótico de Torrellafuda

Poblado talayótico de Torrellafuda

Poblado talayótico de TorrellafudaI

Poblado talayótico de TorrellafudaI

Poblado talayótico de Torrellafuda

Poblado talayótico de Torrellafuda

Glosario de términos

Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Poblado talayótico de TorretrencadaEl poblado talayótico de Torretrencada estuvo habitado hasta finales de la época romana y del cual se conserva la taula, un talaiot y pequeñas cuevas artificiales excavadas en el subsuelo y sepulturas picadas en la roca, quizás de época medieval. Aunque este yacimiento figura a menudo como poblado talayótico, lo que queda de poblado...

Zona arqueológica

BIC declarado en 10-09-1966